• Lunes 15 Octubre 2018
  • 22:45:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 22:45:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Los dos ''PANes'' de Chihuahua

| Lunes 11 Julio 2016 | 00:04 hrs

|

* Ochoa toma desprevenido al priismo

* Riesgo de choque entre concesionarios

* La CNTE aprovecha el vacío de poder

* Garfio trabaja como en el primer día

L
a euforia de su victoria ha simulado la profunda división que existe en el PAN, pero en la medida de que asimilan lo sucedido y se aproximan las tomas de protesta, el conflicto al interior de este partido se aprecia con mayor claridad, de modo que algunos observadores hablan de “los dos panes” de Chihuahua.

Ambos son ganadores, de hecho todo el PAN lo es actualmente, y están perfectamente ubicados. Desde el gobierno del Estado Javier Corral encabeza el PAN tradicionalista. En este lado incluya usted a los viejos santones como Francisco Barrio, Memo Luján, Pablo Cuarón, Samuel Kalisch, César Jáuregui Robles, en general se trata de las reminiscencias de lo que fue la 'Familia feliz', más personajes frescos como Miguel Riggs, Rocío Reza, Fernando Álvarez Monge, Héctor Acosta.

A su lado está, sin ser santón, reminiscencia ni personaje fresco, pero sí un pragmático con amplia capacidad de prospectiva política, Gustavo Madero, el autor de muchas estrategias tras la campaña de Corral. Este grupo está distanciado del CEN de Ricardo Anaya y mira con desprecio al CDE de Mario Vázquez.

El otro PAN lleva como estandarte a María Eugenia Campos, indiscutida ganadora en la elección por la alcaldía de Chihuahua, cuyo estratega principal es César “Supermalo” Jáuregui, doblemente ganador en el proceso pasado, pues sus dos prospectos salieron con el brazo en alto, en la capital y Delicias.

Éste sería el PAN de la burocracia partidista, pues otro de sus exponentes es Mario Vázquez, el alumno discreto que superó a Pérez Cuéllar y Borruel, en asuntos de triquiñuelas para mantener el control del Consejo Político. Agregue entre ellos a Juan Blanco, Juan Antonio González y una buena parte de diputados electos.

Ambos grupos chocarán muy pronto, durante la elección del próximo presidente del Comité Directivo Estatal. Como el PAN se maneja diferente al PRI, donde la línea del gobernador define todo, las apuestas están a favor de los burócratas, para que Corral y los santones les quiten el partido pasará buen rato.

Por cierto, los coqueteos deportivos entre Javier Corral y Miguel Riggs han sido interpretados como atentos saludos para Maru Campos, en el sentido de que Miguel hará el trabajo de un verdadero fiscalizador ¿Será? Puede, cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde, no será un síndico cómodo a los intereses de la futura alcaldesa.

Peña Nieto dejó con la boca abierta a casi todos los priistas, ni las columnas más informadas anticiparon que el nuevo presidente del PRI fuese un tecnócrata sin antecedentes partidistas, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE. Si en México los tomaron por sorpresa, en Chihuahua de plano estaban en babia, ni la menor idea tenían de por dónde vendría el golpe.

En ese mar de confusiones y despistados, hasta el burrero del gimnasio San Pedro levantó la mano para dirigir al partido, soñando que la presidencia le puede caer del cielo. Ilusos, cuando llegue el tiempo del relevo estatal les avisarán de quién se trata para que se formen y le rindan pleitesía, ritual que cumplirán sin hacer gestos. El partido sigue siendo el mismo, sólo que ahora las órdenes llegarán de otro lado, eso es todo el cambio.

Para los interesados en la presidencia va un tip: un personaje que ha trabajado en los últimos cuatro gobiernos priistas, en primer nivel, tiene una línea de comunicación muy cercana con Enrique Ochoa, no de ahora, sino de tiempo atrás. Sólo por si les interesa el dato, ese personaje es chihuahuense por adopción.

Lo más reciente en el transporte, para los que supusieron que el paro de cuatro días significaba tocar fondo, podría generar enfrentamientos violentos entre concesionarios, trastornando el servicio más de lo que ya está.

Con las advertencias de la Secretaría General de Gobierno, amenazando con retirar concesiones a los que hagan paro, se ha generado un clima de rompimiento al interior del gremio, con  grupos cada vez más enfadados entre sí.

Los que se ven amenazados con perder su concesión responsabilizan al impresentable Güero Lozoya de ser el autor intelectual del paro y causa de los problemas en general, que por sus ambiciones de dominar el sistema, llevándolo a la antigüita de la morralla, otros pagarán los destrozos.

El asunto está caliente, ya no se trata de concesionarios contra la autoridad pidiendo aumento de tarifa y liberación de rutas; ahora el pleito es interno y ya sabe usted, los transportistas son lo más parecido a los grupos criminales, en cuanto se les acaban las razones apelan a la violencia física. Otro foco rojo en la seguidilla de pifias que representa el ViveBús.

Dos o tres maestros que hacen testera a los subversivos de la CNTE, fachada de los guerrilleros en el sur del país, acompañados por militantes de la extrema izquierda, tomaron el sábado las casetas de peaje en la Panamericana, en franco desafío a la autoridad estatal.

Son las consecuencias del vacío de poder, que unos cuantos se apoderen de las casetas y pidan cuota, cooperación para su causa, sin que el gobierno pueda hacer absolutamente nada para evitarlo, es una clara manifestación de la debilidad institucional, el mal durante la presente transición.

Da gusto ver trabajando las brigadas municipales de recarpeteo, grúas y soldadores nocturnos en el libramiento zootecnia, son señales de que el presidente municipal Javier Garfio está concentrado en cerrar bien su administración. Parece que empieza su ejercicio, en lugar de estar saliendo.

En un ambiente políticamente confrontado, es refrescante que Javier Garfio asuma su compromiso con toda responsabilidad, pues igual le pudo valer y dejar que la administración siguiera por inercia, total, su partido ya había perdido. Aplaudible su compromiso ciudadano, no ha sido el único que cierra fuerte y trabaja hasta el último momento, pero esta vez su decisión de seguir adelante se contrasta positivamente con la transición estatal de encono.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo