• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:13:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:13:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Reaparece Duarte y sale a México

| Martes 14 Junio 2016 | 00:44 hrs

|

Muchas reuniones; cero autocrítica

Relevo en la Uach queda sin rumbo

René Frías, primera renuncia formal


 Nueve días después del domingo trágico para el PRI, reapareció el gobernador César Duarte en Palacio. Su prolongado silencio despertó rumores de incertidumbre, mismos que su efímera presencia no conjuraron, pues sus comentarios a medios fueron parcos y genéricos.

En una declaración banquetera dijo estar dispuesto al diálogo con Javier Corral, gobernador electo, y listo para la entrega recepción, aclarando que la primera etapa del proceso, conteo de votos y entrega de constancia de mayorías, está concluida. Para que haya diálogo son necesarios al menos dos, Duarte está puesto, ¿Corral querrá dialogar?.

En ninguno de sus escenarios Duarte contempló la derrota de su partido, por eso hoy da la impresión de no estar repuesto de lo que resultó un durísimo golpe a sus proyectos políticos. No hubo felicitación al pueblo de Chihuahua por la jornada ejemplar y pacífica, tampoco al organismo electoral por la buena marcha de la elección, menos reconocimiento a los candidatos ganadores.

Nada, a media mañana acudió a Palacio, saludó a los medios y respondió un par de preguntas. Después, trascendió, partió a la ciudad de México, acompañado de Jaime Herrera, su hombre más importante en la transición, Jesús Esparza, auditor Superior del Congreso, y Graciela Ortiz ¿iba la influyente senadora de ride?

Tras la derrota del PRI, lo primero que hizo el gobernador fue salir a México, luego de su reaparición pública, otra vez toma el avión y parte a la capital. Duarte sabe que la política se hace en México, espera que desde allá suavicen la rispidez de la entrega recepción.

Muchas reuniones y cero autocrática en las dirigencias priistas. Buscan respuestas donde no las encontrarán, sin que gobernantes, candidatos y dirigentes de partido asuman la parte que le corresponde a cada uno, en la peor derrota de ese partido, desde su fundación. Dan la impresión de quien está en un velorio, coqueteando con la viuda, siendo que es responsable por la muerte del difunto.

El domingo hubo una reunión de presidentes estatales del PRI, para ofrecer su apoyo a Memo Dowell y mirar hacia todas direcciones procurando encontrar responsables del fracaso, sin voltear a ellos mismos. De esa manera no recuperarán el partido, dicho en dos sentidos; partido como instituto político y partido en pedacitos.

Todos los lagartones presentes en la reunión, a la que hicieron el vacío los expresidentes desagregados del duartismo, saben que la recomposición del PRI llegará desde México. ¿Por qué fingir adhesiones insostenibles y asumir compromisos incumplibles? La respuesta es sencilla: continúan simulando. Así permanecerán hasta que haya un nuevo tlatoani partidista al cual rendirle pleitesía, mientras pueden seguir jugando a que hacen política.

Uno de los efectos colaterales de junio cinco alcanzó la sucesión en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Reformaron la ley orgánica, para transferir la elección de rector, pasándola de mayo al mes de agosto, supuestamente para despresurizarla, a la espera de terminar la elección. Otra vez el mal cálculo, posponerla tenía el propósito de permitir que Serrano nombrase a sus anchas al nuevo rector, jamás advirtieron el tsunami que los arrollaría.

Con Javier en las puertas de Palacio, la baraja en la Uach se vuelve reyes: primero porque varios directores sacarán su reprimida vena panista, levantando la mano en razón de antiguas lealtades; y segundo por la natural debilidad del gobernador Duarte, quien tendrá dificultades para hacer cumplir sus recomendaciones.

La elección de rector, según el librito de Palacio, estaba diseñada para el director de la Facultad de Economía Internacional, de Parral, Germán Valles, una vez que la opción Trevizo entró en acelerado desgaste.

Con el resultado electoral, queda abierta para cualquiera. Ahora el nombre del juego en la sucesión de la Uach se llama liderazgo, consistencia, oficio para ponerse donde los vean y capacidad a fin de ubicar los nuevos resortes del Poder.

El que juegue mejor con esas variables, se quedará con la silla de Kike Seáñez, quien por cierto lo único que desea es entregar, a la de ya, sin importar a quién o cómo. Los directores de Odontología, Derecho, Medicina, Filosofía y Ciencias Políticas son los más movidos.

A propósito, debido al cambio de rumbo político en la entidad, hay nuevos tiradores para dirigir las facultades, apunte entre ellos a Guillermo Villalobos Madero, quién supuestamente levantó la mano para dirigir la Facultad de Contaduría y Administración.

El exdiputado local en la era de Barrio y secretario del Ayuntamiento con Borruel, es el primero que dice yo mero desde las filas panistas, pero lo mismo sucederá en cada facultad universitaria, tiempos traen tiempos.

La primera renuncia al PRI llegó de manera natural, por lo mismo sin sorpresa. En razón de los extraños acuerdos de alianzas, este partido postuló a René Frías candidato a diputado en Guerrero. René es dirigente de la sección 42, en consecuencia miembro activo de Nueva Alianza, así que –a pesar de ganar la diputación con las siglas del PRI- no le costó absolutamente nada renunciar a su partido adoptivo y adosar su nombre al de María Antonieta Mendoza, la candidata pluri del Panal.

Necesitaban hacer al menos par, a fin de conformar una fracción parlamentaria, pues los beneficios económicos que conlleva agruparse en fracción son muy tentadores. De esta manera el PRI queda formalmente con cinco diputados, más uno que obtendría por la vía plurinominal, la bancada menos representativa en la historia del Congreso.

Aunque pensándola bien están en jauja, en el Cabildo local tendrán apenas tres regidores, uno de los cuales pertenecientes a la CTM, que se cuece aparte, como ente autónomo… y lo es. Consecuencias de los malabares con las alianzas, cuando las cosas empiezan mal, por definición terminan mal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo