• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:18:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:18:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

''Hechos aislados'', cada vez menos aislados

| Martes 12 Abril 2016 | 00:31 hrs

|

Fotomultas de vuelta. ¿... Y el robo de luz?

Amigos de Corral no votan en Chihuahua

Garfio y Eugenio; el amor todo perdona

Los negligentes protegidos de Cristopher


En Juárez ejecutan dos, frente a una escuela primaria uno, otro dentro de un restaurante; en Chihuahua masacran una familia en pleno centro de la ciudad; en Creel sicarios del mal tirotean a policías estatales. Los “hechos aislados” son cada vez menos aislados, sin contar las muertes violentas de día.

La seguridad es el mayor activo del presente gobierno, lo pondera sobre todos como muestra de que el “poder es para poder”. Nadie con sentido imparcial puede dudar del avance, sobre todo en ciudad Juárez, donde ajusticiamientos callejeros, extorsiones y asaltos eran de todos los días y a todas horas. Aquella era de terror parece lejana.

Ahí están los datos, replicados indirectamente en otras actividades, como generación de empleo y crecimiento económico. Sin embargo está comprobado que la agenda del crimen la definen los barones del mal, no el gobierno, en tal sentido son capaces de alterar la vida social con seguidilla de asesinatos de alto impacto y si lo hacen no habrá campaña o discurso que los contenga.

Los partidos vendrán a politizar la cresta del presente, los candidatos están en lo suyo, son tiempos de campaña. Cada quien sus prioridades, pero en Chihuahua los ciudadanos conocen por experiencia propia las nefastas consecuencias de la delincuencia desbordada, son paralizantes, trastornan la vida pública.

Evitar una regresión debe ser asunto de primer orden en la Fiscalía General del Estado y los cuerpos federales de seguridad, que los candidatos se despedacen intentando lucrar con la inseguridad, pero la autoridad tiene la obligación de contenerla. Reducirla a intereses políticos es pensar en muy corto plazo, hay que mantener los estándares bajos.

Otro tema sensible son las fotomultas, los ciudadanos respiraron con alivio pensando que las cancelarían, por el tema de los diablitos, descarado robo de energía. Nada, desde ayer empezaron a verse las primeras mufas e instalación eléctrica para colocar medidores en algunas de las cámaras más visibles –Cantera y Juventud- lo cual significa inequívocamente que están de vueltas.

Está muy ojona para ser paloma, decía un viejo taxista pretendiendo explicar que cancelar el programa le parecía difícil, pues era muy redituable a las arcas estatales. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, a pesar de las declaraciones de Jaime Enríquez y Mario Trevizo, resultó que nunca hubo la menor intención de cancelarlas.

La decisión de retomarlas quedó confirmada por Jesús Murillo, presidente del Consejo Consultivo de Tránsito, representación ciudadana incongruentemente plegada a los intereses de Vialidad. Ayer Murillo salió a medios sólo para decir que las cámaras deben seguir funcionando y los infractores pagar las multas, matizando el robo de energía y la franca ilegalidad.

Entrados en gastos, hasta podrían aprovechar la oportunidad a fin de colocar más, al cabo la inversión del activo fijo se recupera el mismo día, qué problema.

Javier Corral reunió a sus cuates de México: Elena Poniatowska, María Rojo, Gerardo Fernández Noroña, los galileos, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Anaya, Santiago Creel, una cartera muy representativa de la vida política y cultural del Altiplano ¡Wow! No cualquiera se da ese gusto.

Muy bien por el senador con licencia, demuestra que es aceptado en esos influyentes círculos de primas donas, que forma parte de la intelectualidad y la política defeña. Hay que felicitarlo por su capacidad de convocatoria, el problema es que ninguno de sus invitados vota en Chihuahua, ni tiene influencia en los grupos de la sociedad, no conoce la entidad, ni le importa la suerte de sus habitantes. Vienen, cebollean y se van, es parte de su trabajo en el tour de los doce estados con elecciones.

Una representación de figuras chihuahuitas, las hay, hubiese sido de mayor beneficio a sus intereses electorales, pero no están en la campaña de Javier. ¿Por qué? ¿Será acaso porque lo conocen? Es pregunta.

A propósito, el senador, no se ha pronunciado sobre la pregunta que le dejaron el domingo, su opinión sobre la adopción entre matrimonios de homosexuales. Ni se pronunciará, personalmente comparte el fundamentalismo del PAN, pero en la superficie se pinta de rojo para encajar entre los políticos progresistas. Su partido está francamente contra los matrimonios, con mayor razón las adopciones. Excelente oportunidad para mostrar la congruencia que presume. Tiene la palabra.

Raúl Salcedo, el defenestrado director del Deporte, no supo lo que hizo, o mejor dicho lo que dejó de hacer. En la olimpiada nacional que por su negligencia perdió Chihuahua, encontraba gobierno un espléndido distractor para las campañas. La dejó pasar, exhibiendo su desatención y de pasada haciendo creer que en Chihuahua hay dinero para todo, menos para el deporte.

Junto con Saucedo debería irse Juan Pablo Saldívar, director deportivo de la Uach, otro que estaba en babia mientras se aproximan los tiempos de la olimpiada. ¿Sabe usted de quién son fervorosos admiradores y protegidos este par de ineficientes? De otro igual, pero con suerte de principiante, del bisoño Barousse, hoy candidato a diputado local. Esos son los nuevos perfiles del PRI.

Donde hubo fuego las brasas quedan. Tras el desencuentro entre Javier Garfio y Eugenio Baeza, por el regreso del ballezano a la alcaldía, ayer volvieron a tomarse de la mano y recorrer el centro de la ciudad, supervisando juntos los trabajos de las plazas, seguidos a prudente distancia de Carlos Carrera, constructor de esa relación y diseñador de las plazas, que los miraba por el rabillo. El consigliere está feliz por el reencuentro, aunque sólo haya sido para la foto, ese par no recobrará la confianza ni en esta vida ni en la otra.

Más tarde Eugenio recibió en sus oficinas de las Ánimas a Enrique Serrano, trascendió que platicaron en privado durante una hora. Eugenio sabe hacerse notar, en cuanto se tomó la foto en la mesa de los independientes, durante la conferencia de Ferríz de Con, lo empezaron a buscar.

Mucho tiempo distrae Serrano componiendo a los insurrectos de su partido. ¿Hay de otros? También debió presentar ante los medios Lilia Merodio, su rabiosa competidora, a quien entregó el nombramiento de coordinadora de los coordinadores que coordinan los asuntos sin importancia de los candidatos priistas. Bendita unidad, como la sufren.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo