• Viernes 20 Julio 2018
  • 5:47:08
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 20 Julio 2018
  2. 5:47:08
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cambian horario de comida en cárcel de Aguascalientes tras amparo ganado por reos

Excélsior | Jueves 12 Julio 2018 | 18:08 hrs

Excélsior |

AGUASCALIENTES.- El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Osiel Guerrero de Anda, informó que a partir de este jueves el horario de comida de las personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social para Varones Aguascalientes será modificado y se realizará una inspección minuciosa en la cocina para eliminar bacterias.

"Hemos solicitado al personal encargado de la Dirección de Reinserción Social que realice una inspección muy minuciosa de todos los utensilios de cocina, de la cocina propia de los Ceresos para que se pueda eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda existir, sabemos que es común en las cocinas incluso en nuestros hogares que por algún descuido se pueda generar estas baterías”, explicó.

Lo anterior, luego de que cinco internos ganaran un amparo al considerar que se les vulnero su derecho humano a la alimentación.

"El día 22 de enero del 2018, un grupo de 22 personas privadas de su libertad presentaron un juicio de amparo indirecto en donde se les consideraba que se les estaba violando su derecho a la sana alimentación”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno, explicó que se cambiaron los horarios de la comida a partir de este jueves para evitar ayunos prolongados.

"Hemos tomado acciones inmediatas y a partir del día de hoy se cambian los horarios de las comidas para quedar de la siguiente manera, los desayunos se darán a las 7:00 de la mañana, la comida será a la 1:30 de la tarde y la cena a las 7:00 de la noche”, detalló.

Y es que en el Cereso se encontró en los alimentos hongos y bacterias, que podrían provocar diarreas, dolor de cabeza, náuseas y dolor abdominal.

Los familiares de los internos aseguran que se mejoró un poco la alimentación, tras una protestaran al interior, sin embargo, algunos de ellos si han presentado enfermedades a consecuencia de la comida.

"El otro día mi hijo dijo que habían mejorado, pero viera que infección le pegó, haga de cuenta que dicen que mejoraron pero que dieron salchichas, pero ya andaba muy mal, tuvo que venir con la doctora, porque dijo que traía una fuerte infección, que traía vómito y diarrea y lo tuvieron que inyectar tres días por la comida que le dio infección”, dijo un familiar de los internos quien prefirió no dar su nombre.

Además, el juez determinó que la alimentación es desequilibrada e insuficiente.

"Si se quejan porque les dan muy poquito y les dan puros frijoles, cereal y pues si les dan poco”, expresó otra familiar quien prefirió omitir su nombre.

Aunque las autoridades tienen tres días para informar las acciones emprendidas posteriores a la notificación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos destacó que recurrirán al recurso de revisión.

"Esta sentencia que se notifica aún no está firme es una sentencia de amparo indirecto, es una sentencia que aún se puede recurrir a través de un recurso de revisión tenemos 10 días para hacerlo, lo haremos, pero lo haremos en el sentido de dar cumplimiento de la mejor manera, no vamos a ocultar ninguna información, no pretendemos decir que no existe”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo