• Martes 16 Octubre 2018
  • 16:06:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 16:06:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Llama Coepris a no tomar agua de presa por 'contaminación' originada por el derrumbe de mina en Urique

Luz Noticias | Lunes 11 Junio 2018 | 20:50 hrs

Tomada de video |

Los Mochis, Sinaloa.- La Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) recomendó a los habitantes de Tabonitas, nuevo Techobampo y Las Cruces en el municipio de Choix y demás comunidades que se encuentren en ese territorio no consumir agua de las la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) hasta que la Comisión Nacional del agua (Conagua) tenga los resultados de los muestreos. 



Jorge Alán Urbina Vidale{s, comisionado de COEPRIS en Sinaloa, indicó que derivado de los derrames de jales de la mina "La Cienenguita" de la empresa minera Río Tinto, en el municipio de Urique en Chihuahua, y los escurrimientos al Río Fuerte, han decidido emitir una serie de recomendaciones, pues aunque Conagua asegura que no hay riesgo, las medidas de prevención indican que es mejor no hacerlo hasta que se tengan resultados contundentes. 

"Realizar fomento sanitario para que las personas no consuman agua de la presa hasta no contar con los análisis correspondientes emitidos por Conagua y constatar que no existe contaminación, desinfectar con hipoclorito de calcio el agua que surte las pipas del Ayuntamiento de Choíx mientras pasa la emergencia, distribuir plata coloidala la población para que desinfecten el agua para uso y consumo humano, visitar fuentes de abastecimiento de agua", indicó.

Urbina Vidales agregó que estas medidas se realizarán por lo menos durante 8 días, que es el tiempo estimado por Conagua para emitir los resultados de los muestreos realizados.

Explicó que estas acciones de prevención son recomendaciones de Coepris para reforzar la seguridad y la salud de los habitantes de las poblaciones que se abastecen del agua de la presa. 

De acuerdo a la Norma y a la competencia de cada competencia, arroyos, ríos y presa deben ser supervisados por la Conagua, y el sistema de abastecimiento del vital líquido como norias y red de agua  será Coepris el encargado de esta supervisando si hay riesgo para la ciudadanía.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo