• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 6:01:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 6:01:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Viernes clave para bursatilización

| Viernes 05 Agosto 2016 | 00:26 hrs

|

UACh, sigue ''apretón'' a directores

¿Microbuses? Amarren a la mafia

Versión de que regresa Legarreta

L
a bursatilización tiene este viernes su día clave, el Juez Primero de Distrito resolverá en definitiva el amparo promovido por Mexicanos Contra la Corrupción, de María Amparo Casar y Claudio X. González, último atorón del complicado proceso para monetizar los remanentes carreteros, seis mil millones de pesos, de los cuales Duarte y Herrera habrían aceptado moderarse aplicando únicamente la mitad.

Desde gobierno hacen correr la versión de que ese amparo no tiene ni pies ni cabeza, están seguros de que no resiste la menor observación jurídica. Puede, pero si Juan Antonio Trejo, juez que conoce del asunto, no entra en la dinámica de suavizar sus posturas y hace valer su evidente vena anti Duarte, ratifica los términos de la suspensión temporal y manda el proyecto financiero al abismo jurídico.

Los pronósticos, sin embargo, son optimistas. De Palacio hacen correr la versión que restablecieron los acuerdos con el equipo de transición, previos a la suspensión, de modo que la parte legal se destrabaría a consecuencia del avenimiento político, manera en que se maneja la justicia en nuestro país.

Son varias las veces en que Jaime Herrera tiene la bursatilización frente a sus ojos, visualiza el dinero y cuando supone tenerlo al alcance de su mano, ve que se esfuma como espejismo en el desierto. ¿La de hoy es la buena o se trata de otro espejismo? Ojalá sea real, ese dinero –efectivamente- caería en las deprimidas finanzas estatales como agua fresca. Hay que esperar, a las 15:00 horas llegarían noticias.

Con la carrera por la rectoría formalmente en marcha, el siguiente paso son los apretones a directores destinados a encausar los votos al elegido. Es la manera en que los gobiernos en turno hacen valer su poder para superponerse al Consejo Universitario, órgano elector de las autoridades universitarias.

De primero los más atravesados se hacen los valentones, alardeando que los votos son suyos, pero en cuanto los auditores esculcan en sus closet y les hacen ver que tienen más muertos de los que suponían, las corvas empiezan a temblarles.

Entonces lo que al principio era un rotundo “No”, al primer apretón muta en “Puede” hasta convertirse en un inequívoco “Si señor, lo que usted mande”. Eso en cuanto a los envalentonados, lo más solícitos se allanan a lo que diga el Señor “voluntariamente”.

Todos conocen usos y costumbres de la elección… de oídas. Pero una cosa es que lo sepan o hayan escuchado versiones y otra muy diferente que se las apliquen a ellos su persona. Por más limpios que supongan sus administraciones, cuando los auditores reciben la orden de molestarlos, encuentran porque encuentran.

En razón de lo anterior no extraña que faltando dos o tres semanas para que haya rector electo, apenas empiece el verdadero juego, pues los que conocen la historia de la universidad saben que desde el movimiento del 85 no hay quién resista la presión. Desde fuera los ven chiquitos y orejones.

En consecuencia los quince directores, lo mismo que los externos, conservan su boleto, hasta hoy. Cuando empiecen los atorones irán sacando uno a uno del universo candidateable, empezando por los más débiles, hasta que –por descarte- impongan al favorito, cuyo nombre probablemente hasta hoy permanezca sólo en la mente del gobernador electo.

Por eso las declaraciones de algunos directores, diciendo que la elección transitará conforme a la ley, son francamente ridículas. Desde luego que cumplirán con la Ley Orgánica y los requisitos en ella contenidos. El punto aquí es saber a quién le harán el trabajo de acomodarle “la legalidad”.

En el vacío de poder que, debido a la transición, vive Chihuahua, cualquier intento por mejorar el servicio de transporte urbano está condenado al fracaso. La iniciativa de introducir Microbuses estaría condenada al fracaso, pues la mafia cetemista de Lozoya y las otras organizaciones sindicales se unirían para impedir las circulación de las nuevas unidades.

¿Qué empresario serio arriesgaría su capital donde no hay estabilidad operativa? Ninguno. La otra alternativa sería un crédito con aval de gobierno, pero dada la precariedad financiera al cierre de la presente administración, esos compromisos son inviables.

Sobre este tema es obligado un pronunciamiento del gobernador electo. Corral habló mucho contra la bursatilización, un asunto financiero de impacto directo en miles de familias, pero ha guardado silencio sobre el transporte, problema de alto alcance social y económico que trastorna la vida en toda la ciudad.

Lo que no pudo hacer la presente administración en cuatro años, no lo hará en dos meses, Javier tiene la obligación de intervenir para evitar que lo descompongan más de lo que ya está. Quieren microbuses, amarren primero a la mafia. Ajá.

Fuentes adscritas al Altiplano reportan que Octavio Legarreta regresaría a Chihuahua en la misma dependencia que lo llevó a ser uno de los técnicos del sector agropecuario más acreditados del país, Sagarpa.

Tavo empezó su carrera pública en la era de Mario Kolokuris, quien durante años fue delegado de la antigua SARH, dependencia donde Legarreta ocupó durante mucho tiempo la subdelegación de agricultura.

Cuando Kolokuris incendió los archivos de la SARH -según versiones de la época- Legarreta se hizo cargo de la delegación, eso sucedió en la administración de Fernando Baeza, pero con Patricio Martínez chocó y partió a Veracruz, donde le ofrecieron el mismo cargo y donde ha sido ampliamente reconocido.

Bien, en los próximos movimientos de delegados ocuparía de nuevo la oficina que transitoriamente tuvo David Balderrama, un delegado inexperto y sin historia en el sector.

En esas versiones “bien informadas” también se habla que Kamel Athié pretende regresar a la gerencia local de Conagua. Hace sus paseíllos en la ciudad de México intentado recupera viejas relaciones que le permitan arrebatarle a Manuel Bremer su silla.

Difícil que regrese, a todo los perdedores de la pasada elección les tienen puestas las cruces, especialmente a Kamel, que usó la dependencia sólo como trampolín. Que intente regresar tras la derrota es un despropósito. Lo ven algo así como pierdo y regreso corriendo al antiguo hueso. Que bonito, así cualquiera.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo