• Martes 16 Octubre 2018
  • 9:34:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 9:34:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Beltrones en evento central de Lucía

| Viernes 29 Abril 2016 | 00:06 hrs

|

Bienvenida a Calderón salió barata

Garfio entre puentes y su campaña

UGRCh, Ferreiro pone alta la vara

Mandan debate hasta el 21 de mayo


Manlio Fabio Beltrones estará mañana en Chihuahua, viene de entrada por salida para acompañar a Lucía Chavira en su encuentro con mujeres de la sociedad civil, el acto más importante de la candidata del PRI a la alcaldía, en los primeros tres días de campaña. Desde luego que al estar Manlio presente la acompañarán también Enrique Serrano y los candidatos a diputados.

La presencia del líder priista es interesante, pues se materializará luego de varias salidas en falso, anunciadas por diversas fuentes, mismas que nunca se concretaron, de hecho en el CEN no hubo ni registro de las mismas. El evento debe ser importante, dado que probablemente sea el único al que venga Beltrones antes de los cierres de campaña, que llegarán en un abrir y cerrar de ojos; el cinco de junio está cada vez más cerca.

Estos primeros días de campañas son útiles para medir a los aspirantes. Ayer Maru Campos celebró su evento de arranque, en el que obviamente depositó toda su fortaleza, con bandas, grupos musicales, todo al aire libre, en lo que se llama actos masivos. Osada la candidata del PAN, tratándose del arranque es necesario mostrar seguridad para ir a las plazas. Enviar mensajes de fortaleza es parte de su estrategia, ya se verán los resultados.

Una observación, sin ánimos de molestar, sobre sus invitados no está de más. Cualquier político de altos vuelos tiene sus negativos arraigados, pero hay de negativos a negativos, los de Felipe Calderón son de los más altos. En Chihuahua el expresidente panista no es bien visto, lo desautoriza la guerra atroz en que metió al país, donde la entidad fue una de las que puso el mayor número de víctimas mortales, muchas de ellas inocentes.

Los candidatos del PAN querrán acogerse a sus personajes icónicos, están en lo suyo, sin embargo harían bien en elegirlos mejor, con mayor tino, se trata de que sumen, no de que resten y en el caso de Calderón es difícil suponer que pueda ser factor de suma, la sangre y los muertos están muy frescos.

Si el PAN quiere recuperar la capital, donde están concentrados sus esfuerzos, necesita despojarse de personajes lustrosos o si los tienen programados, que por lo menos sean amables a los electores.

Desde luego que la “formal recepción” a Felipe Calderón -lo más amable que le dijeron fue asesino- estuvo armada por el PRI o por los gobiernos de ese partido. De eso no hay duda, sólo que en su caso hay elementos de sobra para las expresiones de rechazo, recuerden que siendo presidente dejó de venir al estado, cuando una señora en Juárez lo encaró preguntándole ¿…y cuando nos extorsionan los policías federales, ante quién los denunciamos, señor presidente? Imagine si los priistas tuviesen la ocurrencia de traer a Salinas con sus errores de diciembre o revivir a López Portillo para que defienda el peso como un perro. Sería un despropósito, igual ocurre con Calderón.

Javier Garfio anda contento, como con nuevos bríos. Obviamente le dedica tiempo a los pendientes de la oficina, pero inquieto como es, sale muy seguido a supervisar obras. No es raro ver al edil en lo alto de una estructura metálica, o dando instrucciones de cómo colocar las trabes del próximo Distribuidor Vial Zootecnia.

Está en su ambiente, es lo suyo y qué bueno, el distribuidor iba retrasado y en unos cuantos días lo reactivó, de modo que hoy las apuestas son que lo inaugurará antes de que entregue el cargo. Ojalá, ese tramo es un nudo indescifrable para los automovilistas.

Ayer desde la zona rural habló, acordó y hasta bailó. Pero antes de retirarse del Ejido Guadalupe, fue testigo del incremento salarial para los empleados municipales sindicalizados. Desde todas las direcciones hacen campaña y ni como reclamarles, apoya a los empleados de menor salario.

El aumento es de 6.7 por ciento, lo que sin duda ayuda no sólo como una motivación para los empleados, sino que podría tener hasta repercusiones para las próximas elecciones en favor de su partido. ¿O no?.

Pedro Ferreiro concluirá hoy los festejos por el ochenta aniversario de la Unión Ganadera, para luego entregar el mando a Lico Duarte, del clan ballezano y uno de los mejores amigos de Carlos Hermosillo, hoy flamante diputado federal.

En los cinco años que Ferreiro Maiz estuvo a cargo de la Unión Ganadera mostró su capacidad de gestión, convirtiendo la rancia organización en una comunidad de ganaderos dinámicos y modernos.

Una vez que repasen con detenimiento su gestión, los ganaderos adheridos a la Unión deberán aceptar que ha sido de las más activas y eficientes en las últimas décadas. Hay de presidentes a presidentes, nada más recuerde a Manuelito Payán.

Senadores del PRI y su sector el Verde frenaron la iniciativa de 3de3, para impulsar la iniciativa de la mariguana enviada por Peña Nieto. ¿A quién responde, a los ciudadanos o al presidente? La pregunta se pasa de ingenua. Desde lueguísimo que al presidente, fue quién los puso.

Llevan semanas obstaculizando la aprobación de un eficiente sistema de fiscalización, donde la iniciativa ciudadana es únicamente uno de varios elementos, mientras sus candidatos en los estados proponen “novedosos” sistemas de fiscalización. Ahí tiene usted la simulación en acción y los dobles discursos.

La clásica del mexicano, que topa con la misma piedra, una y otra vez. Muchos dejaron para el último momento el pago de placas, saturando los módulos de recaudación, a fin de no pagar los novecientos pesos adicionales.

A la vez los chihuahuenses dan una muestra de su cumplimiento como personas responsables en cuanto a la contribución, ¿los premiarán con una prórroga, por lo menos hasta el seis de junio? Mínimo, el grueso de la recaudación ya ingresó, en adelante lo que escurra es miel. ¿De acuerdo Jaime?.

Un dato de último momento que recogió GPS. El debate entre los candidatos a gobernador quedó postergado hasta el 21 de mayo y será únicamente uno, ya sea que lo realicen en Juárez o en Chihuahua. Esa información demuestra que Arturo Meraz está en buenos términos con los priistas, operó eficiente para enviar el encuentro lo más cerca posible del cinco de junio, cuando los electores tengan definido su voto. Palomita a los negociadores del PRI.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo