• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:04:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:04:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

La ridiculez exacerbada hasta el infinito

| Miércoles 20 Abril 2016 | 00:06 hrs

|

IEE, trivial campaña convocando al voto

El valor de Avril Gómez como suplente

Lilia Aguilar y Mario Tarango, en público


Sólo viéndolo para dar crédito, por eso dicen que durante las campañas la gente se vuelve loca, hacen una tormenta en cuanto vaso de agua encuentran a su paso o intentan tapar el sol con un dedo. En su celo de redentores por mandato social hay quienes pierden toda perspectiva de sentido común.

Lucha Castro e Imelda Marruffo viajaron a la ciudad de México con una carpeta bajo el brazo, en la que más de 20 organizaciones defensoras de los derechos humanos firman una demanda por discriminación contra Enrique Serrano, ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred.

Durante un acto de campaña, el sobrio, parco y circunspecto candidato priista tuvo la puntada de “ofrecer” novias y novios a los habitantes de Carichí, llevárselas de Juárez donde están muy guapas. Lo hizo durante un paréntesis para relajar su acartonado discurso de propuestas. Pero el chiste fue igualmente parco: “Les voy a conseguir novias a quien lo pida, les voy a traer novias de allá, de Juárez, están, muy guapas… y también novios”, dijo sin sonreír, acto seguido bajó la cabeza y siguió con su discurso.

A las empoderadas les pareció la más humillante discriminación contra las mujeres. Se lo quieren comer, calificando su discurso de misógino, sexista y deliberadamente discriminatorio, mientras le cuelgan el mote de “padrote”. Monumental su afán protagónico, además irrespetuoso contra la mujer que dicen defender, pues ninguna desprovista de telarañas tomaría en serio el comentario marginal de Serrano, suponiendo que alguna lo haya escuchado en Juárez.

No se trata de promover una defensa en favor del candidato priista, causa asombro que alguien llegue a extremos de la desfachatez con una broma inofensiva sólo por moda e intereses de notoriedad. ¿Cuánto gastaron en el viaje a la ciudad de México para la demanda? Si tanto interés de proteger a las mujeres tienen, mejor regalen ese dinero a las madres solteras y desempleadas, muchas de las cuales serían felices si les consigue un marido trabajador y decente. Lo que hay que ver en campaña.

Puestos en el apartado de trivialidades y ridiculeces, vea con detenimiento la campaña del IEE invitando a votar el domingo cinco de junio. Quienes la hicieron no entienden ni jota del valor ciudadano que tiene el voto, tampoco sus patrocinadores, en este caso los señores consejeros encabezados por su presidente Arturo Meraz, quienes avalaron la campaña.

Abren con la pregunta “¿qué vas a hacer este cinco de junio?" Olvide la cacofonía, resuelta si ponen el “hacer” en futuro. Es lo de menos cuando vea las opciones: A) Curarte la cruda, B) Dormir todo el día, C) Visitar a tu suegra, D) Tirar basura, E) Salir a votar. En serio piensan estos genios de la comunicación que los domingos la gente sólo se cura la cruda o permanece acostadote? Por la forma en que desplegaron la campaña parece que sí.

La banalidad dominguera es lo de menos, su conducta frívola tiene que ver con el argumento de fondo, pues le piden a la gente que en lugar de curarse la cruda, permanecer dormido o visitar la suegra, salgan a votar, como si una actividad excluyese a la otra o el voto fuese antídoto contra ellas.

Ni siquiera se les ocurrió el desgastado y falaz argumento de que la gente debe votar para fortalecer la democracia, base de nuestro sistema político, o que los ciudadanos tienen cada seis años el poder de castigar malos gobiernos y premiar buenos. A lo más que llegan es a pedir que la gente salga a votar para no quedarse dormido. Puras vergüenzas.

Lilia Aguilar tiene poder de convencimiento, no hay duda, sacar a Mario Tarango de su zona de confort es una tarea titanica. No lo hizo ni Sergio Granados cuando despachaba en la vieja casona de la Pacheco, como presidente del PRI. En cambio Lilia lo citó ayer en un restaurante grillo de la Juventud y el profeta acudió solícito y sonriente, con tiempo sobrado.

El interés tiene pies. ¿Qué discuten ese par de viejos –no por edad, por el tiempo en que se han tratado políticamente- conocidos? De todo y de nada, pero siempre de política, Tarango fue comisionado por Granados, coordinador de Lucía Chavira, para atender los acuerdos preliminares con el PT de los Aguilar, donde Lilia se ha convertida en el relevo de su padre, relegando en asuntos de partido a su hermano Rubén. Lo interesante es que se vieron en público, algo traman, siendo que de ordinario prefieren la discreción de lo escurito. Tráiganlos cortos, ambos son vaguitos.

Interesante el nombramiento de Avril Gómez como suplente de Lucía Chavira. Muchos nombres se barajaron hasta que la hija de David Esquípulas Gómez Reyes libró los últimos cortes. Quienes tomaron la decisión deben cuidar que no salga vana, Lucía no está para friccionarse con nadie por asuntos políticos y menos desaprovechar oportunidades de ganar votos. La campaña iniciará muy cerrada entre las dos punteras, seguidas de los independientes, de modo que todo lo que sume cuente… y lo que reste también.

Peña Nieto llevó a la más elevada tribuna internacional el tema de la mariguana, pidiendo no criminalizar a los consumidores, con la propuesta de que la droga debe ser revalorada para efectos médicos y científicos, sin proponer de manera directa su legalización. Simplemente dejó el tema sobre la mesa.

Nada nuevo, sólo que el presidente en persona lo hizo ante la ONU. ¿No hay otros temas nacionales de mayor relevancia para discutir en un importante foro internacional? Para Peña la respuesta sería no, pues da la impresión que ignora los problemas de la educación, la violencia generada por los grupos criminales que trasiegan la droga, entre ella la mariguana, los desajustes económicos por el bajo precio del petróleo, el limón por las nubes, la lesión de chicharito y las fotomultas. Anzuelos distractores para el que se quiera enganchar, en la ONU no se enganchó nadie, actuaron como si lo hubiese dicho el mecánico de la esquina.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo