• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:34:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:34:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Campaña del voto útil, ¿debilidad?

| Martes 03 Mayo 2016 | 00:34 hrs

|

Chacho, pronta y acertada reacción

Hechos aislados se multiplican. Aguas

Gabriel Piñón a noticieros de RU


En la segunda parte de una campaña muy corta, apenas dos meses de los cuales ya pasó uno, Javier Corral se instaló en la dinámica del voto útil, intentando polarizar a los electores entre buenos y malos; demócratas y antidemócratas; honestos y corruptos. La suya es clásica visión maniquea y mentecata apoyada en la lógica de los que no están conmigo están contra mí.

En ese tono hizo un llamado para que los seguidores de Chacho Barraza se sumen a su proyecto, siente que pasa el tiempo y no despega como esperaba a estas alturas de la campaña. Plantea una alianza con el independiente, pero lo hace a su modo, el de un dictador mesiánico que no sabe de bien a bien dónde está parado; si en la izquierda chavista o la derecha populista.

Así se entiende, porque el suyo es un discurso de síganme los buenos y los que no me sigan serán cómplices de la corrupción y el mal gobierno priista. ¿Con qué derecho Corral se asume como el líder redentor en torno al cual los chihuahuenses deban colocar las ofrendas ciudadanas del voto, a riesgo de que al no hacerlo serán cómplices de los malos gobiernos y los fantasmas que lo atormentan?

Una brizna de humildad le vendría bien al candidato del PAN, no puede pedir el voto útil descalificando a los contrarios. En su larga carrera parlamentaria nada sobresaliente ha hecho por Chihuahua, para justificarse como digno depositario de la confianza ciudadana. Su apelación a la unidad sólo muestra debilidad y desesperación.

Por el engreído tono y los calificativos desmesurados que usó para formular su llamado a la unidad, el destinatario principal le respondió enérgico pronto y en los mismos términos. En un mensaje de medio minuto que abrió con un: “No se equivoque, señor Corral”. Chacho se deslinda inequívocamente, diciendo que está contra los corruptos gobiernos del PRI y del PAN. Que entró a la contienda para ganar. Un claro contigo ni a la esquina.

Todos los calificativos y epítetos que Corral le adjudica al gobierno de Duarte, repetidos en cada evento donde se para, en 30 segundos Chacho Barraza los restregó sobre el PAN de Corral, igualando al hartazgo ciudadano con los dos partidos mayores de Chihuahua. Y tiene razón el independiente, el enfado ciudadano es con los partidos políticos, a estas alturas el ciudadano está como en su momento dijo Alejandro Marttí por el tema de la seguridad: “que se vayan todos”.

Nunca la campaña de Chacho había recibido más atención que tras el llamado de Corral, pidiendo en ese tono unidad en función del voto útil. Si tantas ganas tiene de ver al “duarteserranismo” derrotado, como él les llama, existe la opción de que se una a Chacho, de esa manera daría utilidad a su voto. Pero no, quiere la unidad sólo para sí. ¿Tan débil es su concepto de democracia? ¿Sólo es buena cuando él la encabeza?

Alarmante la declaración de la Fiscalía, diciendo que los asesinatos aumentaron de manera muy significativa durante abril y que esa nueva ola de crímenes podría estar asociada a las campañas políticas. ¿Hay grupos del mal intentando influir, de alguna manera, en las elecciones?

Desde luego que la autoridad dirá que todo está controlado, que las elecciones no están en riesgo y que hasta compraron patrullas y tanquetas nuevas para garantizar un proceso pulcro. Es su trabajo, no contribuir a la alarma ciudadana, por eso llama la atención el comentario y la gente lo ve en los hechos, parece que Guachochi y la zona de Creel regresaron a los tiempos de guerra.

Si la nueva campaña violenta está ciertamente asociada al momento electoral, los motivos de preocupación son mayores, pues eso demuestra que el lobo siempre ha estado ahí, sólo que agazapado a la espera de un momento para salir de nuevo con su campaña del terror, esa de la que Felipe Calderón se siente muy orgulloso. Hasta dónde son capaces los políticos de llegar con tal de autojustificarse, a defender la peor era de sangre que haya caído sobre el país desde la Revolución Mexicana.

Muy ocupado está memo Dowell presentando recursos legales contra candidatos panistas que muestren le menor figura legal. No le gustó ni el sentido panista de la equidad de género, de modo que pidió la anulación de sabrá Dios cuántos candidatos del PAN.

Su formación de abogado lo traiciona, dedíquese a conseguir votos para los candidatos del PRI y olvide a los odiados panistas. En Juárez están haciendo una coalición fáctica contra Teto Murguía y si les cuaja Alejandro Cabada y Vicky Caraveo les harían un tiradero, con independencia de demandas y contrademandas.

Esas sólo son para mantener a los abogados del partido ocupados, en los hechos carecen de importancia, vean la demanda del Verde contra Corral, no prosperará ni de chiste y mejor para Serrano, si llegase a prosperar contribuirá a la victimización del candidato panista, justo lo que está buscando para amarrar el añorado voto útil.

En Aguascalientes una modalidad de guerra sucia, hay que reconocer la capacidad creativa de los hidrocálidos. Durante un mitin del candidato priista al gobierno estatal, una mujer –seguramente pagada por el PAN- soltó un costal de ratas, generando una estampida de los asistentes y la burla respectiva en redes sociales.

Pobres animalitos, está bien que gocen de muy mala prensa, son odiados desde que llevaron a Europa la peste negra, pero que hayan diezmado toda Europa no justifica que ahora los expongan a un tropel de priistas asustados. No sean así, más respeto, también son seres vivos. ¿Dónde están los defensores de las ratas? De las de cuatro patas, por supuesto, porque las de dos tienen a jueces y magistrados a su servicio.

Gabriel Piñón se hizo cargo del noticiero de Radio Universidad, hoy identificado por “Conexión RU”. Es un comunicador que toda su vida profesional la ha pasado en la Universidad, donde actualmente se desempeña como Director de Comunicación Social de Rectoría.

Excelente que universitarios de formación manejen esos espacios, seguro les dará un contenido académico y mayor seriedad, dejarlos en manos mercenarias representaba un enorme desprestigio para el Alma Mater. Felicidades y éxito.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo