• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:01:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:01:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

''Iniciativa Herrera'' toma fuerza

| Viernes 01 Julio 2016 | 00:10 hrs

|

Pronósticos de un martes negro

Perdida toda lucha contra Uber

En la tablita, magistrados a ratificar

 M
ás por necesidad administrativa que por recomendación política, la “Iniciativa Herrera” toma fuerza al interior de gobierno. Se trata de la propuesta de burzatilizar 3 mil millones de pesos como última medida para cerrar la administración Duarte sin riesgo de paralizar las finanzas estatales.

La iniciativa está contenida en la Ley de Ingresos, insiste el secretario del ábaco mágico, de modo que los recursos son necesarios para concluir como estaba programado desde el inicio de año, no se trata de una ocurrencia despilfarradora, como pretenden hacerla ver Corral y sus asesores, asegura.

Despilfarradora o no; contenida en la Ley de Ingresos o fuera de ella, la realidad es que sin ella el gobierno se encamina al vacío. Hay datos de alarma en el sentido de que los fondos para la nómina magisterial podrían ser insuficientes para la segunda quincena de julio.

¿Blofea el secretario de Finanzas, a fin de que Duarte acceda a echarse ese trompo a la uña? Es una probabilidad, pero demasiado riesgosa en caso de que sea cierto. Si empiezan a tronar cheques de maestros, ahí si habría problema, los hechos del miércoles antepasado serían juego de niños.

Además de la urgente necesidad de liquidez, hay una pregunta que se formulan próximos a Duarte: ¿Qué más puede hacer Corral contra el gobernador, si el Congreso aprueba la bursatilización? Pragmatismo puro, la respuesta es nada, el tiro a muerte está cantado, el hecho sería en todo caso un desencuentro más, en una larga cadena de choques.

De tronar el cohetón tronaría la próxima semana, probablemente el martes, que no sería de frutas y verduras, sino de mentadas y coscorrones. Ayer pospusieron la sesión de la diputación permanente, por desacuerdos en la agenda del próximo periodo extraordinario.

El tema más caliente tiene que ver precisamente con la bursatilización, además del nombramiento del magistrado que sustituiría interinamente al jubilado Juárez Villareal.

Yunes, Anaya y Creel reventaron, arriesgando su integridad física, la sesión del Congreso donde Javier Duarte pretendía dejar un Fiscal para los próximos nueve años, evidentemente como su escudo protector. Las imágenes de escándalo, lo mismo que las reacciones de los agredidos dan constancia de lo caliente en que está la transición en el Puerto.

Chihuahua, en ese departamento, no se hace menos, sin embargo es muy diferente tratar de imponer un pelele como defensor de oficio, que hacer malabares financieros -llámese deuda, bursatilización, préstamo o como quieran- con el fin de entregar el changarro en condiciones medianamente estables.

Si tomaron la decisión de darle tope donde tope, adopten sus providencias blindando al Congreso con antimotines, no sería extraño que el mismo Javier Corral y los dirigentes de su partido se apersonen como hicieron en Veracruz, para frustrar la iniciativa.

Pronóstico de nuevos choques, a menos que el mensaje de Carolina Monroy, presidenta interina del PRI, amonestando al Duarte de Veracruz, impacte en el ánimo del Duarte norteño, a pesar de que se trata de temas totalmente diferente. Pero la política es la política, nadie va contra la línea de su partido, pues que su origen está en Los Pinos.

Toda lucha contra Uber está perdida por la simple y sencilla razón de que es una lucha contra la modernidad. Podrán detenerla parcialmente, secuestrarles a base de “cuatros” o topillos una o dos unidades, pero el servicio llegó para quedarse, les guste o no.

Lo mismo sucedió, y allá las mafias de taxistas son de peso no de a centavos, en el Distrito Federal y Monterrey, las primeras ciudades donde la novedosa empresa ofreció el servicio en nuestro país.

Después llegaron a Guadalajara, Puebla, León, más tarde a las zonas turísticas, de modo que hoy ocupan las principales 25 ciudades del país. Faltaban Juárez y Chihuahua, pero ya están en operaciones y asegure usted que llegaron para quedarse.

Luis Raúl Ronquillo y lo que resta de su otrora poderosa mafia de taxistas, deberían hacer un esfuerzo por modernizarse, ofrecer una resistencia basada en el servicio, en lugar de ir contra un enemigo al que nunca podrán vencer.

Durante décadas Ronquillo y los otros lidercillos gremiales explotaron a cientos de choferes, exigiendo cuotas diarias por renta de las placas. Llegaron al extremo de usarlos en su beneficio personal, aprovechando la necesidad, que hay decenas, quizás cientos de taxistas con 30 años o más de servicio, sin recibir su propio juego de placas. Abuso mayor es difícil encontrar.

En su pecado llevan la penitencia, despreocupados de lo que sucedía con las nuevas tendencias de transporte, se percataron tarde de que la modernidad y la tecnología los había alcanzado, mientras ellos esperaban la cuota diaria por la renta de placas, jugando dominó.

Es un absurdo pretender detenerlos, pero lo intentarán, no saben otra, para lo cual tienen a su favor la Dirección del Transporte. Y luego se preguntan los motivos del rechazo popular.

Los magistrados Gerardo Acosta, del clan que lleva su apellido, y Otilia Flores Anguiano, magistrados penal y civil respectivamente, radicados en Parral, quedaron en la tablita por motivo de su próxima ratificación, o no.

Ambos fueron electos en 2013, en acatamiento a la vieja Ley Orgánica del Poder Judicial, de suerte tal que para adquirir categoría de inamovibles deben pasar por el proceso legislativo de la ratificación.

De acuerdo con la legislación que regula dicho proceso, desahogado en un plazo de seis meses, lo más pronto que podrían ser ratificados sería en septiembre, último mes de la presente Legislatura, que además se encuentra en receso, por lo tanto se necesitaría un periodo extraordinario de sesiones únicamente para ese fin.

El acatamiento de las normas es una mera formalidad, el peligro verdadero para ellos es que Corral no dejará pasar una. Por el sólo hecho de pertenecer “a la mafia del PRI”, según conceptos básicos del corralismo, son motivo de remoción.

Mire usted todo lo que impacta una elección. A cabildear señores magistrados, de preferencia con los personajes cercanos al nuevo gran Tlatoani chihuahuita, pues el Congreso actual poco o nada puede hacer para liberarlos del escrutinio azul.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo