• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:11:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:11:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Riesgos de alargar elección en la UACh

| Lunes 18 Abril 2016 | 00:33 hrs

|

* Joaquín Mesta parejea con Terrazas

* Rebelión en la granja parlamentaria

* Patricio pierde control de la UGRCh


La insurrección de los directores contra Mario Trevizo, el candidato a rector “externo” y los desaseos de bisoños que se asumen como los conductores de la elección universitaria terminaron postergando el relevo de las autoridades universitarias. De mediados de mayo envían la sesión electiva de Consejo a principios de agosto, una vez concluido el proceso para renovar gobernador y alcaldes.

Con el poder de la firma resolvieron dejar en pausa la grilla universitaria, todo como modificar la ley, a efecto de tranquilizar a los insurrectos. Lo hicieron sobre la base de que una vez con gobernador electo, no habrá quién se oponga al dedazo, así se trate del más insospechado director, del propio Trevizo o cualquier universitario que cumpla con las condiciones legales para ser electo.

Midieron bien los tiempos, a finales de mayo la Universidad concluye semestre y una vez en vacaciones la grilla se desinflará, a la espera de reanudar el nuevo ciclo escolar. Desde ese punto de vista todo bien, pero hay asegunes y el mayor de todos está directamente asociado con el resultado de la elección a gobernador.

Imagine sólo por un momento que gana un candidato de la oposición ¿Tendría la fuerza suficiente el gobernador Duarte para, perdido su partido, imponer rector en la Máxima Casa de Estudios? Es sólo una pregunta hipotética que probablemente no se hayan planteado, seguros como están de un triunfo serranista, de modo que ven el movimiento como un riesgo calculado.

Ya les dieron más tiempo a los “operadores universitarios” del rijoso Barousse para que tenga nuevas ocurrencias de pastoreo a los consejeros universitarios alumnos. Les cancelaron su borrachera de Puerto Vallarta, con hotel reservado, el tour nocturno armado y las edecanes listas. A ver qué otra genialidad se les ocurre con cargo a las arcas universitarias, pues esos líderes de saliva no saben otra que hacer política con dinero del pueblo.

Cuando están por arrancar las campañas por las alcaldías, hay datos provenientes del sector independentista que ponen muy parejos a Enrique Terrazas y Joaquín Mesta, los aspirantes por la libre, abajo ambos de Maru Campos y Lucía Chavira, también muy cerca una de otra, pero francamente arriba de sus adversarios independientes.

Lo anterior significa que un acuerdo entre Terrazas y Mesta es improbable, pues desde que se deschongaron por el tema del consejo de notarios que decidiría la suerte de ambos, donde ganó Mesta sobre Terrazas, quedaron friccionados y probablemente ni sus patrocinadores económicos, verdaderos dueños del pueblo, los hagan declinar uno en favor del otro.

Aquí el punto es saber a quién de las dos candidatas de partido, Lucía por el PRI y Maru del PAN, le pegaría que se vayan los cuatro. Aunque usted no lo crea, aseguran próximos a la candidata del PAN que ellos están felices con un escenario de cuatro, pues el distanciamiento de Lucía con el gobernador Duarte y la fiebre independiente, genera un escenario adecuado para Maru.

¿Será? vaya usted a saber, en estas elecciones atípicas ningún resultado extrañaría, puede darse el caso de que algunos priistas voten por Maru y panistas por Lucía. Así de loca está la elección en la ciudad de Chihuahua.

Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde, dice un dicho muy ranchero. Ahora resulta que al cuarto para las doce un grupo de diputados juarenses se ha dado a la tarea de tirar a su coordinador parlamentario, Rodrigo de la Rosa. Falta un mes para que termine el periodo ordinario y cuatro para que entreguen la Legislatura, pero los señores no se quieren ir sin hacer escándalo.

Relevar a Rodrigo en pleno proceso electoral y poner a un coordinador de Ciudad Juárez, como intentan los complotistas, es trastocar los equilibrios políticos, exacerbando el histórico celo entre juaritos y chihuahuitas. Candidato de Juárez, presidente del PRI de Juárez, coordinadora de la campaña de Juárez  ¿Ahora también coordinador de la mayoría priista en el Congreso de Juárez?

Supuestamente el tema se lo habrían planteado al gobernador, según chismes trascendidos después de la celebración de los 53 años, el viernes pasado que, por cierto, tuvo un aroma de nostalgia, por las apelaciones del mandatario a que esa sería la última vez que se reúnen en la Casa de Gobierno para celebrar su cumple. Son grillas baratas e innecesarias; sin embargo, preocupan al pastor de las ovejas, teme que la rebelión en la granja prospere hasta llegar al punto de la deposición.

Los últimos no han sido días buenos para el senador Martínez. Como quitarle un dulce a uno niño, César Duarte le arrebató el control de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, proponiendo a Lico Duarte, del clan ballezano, como sucesor de Pedro Ferreiro Maíz. Durante años Patricio y José Luis García habían mantenido el liderazgo de los ganaderos agremiados, pero a la primera oportunidad del relevo Duarte les recordó que el poder es para poder.

Ayer mismo 48 presidentes de asociaciones ganaderas firman un desplegado de apoyo a Lico Duarte, disuadiendo cualquier intento de grilla desestabilizadora dentro del sector. Ahora el fuerte en la poderosa organización será Carlos Hermosillo, diputado federal y el hombre más cercano del gobernador.

El salto cualitativo fue enorme, de la Unión Ganadera Ejidal Francisco Villa, a la aristócrata Unión Ganadera Regional de Chihuahua hay mucha diferencia. Bien, ahora tienen el control de ambas y para que los saquen pasará un largo rato.

Javier Corral necesita estar más atento de sus apoyadores. El exdirector nacional de Servicios de Salud del Seguro Popular, Giovanni de Luna Noyola, quien fue presentado como uno de los médicos brigadistas sumado a la Alianza Ciudadana del candidato panista, fue investigado por la Secretaría de la Función Pública, acusado de supuesto lavado de dinero.

Lo peor para Corral es que fue el propio Lalo Romero el autor de la investigación, cuando oficiaba como secretario de la Contraloría. Entre los mismos panistas se pisan las mangueras, o por lo menos están tan distanciados que no se pasan el chicle uno al otro, sin advertirse de situaciones contraproducentes para su campaña. No sacan ni para vergüenzas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo