• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 19:05:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 19:05:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Héctor recupera la esperanza de vivir; su mamá le donó un riñón

Excélsior | Lunes 03 Septiembre 2018 | 15:28 hrs

Tomada de internet |

CIUDAD DE MÉXICO.- Por más de año y medio Héctor luchó para mantenerse vivo, pues una insuficiencia renal crónica, a sus nueve años, lo mantenía postrado en un hospital. Luego de unos estudios volvió la esperanza al comprobarse que su madre podría donarle un riñón.



Silvia López, madre de Héctor, recuerda cómo veía poco a poco apagarse a su pequeño. 

"El ya no corría, se cansaba mucho, la comida le daba asco, poco a poco fue dejando de comer, tomaba mucha agua y un día ya no podía caminar. Él me decía: '¡ay, mamá, siento que me voy a morir!'”.

Mauricio Rivera, padre de Héctor, recordó que cuando les dieron el diagnóstico no podían creerlo.

"La vida me cambió totalmente; no sabíamos qué hacer, es más, ni lo creíamos. Él siempre fue sano, nos dicen que esta etapa termina. O lo dializábamos, lo hemodializábamos, lo transplantabamos o se nos iba”, señaló. 

Héctor tuvo que ser hospitalizado. Durante más de 18 meses recibió atención médica especializada e incluso, para no perder sus estudios gracias al apoyo del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) AC, a través del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” concluyó el cuarto año de primaria.

La familia de Héctor sabía que debían tomar una decisión, por lo que su mamá decidió darle nuevamente la vida a su hijo. A pesar de haber enfrentado dificultades económicas por los traslados que debían hacer desde su pueblo natal en Jilotepec hasta Toluca, y desembolsar hasta mil pesos en transporte y alimentos, nada los detuvo.

Se hicieron estudios para saber si alguno de los dos podría ser donador y Silvia dio positivo. "Entre mí dije: si mi hijo necesita mi riñón se lo voy a dar. Si soy compatible, se lo doy”, apuntó Silvia.

Ahora la alegría y esperanza a regresado a la casa de Héctor. Tras complicaciones con las diálisis o con estudios de laboratorio inmediatos, y luego de pernoctar en las inmediaciones del hospital para estar al pendiente ante cualquier llamado, llegó el día de la operación. Después de 7 horas de cirugía, la vida volvió para el pequeño.

Han pasado tres meses desde su operación y Héctor nuevamente juega, ríe y tiene la esperanza de una mejor calidad de vida.

"Ver que tu hijo camina y come mejor, ahí comienza la recompensa. Dices ¡qué bueno que se lo di!, uno no se arrepiente”, señaló la Sra. López.

Mientras que su padre, Mauricio, añadió: "Yo veía a mi hijo acostado en una cama , sin poder moverse. Era extremadamente delgado y ahora puede comer, correr. Sí, tuvo un costo muy alto, un órgano vital de mi esposa, pero vale la pena”.

A pesar de que el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en donación de órganos, pues tan sólo en el último año han registrado 842 donaciones, aún existen tabús o temores, por lo que exhortan a sumarse a esta acción de vida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo