• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:24:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:24:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Un regañado Nuño en Chihuahua

| Viernes 27 Mayo 2016 | 00:06 hrs

|

Premio al charrismo de René y Alex

Cita para la foto en casa de Reyes

Bronco, último jalón a Chacho

Cierres bien amenizados. Hay lana

A
urelio Nuño estuvo ayer en Chihuahua, vino a presidir una reunión regional con los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y desde luego Chihuahua. La aplicación de la reforma educativa es el tema central del secretario, donde se ha concentrado en las últimas semanas, sólo que ocupado en la parte negra.

Eligió el norte porque necesita espacios amables, aires frescos que lo alienten a seguir adelante en la lucha donde todos sus antecesores han fracasado, el desmantelamiento de la poderosa sección 22, base de la CNTE.

Con los maestros disidentes apostados en las oficinas de gobernación, generando caos vial en la ciudad de México, en medio de una contingencia ambiental, y lanzando retos cada vez más atrevidos, Nuño necesita mostrar “la otra cara” de la educación nacional, la de rostro amable del niño aplicado y bien portado.

Sólo coscorrones había recibido en su lucha contra la CNTE, hasta el presidente Peña Nieto reprobó, sutilmente, su estrategia de choque. En el Politécnico Nacional, el presidente declaró que la reforma educativa no pretende sancionar a los maestros, sino generarles incentivos para mejorar su rendimiento. Desautorizando la estrategia rijosa adoptada por su joven secretario.

Nuño es un hombre formado en los pasillos del poder y entiende a la primera los mensajes palaciegos, por lo que seguro tomó nota de la amonestación presidencial; de modo que apresuró una pausa en su lucha contra la CNTE.

A eso vino ayer a Chihuahua, ya que necesitaba transitar en un ambiente distendido, lo cual obviamente logró con secciones sindicales a modo, como son la octava y 42 y gobernadores leales del Centro. Desde el punto de vista del líder charro, René Frías y Alejandro Villarreal se llevan palomita en la frente y recado de bien portados.

Interesante el desayuno del domingo en casa de Reyes Baeza. Justo una semana antes de la jornada electiva, el director del ISSSTE abre su casa al candidato del PRI, Enrique Serrano, encuentro en el que participarán además Lucía Chavira y Marco Adán Quezada, quienes durante la campaña han encontrado resistencias en el aparato de su partido.

GPS no necesita la lista de asistentes para advertir que estarán, por el lado de Reyes, además de Marco y Lucía, Sergio Granados, Mario Tarango, Víctor Valencia, Eloy García, Lupita Pérez, Óscar Villalobos. Acompañando a Serrano irían mínimo Memo Dowell y Memo Márquez, así como Adriana Terrazas.

Complicado que a estas alturas de la elección el encuentro cupular tenga alguna repercusión práctica en el curso de la campaña, ni para Serrano ni para Lucía. Ese desayuno debió suceder antes, cuando había tiempo de atemperar a los exaltados, cuya acción de choque soterrado dominaban la política priista.

A estas fechas parece más que todo una reunión para la foto. Sin embargo  y pretendiendo que no sea mera pose, con voluntad política podría llegar a un acuerdo temporal, aplicable al acarreo, a efecto de que los equipos de unos y otros no pisen las mangueras el día de la verdad.

Difícil que suceda, los resortes operativos no estarán en esa mesa. Hasta el jueves no había confirmación de la presencia del gobernador Duarte, como tampoco de que haya sido convocado.

Cómoda y en afanes de “Gran Santón” la actitud asumida históricamente por los grupos empresariales asociados en torno a Coparmex, ratificada en las presentes campañas. Convocan a los candidatos de todos los partidos, obligándolos a firmar un listado de compromisos, bajo la velada amenaza que de no hacerlo serán exhibidos como faltos de compromiso ciudadano.

Se arrogan facultades de los ciudadanos. ¿Quiénes son y qué representatividad tienen esos gerentes de los dueños del pueblo, para asumirse como árbitros de lo que deben o no deben hacer los candidatos, una vez llegados al poder?

Todos tienen intereses muy específicos .

Fin de semana de cierres. Serrano y Teto estarán el sábado en la X de Juárez, donde esperan más de cincuenta mil simpatizantes, acarreados para sus detractores; Serrano y Lucía el miércoles en Chihuahua, con la presencia de Manlio Fabio Beltrones, que vendrá sólo de entrada por salida.

María Eugenia y Javier Corral, al final de la campaña muy agarrados de la mano compartiendo espectaculares, cuando al principio se hacían el desaire uno al otro, cierran el domingo en el Palomar, al ritmo del tucanazo. Ellos no llevarán acarreados, sino ciudadanos libres. Ajá, hacen exactamente lo mismo que el PRI.

El mismo domingo en la tarde Enrique Terrazas y Chacho, asociados para ese evento, estarán en la plaza del Ángel, con la presencia del Bronco y amenizados por Germán Lizárraga y varios grupos más. En todos los casos hay centavitos, la tónica de estas campañas. Los otros candidatos ni mencionarlos, no pintan.

Apunte al margen. De todos los candidatos independientes a gobernador, sólo Chacho Barraza habría superado la barrera de los diez puntos, según la empresa “Integralia” de Luis Carlos Ugalde.

Chacho con el 13.4 por ciento, cinco puntos de Ana Teresa Aranda en Puebla y Gabriel Avellano en Aguascalientes. El resto con dificultad arañó el tres por ciento y en algunos casos, como el de José Francisco Chavira, en Tamaulipas, declinando a favor del PAN. Los vástagos del Bronco no prendieron, por la razón de que “un bronco no nace, se hace” y ellos lo único que pretendieron fue imitarlo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo