• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:14:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:14:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Los hombres estratégicos de Corral

| Martes 26 Julio 2016 | 00:29 hrs

|

¿Barrio de vicegobernador a Juárez?

PRI debe impugnar... pero sus alianzas

La mini-bancada edilicia de los Terrazas

Borruel en el centro del pleito contra Uber

E
n el irracional futurismo de la política mexicana, Javier Corral intenta desplegar a sus hombres estratégicos de modo que lo acerquen a la cúpula de la política nacional, construyendo en el inter su proyecto hacia Los Pinos.

Quienes conocen a Gustavo Madero aseguran que no abandona su idea de la Presidencia de la República, camino que transitaba sin contratiempos hasta que Ricardo Anaya le salió sello. Hoy, como primer paso para recomponerse, busca el escalón de la presidencia en la Cámara de Diputados, que tampoco tiene seguro.

En lo que se recupera o no del bajón que le dio Anaya, con las relaciones tejidas durante las negociaciones de las reformas, su época de gloria, en lo más alto de la política y los negocios, Madero sería el primer activista de Corral, despejando los obstáculos hacia el 2024.

Es una especie de ayúdame de valores entendidos, Corral lo ayuda a recuperar su condición de “precandidato” y Madero hace de su mejor cabildero. ¿Política ficción? No lo crea, algunos de los corralistas mejor informados ven a los dos caminando en esa dirección.

No obstante las prisas por irrumpir en la política nacional, saben que su plataforma es Chihuahua, por eso se han propuesto hacer un gobierno de contraste al actual, desvinculado de los grupos políticos y económicos del estado, pero de resultados y cercano a la gente. Es lo que dicen, falta que tengan el oficio y la convicción de hacerlo.

En ese sentido, se habla de que Francisco Barrio iría de representante a Ciudad Juárez, una especie de vicegobernador fronterizo con poderes amplios para recuperar o mantener –si es que formalizan su alianza con Cabada- la plaza más complicada de la entidad.

Se suponía que durante los próximos cinco años Barrio oficiaría de gran Tótem, un superasesor y consejero personal, pero ante la importancia del proyecto a mediano plazo, el exgobernador, exsecretario y exembajador, podría sacrificarse en esa posición.

Para coordinar la política doméstica, Javier incorporaría en la Secretaría General a César Jáuregui, el bueno, exsenador de la República, exdiputado, brillante abogado, con amplias relaciones en el Centro, especialmente en la Corte, donde terminan muchos de los asuntos más importantes de los estados.

En la Fiscalía General regresarían a Paco Molina, con la experiencia acumulada durante el sexenio de Barrio y en su efímera incursión en las grandes ligas de los policías y ladrones, cuando fue Comisionado Nacional de Seguridad, cargo donde no dio el ancho.

En cuanto a la Secretaría de Hacienda, el otro cargo de importancia vital para la buena marcha de la administración, hay poca claridad de prospectos. La opción más comentada es que “importarán” a un profesional de prosapia en el medio de las finanzas públicas. Sin descartar a ninguno del perfil en el gabinete de transición.

Cierto, son futurismos, meros ejercicios especulativos, usted valore, queda el comentario para el registro.

Andrés Pérez Howlet y los priistas de la ciudad reaccionaron molestos por la asignación que hizo el IEE de regidores, en el Ayuntamiento local. Se dicen indignados porque a los independientes les tocaron cuatro y otros tantos a ellos, compartidos con sus aliados.

Sin duda tienen la obligación de usar todos los recursos legales y políticos a su alcance para impugnar… pero las alianzas que hicieron con los nanopartidos. suponiéndose inmunes a la derrota, en la mesa de las negociaciones aliancistas entregan hasta la camisa, con tal de quedarse ellos con la gran rebanada, sin reparar en la utilidad electoral de sus rémoras.

Puede que esta impugnación la ganen, lo cual es dudoso, pues habría que checar los acuerdos establecidos en los documentos de alianza y el detalle de las votaciones, pero si mucho les tocaría un regidor más. Trágame tierra, tres regidores –dando por bueno que el Tribunal recomponga la distribución del IEE- les parece una victoria.

Hasta dónde llegó este partido, más bajo no puede caer, hoy se iguala con los nanos. Todavía falta el recorte de prerrogativas, que también se entregan en razón del número de votos, para que se vayan preparando.

Inocentes, no se han dado cuenta de que necesitan replantearse, desde cero, su modo de hacer política. En lo que siguen disputando las migajas que antes entregaban a los partidos nanos, los Terrazas consolidan su minibancada edilicia con cuatro regidores.

Con ese número de regidores la acaudalada familia tiene suficiente para negociar la dirección del Implan y la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo. No necesitan más, son las áreas estratégicas para fortalecer sus negocios inmobiliarios en la ciudad, pues la venta de cemento los tiene sin cuidado, está presupuestada para los próximos 20 años.

En la sumatoria final Alberto Terrazas salió ganando y además deja abierta la puerta para una segunda oportunidad. La inversión fue buena, a pesar de quedar relegado al tercer lugar en el número de votos, en los hechos se puede decir la primera oposición en el Ayuntamiento de Chihuahua.

En el gremio del transporte dicen que Carlos Borruel se encuentra en el medio de la disputa feroz entre los taxistas del aeropuerto y Uber. Para ellos no es un secreto que el expresidente municipal panista es titular de la única concesión de taxis en la central aérea de la ciudad.

Desde luego que Borruel no permitirá que le quiten el negocio, tiene la obligación de defenderlo con todo, pues sabe que su gallinita de los huevos de oro está en peligro con tarifas de 250 pesos al centro de la ciudad, mientras que Uber cobra cien. Tarde o temprano la nueva empresa entrará sin resistencia, es lo que han hecho en otras ciudades.

Se tardaron una eternidad pero al fin hoy liberan el carril bloqueado por los trabajos en el gran estacionamiento de gobierno, en la 11ª y Niños Héroes, un reclamo que cientos de ciudadanos hicieron durante meses.

A propósito, una pregunta “transicional”: dado que evidentemente no será terminada la obra en lo que resta la presente administración, ¿Javier Corral la dejará tirada o seguirá con ella? La pregunta guarda pertinencia por el choque entre ambos, no sería extraño que su desencuentro llegase a tales extremos, dejando ese socavón convertido en elefante blanco otros cinco años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo