• Lunes 16 Julio 2018
  • 23:53:13
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 18°C - 66°F
  1. Lunes 16 Julio 2018
  2. 23:53:13
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Soluciones de ocurrencia a crisis del Vive Bus

| Miércoles 27 Abril 2016 | 00:05 hrs

|

Valencia se las hizo, va de primero en la pluri

Otra piedrita al zapato de Patricio Martínez

Calderón es un colérico y fracasado: Corral


Soluciones de ocurrencia para resolver los apuros por la crisis del Vivebus, son las que presenta Gustavo “fajado” Morales ante las deficiencias sistémicas. Tras las decisiones de trasladar camiones de la ruta troncal a las alimentadoras, permanece la sensación de rápido, a como dé lugar, es necesario que pongamos camiones en las colonias. Lo hicieron, desviaron seis unidades de la troncal para tapar un hoyo que dejaron más de cien en las periféricas. Así cuándo, ni que fueran naves nodrizas.

Esa medida es sólo un reflejo de la seguidilla de pifias y errores que componen el problema del transporte en Chihuahua. Desde que abandonaron el proyecto original, en el cual los viejos concesionarios serían únicamente socios de la nueva empresa llamada CTC, cuya operación estaría a cargo de profesionales, dejando la responsabilidad en manos del pulpo cetemista personalizado en Francisco Javier Lozoya, todo ha ido de fracaso en fracaso.

Sobre el tema se montó, oportunista, Javier Corral. En sus nuevos spot habla de que el Vivebus es un monumento a la corrupción y a la ineptitud, promete resolverlo en quince minutos –como Fox con el conflicto de los zapatistas en Chiapas- pretendiendo capitalizar el creciente descontento ciudadano por la espera de horas, cuando pasa el camión, o la pérdida del día, las veces que no circulan.

Desde luego que tras las fallas subsisten motivaciones electorales, como lo dicen diversos voceros de la administración estatal. No obstante quienes sueltan su gato a retozar son alentados por las fallas, la realidad reflejada en las portolas ambulantes insuficientes que dejan a la gente asoleada durante horas en las paradas, mentando madres y padres por los reiterados retrasos.

Mientras Chihuahua tenga un transporte tan deficiente, jamás podrá ser considerada una ciudad moderna, por más desarrollo económico que presente.

Víctor Valencia se las hizo, el priismo institucionalizado entorno a César Duarte y Enrique Serrano lo rechaza como uno de los suyos, pero el avispado juarito hizo labor para quedarse con la posición número uno en la envidiable lista de los candidatos plurinominales a diputados locales, último hueso apetecible en la presente elección.

Seguro Valencia celebra derrochando energía; tiene derecho, porque estaba fuera de toda jugada; que lo pongan en las puertas del Congreso equivale a regresarle la respiración. No cante victoria, necesita ponerse listo: una cosa es que lo apunten en primer lugar y otra muy diferente que reciba el cargo. Óscar Villalobos sabe algo de eso, no le vendría nada mal preguntarle cómo es que lo bajaron dos veces, misma que lo registraron en primer lugar. Medidas preventivas nunca están de más, cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.

Por si había duda de que los juaritos vienen por el pastel completo, ahí está Valencia proyectado hacia el Congreso, que llega desde otro establo, pero al fin formado en la conflictiva política de la frontera. Adosa su nombre a los ganadores de la presente elección, entre los cuales está en primerísimo Serrano, seguido de su coordinadora Adriana Terrazas y el presidente del PRI, Memo Dowell.

Sólo se salvaron Lucía y Marco Adán, pero si hubiesen encontrado una mujer radicada en Chihuahua, con antecedentes juarenses, no hubiesen dudado en ponerla de candidata a la alcaldía chihuahuita. Queda el apunte suelto, nada más para que los interesados se vayan haciendo a la idea.

…Y Patricio Martínez ¿No ha llegado, alguien lo ha visto? Preguntó, irónico, Maurilio Ochoa con la más amplia de las sonrisas dibujada en su rostro, durante la reunión mañanera en el salón 25 de Marzo, donde el gobernador César Duarte tomó protesta a Carlos Fierro como presidente de CANACO. Según los listados de asistentes el influyente senador no estuvo presente. Pedirle tanto sería bullying, la pérdida de la cámara es otra piedra en su zapato.

Tras un largo litigio perdió contra los nuevos comerciantes, liderados por Maurilio y Lalo Ramírez, la presidencia del organismo. Atestiguar la oficialización de la derrota hubiese sido mucho pedir, sobre todo considerando que hace días recibió otro golpe bajo, cuando Lico Duarte protestó el cargo de presidencia de la Unión Ganadera de Chihuahua.

Tampoco es para tanto: Patricio sabe que el poder es para poder, seguro recuerda cuando Chito Solís montaba operativos a efecto de evitar que ganaderos disidentes al entonces aspirante a presidir la UGRCH, Manuel Payán, acudieran a las asambleas de votación. Simplemente tiempos traen tiempos.

Concha de tortuga Galápagos debe tener Felipe Calderón para venir a Chihuahua con la camiseta de Javier Corral. Se hará el disimulado, pero seguro recuerda que el candidato del PAN lo llamó “fracasado, cobarde y colérico”, durante uno de sus muchos desencuentros en la vida interna del PAN.

Sin embargo esos serían asuntos entre panistas, quedan entre ellos. A Calderón le puede endilgar muchos calificativos más, no obstante el señor demuestra que tratándose de campaña nada tiene de cobarde. Venir a Chihuahua con aire de promotor electoral es para él asunto de valientes, su fracasada guerra contra el crimen enlutó a miles de familias, con la muerte de inocentes, entre ellos mujeres y niños.

Difícil que Calderón sume a la campaña del PAN, pues los chihuahuenses tienen muy presentes esos hechos de sangre, alentados por la desacertada política de pretender encumbrar al Chapo Guzmán como el gran jefe del crimen en México, como lo intentó a través de Genaro García Luna, según describen diversas publicaciones, entre ellas “Los Señores del Narco” de la periodista Anabel Hernández.

Lucía Chavira realiza las últimas visitas obligadas antes de abrir campaña. Ayer estuvo en la oficina de Javier Garfio. La candidata del PRI sabe que necesita de la estructura formal de su partido para ganar la elección, de modo que hace el trabajo necesario para suavizar desencuentros reales o inventados con líderes de su partido. Hará bien, todo suma.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo