• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 22:25:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 22:25:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Empresarios ven posibilidades en Chacho

| Jueves 12 Mayo 2016 | 00:15 hrs

|

López Obrador y el milagro de la resurrección

Vivebus, la contracampaña: Cada día una mala

Enrique Terrazas, fiesta gratuita de cierre. ¡Ajá!


La noticia del encuentro que Canaco organiza entre aspirantes al gobierno estatal, no está en el desaire de nanocandidatos, ubíquela en la inclusión de Chacho independiente. En ediciones anteriores los representantes de cámaras adheridos al Consejo Coordinador Empresarial invitan sólo a los candidatos del PRI y el PAN, despreciando al resto. Discriminan, claro, ¿yyyyy…? es su forma de entender las elecciones.

Esta vez optaron por invitar también a Chacho Barraza. ¿Lo ven con posibilidades o sólo respetan a sus adinerados patrocinadores? Quizás las dos cosas. Encuestas imparciales ubican a Chacho en un tercer lugar, no muy retirado de Javier Corral, quien estaría topado en 25 puntos, aseguran. Es decir, lejana pero los gerentes de los dueños del pueblo no han retirado sus apuestas por la opción independiente.

El resto de los candidatos tienen tareas muy particulares: Pérez Cuéllar y Jaime Beltrán del Río restar votos al candidato del PAN, Félix Muñoz mantener vigentes las siglas morenistas en la entidad, a la espera del 2018, cuando López Obrador compita por la Presidencia de la República. Cada voto en los estados donde tiene escasa presencia son muy apreciados por el tabasqueño. Esa es la tarea del morenista adoptado.

Beltrán del Río se tiró al piso maldiciendo el desaire, sin encontrar una mano de apoyo que lo levantara. Está ofendido porque se asume parte de la IP chihuahuita, con alguna razón, ha sido presidente de Coparmex en Delicias y su origen está en la empresa, no en la izquierda.

Así ponga sobre la mesa todo su expediente en el sector, si quiere desde que participó en el programa emprendedor de la facultad, no lo tomarán en serio. Quedó vinculado a lo peor de la izquierda, la suya es una candidatura de acuerdo, sin valor partidista y desprovista de contenido ciudadano. Puede patalear y decir misa, el desaire no tiene reversa.

Acompañado de la versión más actualizada de los estetoscopios médicos, López Obrador vino a Chihuahua para medir el pulso de sus candidatos, verdaderos desahucios ciudadanos, de los cuales es difícil atinar si van o vienen. Llegó y exhaló sobre ellos para mantenerlos vigentes de aquí hasta el cinco de junio, tiempo suficiente para hacer valer su voto duro.

A mediodía, en miércoles, con el sol abrazador del desierto y temperaturas arriba de 30 grados a la sombra, el dueño de Morena logró una concentración suficiente para la foto, a juicio de algunos observadores alrededor de 250, similar a la que en otros momentos congregó el PAN de Corral.

Admirable el voto duro de López Obrador, son fieles, estoicos y obedientes, sus candidatos no consiguen juntar ni a sus familias, pero él viene desde Tabasco y logra hacer bola. En Juárez le irá mejor, allá tiene la esperanza de alcanzar porcentajes superiores al seis por ciento, muchos para un partido de reciente creación, pregúntenle a Rubén Aguilar y su resucitado PT.

Hay sondeos que ubican un crecimiento marginal, pero sostenido, de los candidatos morenistas. Señales de la inconformidad ciudadana, hartos de los políticos tradicionales, los vuelve locos un dictador con ínfulas y acento de profeta.

Califica de contracampaña, sin duda no se trata de ocurrencia ni casualidad. Todos los días la mafia del transporte da nota acentuando el pésimo servicio que prestan, con el evidente propósito de hacer pagar las facturas electorales a los candidatos asociados a gobierno.

No puede ser de otra forma, vea usted: el lunes anunciaron que detendrían el servicio, alegando falta de pago a sus prestaciones de ley; anteayer que siempre no, pero en represalia dijeron que no cobrarían, y ayer, sin que nadie les preguntase, dijeron una verdad sabida, que no comprarán unidades nuevas, pues ninguna empresa les fiaría. ¿Con qué saldrán hoy?

Mientras, los voceros de gobierno insisten en la segunda ruta troncal, el rediseño de las alimentadoras y se justifican en convenios firmados con prestadores de servicio, por no poder cobrar en efectivo.

Dos visiones encontradas de un mismo problema. ¿En cuál creerán los usuarios? Lo más seguro es que en ninguna, ellos sólo esperan que el camión pase a tiempo y no los hagan caminar kilómetros para llegar a la parada. ¿Hasta cuándo Lozoya y su pandilla serán tolerados? Por lo visto hasta que no haya camiones que descomponer.

El gobernador Cesar Duarte festejó ayer a las madres de la administración estatal. En lugar del tradicional desayuno ofreció una comida bien servida y los respectivos regalos. Hay que tratarlas bien, cada una representa en promedio tres votos, multiplíquelas por las tres mil asistentes ya pesan. La comida bien valía le pena, además, fue la despedida del gobernador frente a las madres burócratas, para el año que viene otro será el que ocupe su lugar.

Una maestra hora-clase de la Facultad de Enfermería de la Uach se plantó ayer frente a Rectoría. Protesta en demanda de un contrato de tiempo completo, alegando 20 años de servicio. Cada quien su lucha, pero imagine por un momento que los tiempos completos de la Uach se entregasen en plazas públicas, estarían llenas los siete días de la semana y los 365 del año.

Para acceder a esos espacios académicos sólo hay dos vías: la del compadrazgo tradicional con el rector en turno y la del esfuerzo académico. Por lo visto esta maestra no tiene claro ninguno de los dos metodos, evidentemente necesita prepararse más y concursarla o esperar a que un amigo o amiga suya sea rector. La calle no es opción.

Al más puro estilo de los candidatos tradicionales, Enrique Terrazas prepara un cierre de campaña con mariachi y tambora. Reservó el 29 de mayo, una semana antes de la votación, en la plaza del Ángel. Tendrá verbena con Germán Lizárraga y su banda, Aranza, grupos locales e invitados especiales de los negocios, la política y el espectáculo.

Un apunte, ninguno de los artistas o grupos que entretengan a la gente presentará factura a la campaña, asegura el candidato que actuarán “de a grapa”. Ajá, a ver quién le cree esa, más vale que vaya haciendo cuentas, pues nadie le dará por bueno eso de que los artistas vienen de buena onda, ni Juan Gabriel y todo su amor por Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo