• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:23:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:23:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Negociar nueva deuda; primer acuerdo

| Jueves 09 Junio 2016 | 00:22 hrs

|

Madero, coordinador de la transición

Vil e indolente silencio de Pemex

En el caos más rutas entran al centro

U
n mensaje de los etiquetados como “Urgente… Urgente” inundó el martes pasado las redes. Se trataba de una advertencia sobre la contratación de más deuda estatal, cuya aprobación sería durante la sesión de un periodo extraordinario del Congreso, sesiones, a celebrarse hoy jueves. Se trataba de dos iniciativas que, en conjunto, autorizarían deuda por 5 mil 900 millones de pesos.

El miércoles el mismo Corral hizo circular un mensaje en el que confesaba su sorpresa: “Estamos preocupados por el asunto, sobre todo por la manera subrepticia y apresurada con la que quieren procesar temas tan delicados como éste, sobre todo cuando los chihuahuenses tienen frente a sí un nuevo gobierno entrante”.

Es la primera confrontación entre la administración que llega y la que se va, pues Javier no se quedó en el mero boletín, cabildeó para bajar del Congreso los asuntos conflictivos, objetivo que logró al medio día de ayer, cuando Rodrigo de la Rosa y Laura Domínguez, ambos diputados por el PRI, informaron que los bajaban de la lista.

El crédito de 2,900 lo resolvieron dando largas al pago de proveedores a corto plazo; el de 3,000 con un promesa de negociación entre las comisiones de ambos gobiernos. En los hechos se impuso el criterio de Corral, es improbable que acceda a una nueva contratación, cuando se opuso ferozmente al endeudamiento.

Jaime Herrera hizo ayer el paseíllo en la Secretaría de Hacienda y dejó su mágico ábaco temblando, cansado de hacer cuentas para solventar los pagos a proveedores, sin ir al empréstito. Hoy regresa, es previsible que no venga muy satisfecho, sobre todo considerando que para acceder al nuevo crédito, tendrá que satisfacer las inquisitoras preguntas de Gustavo Madero, Fuentes Velez, Mesta y compañía.

Un apunte sustantivo en la escaramuza de ayer, es que Gustavo Madero quedó al frente de una comisión formada por Corral, para discutir los detalles del financiamiento de tres mil millones, convirtiéndose de facto en el hombre fuerte de la transición.

En esa comisión están además Arturo Fuentes Vélez, Ismael Rodríguez, Luis Fernando Mesta y Eduardo Fernández Herrera. Vaya apuntando estos nombres y los que faltan, en previsión de que, como los anteriores, salgan progresivamente durante el proceso transitorio.

Indolencia y vil irresponsabilidad de Pemex con los chihuahuenses. Es avieso que la autoridad se esconda mientras las estaciones de servicio están saturadas de autos desabastecidos por el combustible agotado. Las filas en las estaciones ocupaban cuadras enteras, estrangulando el tráfico en arterias principales y alrededor de 60 cerraron.

Primero se agotó la verde y desde el martes en la tarde empezó a faltar también la roja, hasta que ayer todas, literalmente todas, las gasolineras de la ciudad estaban despachando a cuenta gotas, pues las pipas de la planta central no llegaban.

Del malestar la gente pasó a la irritación y hubo casos en que llegaron a los golpes entre sí y con los dependientes.  Es comprensible, esperar durante horas el combustible, sin tener certeza de que llegará, desespera al más paciente. Hubo conductores que llegaron a las manos, otros maldecían a gritos y los más intentan consolarse en cualquier sombra.

El desabasto llevaba tres días, hasta que ayer hizo crisis. ¿Qué ha dicho la oficina de Pemex al respecto? Nada. ¿Alguna explicación ofreció la Secretaría de Economía del Gobierno? Ninguna. Eso se llama indolencia, entendida según la interpretación de la calle como importamadrismo, el “me vale y qué” de una autoridad prepotente y corrupta, incapaz de dar la cara en los momentos difíciles.

El desabasto de gasolina y el caos temporal en la administración estatal, tras la derrota del PRI, han ocultado otro problema, el transporte público. Sí, tiene años en crisis, pero de unos días a la fecha cada vez más rutas de las llamadas alimentadoras entran hasta el centro de la ciudad, mientras los choferes rechazan la tarjeta.

Políticamente es un momento difícil para los que van de salida, no esperaban el tsunami que los dejó atónitos, de cualquier forma tienen la obligación de atender los problemas que surjan antes de entregar el cargo.

No hay espacio para la ausencia de gobierno. La gasolina no es un problema de abasto, es cuestión de productividad y tensión social, mientras que el transporte recupera progresivamente, por sus pistolas, las viejas rutas que alimentaron el sistema de la morralla.

Teto Murguía quiere sacar a chingadazos, así lo dijo, a los traidores del PRI. Es la declaración más comedida y políticamente correcta que se le ocurrió al buen Teto, cuando decidió dar la cara después de la derrota, el domingo pasado.

Si el priismo pretende resolver de esa manera sus diferencias internas, una vez que les pasaron por arriba y ni oportunidad de meter las manos les dieron, terminarán peleando por un partido de cenizas.

¿Que pensarán Polo Canizalez, el Güero Martínez y decenas más, por las traiciones de Teto? Necesitan templanza, carácter en la derrota y los derrotados aceptar el resultado con humildad, asumir la enseñanza.

Teto desplazó durante años a buena parte de los políticos juaritos, ridiculizó a sus adversarios, prometió ganar con 200 mil votos, dijo que se iba dos años de Juárez si perdía y hasta hizo referencias a su señora madre, si no era gobernador. Un mínimo de congruencia le vendría bien.

Es increíble la rapidez con que muchos priistas se vuelen locos. En la capital Pedro Domínguez y Xóchilt Reyes Castro se declararon listos para asumir la presidencia del partido, siendo parte sustantiva del estado terminal en el que dejaron al partido. En serio, sitúense.

Javier Corral sigue con la adrenalina del triunfo. Espera recibir la constancia de mayoría el viernes en la mañana y convoca a sus leales a la siete de la tarde en el Ángel, para lo que llama la fiesta de la victoria.

Disfruten los momentos de euforia y viva Villa, pronto se percatarán de la enorme responsabilidad que la sociedad puso en sus manos. En adelante ellos deberán resolver los problemas financieros del estado, lidiar con los grupos criminales, arreglar el ViveBus, “farmyard.bus” o como decidan llamarle, más los que se presenten durante su administración. Por lo pronto el viernes al Ángel  ¿invitaron a la gente de Maru?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo