• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:56:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:56:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Rebeldía en el PRI; debilidad de Peña

| Viernes 22 Julio 2016 | 00:05 hrs

|

Los esfuerzos disociativos de Duarte

La lady legislativa de Chihuahua

Parálisis financiera toca la Fiscalía

 H
echos a llevar por nota la política del “yesmen”, obediencia al tlatoani en turno que describen con su eufemística institucionalidad, los priistas envían hoy progresivas señales de rebeldía. Interpelar al dirigente del CEN cuando el presidente que lo puso está a mitad del sexenio, es algo que no se atrevieron –no con tanto tiempo- ni los promotores de la Corriente Crítica, Cárdenas y Muñoz Ledo.

Ayer Enrique Ochoa se tragó cuatro horas de peroratas y reclamos presentados en bola por diputados federales de la LXI Legislatura, cuya Cámara coordinó Francisco Rojas, cabeza de los insurrectos.

Rojas es un alto representante de la clase política priista: Secretario de la Contraloría, director de Pemex y hasta febrero del 2014, en el gobierno de Peña Nieto, director de la CFE, además de varias veces diputado y coordinador en aquella Legislatura. Se trata de alguien que sabe.

Acompañado de otros exlegisladores se paró frente a Enrique Ochoa para pedirle orden en el partido, pues hay “muchos presidentes –dijo- estatales, delegados y militancia desbalagada”. ¿Valores entendidos para que Ochoa acelere los cambios en los estados? Quizás, también podría ser la avanzada de una rebelión mayor, anunciada por Beltrones en su discurso de renuncia a la dirigencia del PRI.

Las conclusiones a modo de pregunta son simples ejercicios especulativos, pero la reunión de reclamos y exigencias es un hecho concreto, lo mismo que la demanda del consejero Armando Barajas Ruíz, pidiendo expulsar del Partido a los gobernadores asociados en medios nacionales y ubicados por la clase política como vinculados a hechos de corrupción: Javier y Cesar Duarte y Enrique Borge.

Barajas no es un consejero de peso, descontextualizado no significa nada. En otro momento su solicitud a la Comisión de Proceso Interno no alcanzaría categoría ni de noticia.

Pero dada la irritación social por la corrupción generalizada en el país, las declaraciones de Ochoa en torno al tema, las previas de Carolina Monroy, cuando en Veracruz intentaron poner un fiscal anticorrupción y el reciente mea culpa de Peña, dan un aire de credibilidad a Barajas, por lo mismo las recogieron varios medios nacionales.

César Duarte hace hasta lo imposible por disociarse de sus homólogos de Veracruz y Quintana Roo, sobre todo de su tocayo jarocho, intentando evitar que lo metan en el mismo paquete. No obstante sus esfuerzos evidentes, manos extrañas lo regresan al trío una y otra vez, como sucedió con el tardío recurso de inconstitucionalidad de la PGR, las declaraciones de Monroy y la solicitud de expulsión de Barajas. ¿Quién mece la cuna?.

Como diva consagrada, con desplantes de si tienen tele ahí se ven y todo la cosa, Hortensia Aragón se levantó ayer del presídium, a medio evento donde Aurelio Nuño presentaba el Nuevo Modelo Educativo, y sin decir con permiso aquí dejo a mi representante, la perredista dejó la mesa y salió del recinto.

No se trataba de cualquier presídium, además del Secretario de Educación, estaban Juan Carlos Romero, presidente del la Comisión de Educación del Senado, Juan Díaz, líder del SNTE, Gabino Cué, presidente de Conago, entre otros.

Los medios chilangos la balconearon por el desplante y la posterior explicación de un colaborador que justificó las prisas: la señora diputada sale de vacaciones, la dejaba el avión y tuvo que abandonar el evento.

Chihuahua ya tiene a su Lady Legisladora, esos desplantes son propios de alguien que no respeta su trabajo, pero se considera con derecho de hacer su voluntad, a la hora en que le venga en gana.

Poco hacen los diputados, por no decir nada, y los escasos compromisos púbicos que deben cumplir los dejan tirados para ir de vacaciones. ¿Dónde le gusta que se pasee la nueva Lady? En cualquier lugar del mundo, sus vacaciones son sagradas en tiempo, modo y lugar.

Entre paréntesis, mire usted en lo que terminó la Conago, la antes arrogante Conferencia Nacional de Gobernadores. Ahora su presidente es usado por el Gobierno Federal para adornar presídiums, trabajo que desempaña Gabino Cué con la misma diligencia con que las edecanes sirven agua. A eso se dedica, a cumplir actos de protocolo donde evidentemente no quieren ver a todos los gobernadores en bola.

“Hay una programación del uso de los vehículos y exige que se utilicen en determinadas periodos, durante el día no más de doce horas de circulación para que se conserven”, dijo el fiscal de Juárez para justificar la parálisis parcial de patrullas.

¡El señor fiscal justifica la falta de gasolina diciendo que mueven poco las unidades para que no se gasten! En serio, ahórrese las palabras, lucen fatales con esas explicaciones cuando todo mundo los ve en las calles conduciendo como locos.

Son las explicaciones de un fiscal en apuros, inocente, ¿tan atosigado está por la falta de dinero, que no les alcanza más que para emitir razones ridículas?

La verdad es que Hacienda cerró el chorrito sin avisarles que tomaran sus providencias. Quizás guardados están mejor, muchos piensan que hacen mucho daño en las calles.

Para evitar más declaraciones deschavetadas, la Fiscalía General hizo circular un comunicado en donde dice que “el desabasto de gasolina en las patrullas es por un problema administrativo de Hacienda”.

En otras palabras, González Nicolás manda la pelotita del problema a la oficina de Jaime Herrera. Al secretario del ábaco mágico esos comunicados lo tendrán sin cuidado, podría pedir a César Martínez que responda con un lacónico “debo no niego, pago no tengo”.

Lo anterior confirma que las patrullas se conservarán más tiempo del previsto por Macías, sin moverse los fierros no se desgastan. La parálisis financiera alcanzó las puertas de la Fiscalía ¿Qué sigue?

Negocio muy rendidor el de las fotomultas. Con el pretexto de que “evitan muertes”, lo cual está demostrado más que en la mente de sus promotores, Carlos Orozco, hablando a nombre del Consejo Consultivo de Vialidad, anuncia que pedirán a Maru Campos, una vez que asuma la presidencia, mantenga el programa.

Con cinco millones y medio de pesos garantizados anualmente para la empresa y 55 si alcanzan las infracciones, es fácil suponer que los dueños de las camaritas y del contrato pueden ablandar a cualquiera. Además están errados, es un programa estatal, el municipio nada tiene que ver.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo