• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 14:37:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 14:37:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Duarte y Reyes en besamanos de Ochoa

| Jueves 14 Julio 2016 | 00:42 hrs

|

|

¿Qué buscan Cano y Serrano en el PRI?

Ahora sí, con todo, rebatiña por el PAN

Excentricidades de un ''monterreyeno''

 C
omo la pongan, César Duarte es echado para adelante, mire que apersonarse en el besamanos de Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI, y consumir sin hacer gestos el mensaje de reclamo a los gobiernos que, señalados por corrupción, perdieron las elecciones en sus estados, no es para sensibilidades exquisitas.

Con la daga atravesada hasta la empuñadura, el gobernador se mantuvo erguido y con la frente en alto, sabiendo que la clase política de su propio partido y los actores del poder pusieron a Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua como ejemplo de entidades donde se practica la corrupción –ahí están las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por la PGR- pero ni Javier Duarte ni Roberto Borge hicieron el paseíllo de Insurgentes.

De hecho fue un acto donde los pocos gobernadores presentes estuvieron incómodos, pues llamó la atención –según reportan asistentes al evento- que los espacios habitualmente asignados a los mandatarios estatales, esta vez estuviesen ocupados por invitados especiales. Duro, para que sirva de advertencia, el mensaje de Peña Nieto a los estados, a todos, como dijo la Madre Superiora.

También Reyes Baeza hizo presencia, los registros previos dicen que no tenía previsto asistir, pues desarrollaría agenda oficial en Campeche, pero le instruyeron acompañar al nuevo dirigente del PRI. De eso pedía su limosna, de modo que el buen y diligente Tavo Acosta pospuso sin chistar la agenda campechana.

Lo que son las relaciones tejidas durante años, Reyes se entrevistó posteriormente con Fernando Ortiz, el tiburón queretano que hace de asesor y operador de Ochoa Reza y como primer servicio le sentó nada menos que a la insurrecta María de los Ángeles Moreno, renuente de principio al nombramiento del yuppy.

También hicieron piso en la unción Graciela Ortiz, de ancho recorrido partidista en los más altos niveles del CEN, Patricio Martínez y Lilia Merodio, así como Enrique Serrano, único candidato perdedor presente –disfruta el masoquismo- y desde luego Memo Dowell, con la carpeta de impugnación bajo el brazo, así como diputados federales.

Lejos, muy lejos están los priistas chihuahuitas de las decisiones en el Centro, se enteran de los movimientos hasta cuando son anunciados por la “vocería” de Los Pinos, es decir el circuito de medios preferidos del Presidente en turno.

Conocedores de esa realidad, viejos priistas se preguntan qué hace o pretende hacer Enrique Serrano en el PRI ¡Por Dios –dicen- fue derrotado de la peor manera! Tienen razón, con Serrano el PRI perdió 250 mil votos, considerando la proyección electoral de las últimas tres campañas estatales: Cesar consiguió 600 mil, Reyes 550 y Patricio 500 mil. Serrano cayó a 400 mil, una losa muy pesada si pretende enseñar a otros a ganar elecciones y vincularse con la sociedad, el nuevo lema del PRI.

Sin el menor sentido de autocrítica, Serrano busca convertirse en el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal. Hay que ser muy valiente para intentarlo, pero no es el único, otro gran perdedor, Alejandro Cano, también alimenta apetitos de dirigente, siendo que dejó ganar a Carlos Borruel, cuando tenía la mesa servida para recuperar Chihuahua, en las intermedias de Reyes.

No hay memoria, ni dignidad, ni vergüenzas ni nada. Por eso les pasa lo que les pasa cuando salen a pedir el voto, piensan que la gente también es desmemoriada. Mínimo respeto a la militancia de su partido. ¿Qué no?

Como tiempos traen tiempos, en la competencia viven un escenario totalmente diferente. Durante la última elección del Comité Municipal del PAN, hubo varios aspirantes que presentaron su candidatura, únicamente con el fin de frustrar a Juan Antonio González. No pudieron y se retiraron del partido.

Ahora que el nopal tiene tunas en flor, se apuntaron para el PAN municipal Paco Navarro, José Antonio Blanco –hermano de Juan- el regidor Carlos Rivas y el exregidor Antonio Chávez. Todos están dispuestos a dejar el resto para conseguir el cargo que antes no apetecían.

Su interés tiene una explicación, Juan Antonio maneja actualmente poco más de doscientos mil pesos mensuales, apenas para la nómina, pero con el triunfo esa cantidad rondará el millón y medio de pesos, pues aportarán cuota once regidores, cinco diputados, un centenar de funcionarios de primero, segundo y tercer nivel en el municipio, más la discreta y extracurricular aportación de la Marieta. Desde luego que ahora lo ven con ojos de amor. Cómo no.

Juan Antonio irá al gabinete municipal, es casi un hecho, por lo tanto el relevo en el Comité Municipal será entre septiembre y noviembre. Hasta la fecha los anteriores son los primeros apuntados, pero no descarte que la lista siga creciendo, pues ahora los panistas surgen como hongos en tiempos de agua.

Lo que faltaba en la transición, un “monterreyeno” con ínfulas de santón revestido de ciudadano exhortando a que el pueblo de Chihuahua “despierte” y eche abajo los seis mil millones de pesos aprobados por el congreso.

Con la caricatura de gobernador que les resultó el Bronco a los regios, Lozano tiene suficiente para entretenerse. Allá se habla de un agujero de 100 mil millones de pesos que dejó Rodrigo Medina y sigue tan campante en la calle, como si esos dineros los hubiese dejado en caja.

La deuda en Chihuahua es asunto de los chihuahuenses, a estas alturas pretender que los diputados pongan reversa es sólo un excéntrico despliegue de fanfarronería.

Hubieran tomado el Congreso durante la sesión en la que aprobaron la iniciativa, cosa que ni Corral ni el PAN y mucho menos Lozano hicieron; por eso sus reclamos actuales carecen de credibilidad, cuando pudieron frenarla se cruzaron de brazos.

El Ejército desmintió, categórico, al Fiscal Jorge González Nicolás, con el asunto de Caro Quintero disputando la plaza al Chapo Guzmán. No hay información al respecto, dijeron. Seco el golpe..

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo