• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:37:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:37:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Un asalto bancario por día... ¿Y la policía?

| Miércoles 18 Mayo 2016 | 00:25 hrs

|

Aliancistas, el mundo se les viene encima

Serrano amarra con cristianos del PES

Una de Melquiades, Teto y elefantes


Cheque usted las páginas policiacas de las últimas semanas, encontrará que todos los días hay un asalto bancario en la ciudad, tan comunes se volvieron que de noticia pasaron a rutina, sin que a nadie le preocupe, o parezca preocuparle. Es como si los gerentes de las instituciones bancarias se preguntasen con indiferencia ¿a qué sucursal le pegarán mañana? Dicen que ninguna de Banamex ha escapado, así de grave.

No sólo aumentaron los asaltos a sucursales bancarias, en las últimas semanas también crecieron los robos a comercios diversos y por tendencias del pasado, licoreros y gasolineros harían bien poniendo sus barbas a remojar. Serían los que siguen según el comportamiento criminal observado en otras épocas.

Con todo, los robos a casas habitación constituyen desde hace tiempo el principal problema de inseguridad en la ciudad. No hay colonia ni sector en Chihuahua sustraído a esta crisis delincuencial. Lo anterior permite inferir que las bandillas de asaltantes se vuelven cada vez más osadas, escalando en los niveles de sus víctimas.

En nuestro país los problemas sociales suelen politizarse en todo momento, más durante los procesos electorales. Con independencia de campañas y candidatos, Fiscalía y Policía Municipal tienen la obligación de ofrecer respuestas a la población, aislado ninguno de los robos es considerado delito de alto impacto, en conjunto representan el peor lastre a la integridad ciudadana. Necesitan ponerle atención.

Hicieron correr en redes un video donde Javier Corral y un grupo de panistas discuten, desconsolados, en torno a la dificultad para que el independiente Chacho Barraza decline a favor Corral o “se quite” de la campaña, a efecto de no fragmentar los votos antipriistas.

El video luce legítimo, su filtración es parte de la guerra entre los partidos, no está en juego un puñado de canicas sino el gobierno estatal, de modo que todo se vale, en ninguna familia faltan los traidores... o vendidos. En él se observa a un Javier acrítico, terco con que Barraza le hace ruido e inseguro del triunfo, a pesar de que sólo le concede un porcentaje máximo de votos del cinco por ciento.

No hace falta corroborar ese video para resolver que los promotores de la alianza PAN-Independiente sienten que el mundo se les viene encima. Cuentas el tiempo en segundos, con el cinco de junio cada vez más próximo, y lejana la posibilidad de un acuerdo de último momento que los haga ir juntos.

Un poco de autocrítica les vendría bien, en lugar de responsabilizar al independiente de sus insuficiencias electorales, pregúntense por qué la gente ha decidido no tomarlos como opción viable, siendo que su adversario el PRI está desgastado. Una posible respuesta, sería, que tampoco creen en ellos y contra el descrédito ganado a pulso no hay antídoto ni acuerdo que valga, la respuesta ciudadana es la indiferencia.

Mientras Corral se come las uñas ante la proximidad de la elección, Serrano mantiene su estrategia general, basada en el fortalecimiento de las estructuras de su partido como principal instrumento de votación para el día bueno, cuando abran las urnas y empiecen a circular los electores en las casillas.

Tradicional la campaña del candidato priista. Ayer se reunió con la jurásica CTC, que aporta una cantidad acotada de votos, pero todo cuenta; antes lo hizo con la CNC, también vino a Chihuahua el líder de la CNOP, se arropa con maestros, burócratas de gobierno, sindicatos fieles al sistema y cuanta organización priista le pueda acarrear votos.

A eso apuesta Serrano desde un principio, conoce la fortaleza de la estructura priista que, aliada con los partidos satélites, les ha permitido ganar elecciones pasadas sin despeinarse. Hasta anunció una alianza con el Partido Encuentro Social, el PES de los pastores, no representarán muchos votos, pero son seguros, en cuanto terminen el culto dominical, enviarán a los fieles a votar. Son estrategias, se trata de ganar, no soñar.

Melquiades Morales, uno de los mayores dinosaurios del PRI -probablemente tenga más de ciento cincuenta años… en política- visitó ciudad Juárez, acompañando a Teto en sus recorridos. Como chango viejo no aprende maromas nuevas, dijo Cabada, no hay claridad si acudió a la frontera con ganas de ayudar o mortificar al candidato.

No es broma, pretendiendo halagar a Teto salió con la vieja definición del político perfecto, según el evangelio tricolor, basada en la descripción del elefante: “tiene piel gruesa y rugosa para aguantar ataques; patas grandes y fuertes para mantenerlas sobre la tierra; orejas enormes para saber escuchar a la gente; nariz larga para olfatear su rumbo y una cola muy corta para que no se la pisen”.

Más respeto por los electores del presente siglo, los orígenes de esa definición fácilmente son rastreables hasta la época de Adolfo López Mateos, en los cincuentas, aunque hay que reconocerle, la aprendió bien. En la actualidad ese discurso es motivo de severa amonestación de los ambientalistas, pobres elefantes, como se atreven a compararlos con políticos, cualquiera que sea. Por favor, un mínimo de seriedad.

Agotados los boletos de Juan Gabriel. Faltan más de quince días para que el Divino de Juárez se presente en el palenque de Santa Rita y ya no se pueden conseguir boletos ni en la reventa. Hay que reconocerle, tiene arrastre entre los chihuahuitas.

El abogado más influyente del sexenio y regenteador de la feria, Raúl Yáñez, está entre satisfecho e inquieto; satisfecho de que el palenque pinta para todo un éxito, lo cual siempre es bueno al momento de hacer corte general de caja, inquieto porque le sobran pedidos de boletos y ni modo de hacerle un segundo piso al palenque, con que Alejandro Cano tape las goteras sería suficiente. El año pasado todavía se goteó.

No todo es miel sobre hojuelas, sin embargo hay consuelo para el abogado, piense en los galardones que recibirán sus caballos Apalusa –como siempre se llevará todas las categorías- así estará feliz, regentear la feria es temporal, la pasión equina permanente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo