• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:41:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:41:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Martínez, ''por suerte estamos aquí''

| Lunes 29 Agosto 2016 | 01:28 hrs

|

* Valles, cortado de la terna por parralense

* Marcela, la misteriosa dama de la bursa

* Medina ajusta sus prioridades políticas

* El informe más esperado de Duarte

S
i la ortodoxia se impone, el Consejo Universitario votará hoy por Javier Martínez para rector, marginado al clan de los directores por vez primera desde que Fito Torres Medina llegó a la rectoría en calidad de “externo”, luego del movimiento estudiantil del 85.

Martínez, exdirector de Zootecnia y hasta hace días director académico de la UACh, estaba fuera de los planes originales, pero su relación con un panista cercano a Francisco Barrio, Pedro Mata, lo metieron al juego, a falta de un director confiable ante los nuevos hombres del poder.

La incursión de Martínez en la elección de la UACh, cuajada de último momento, recuerda al lema del sorteo universitario: “Por suerte estamos aquí”, desaparecido décadas atrás a causa de corruptelas, para variar. Más vale suerte que dinero, hoy podría confirmarse el dicho.

Sin embargo, Martínez estará seguro hasta que el Consejo Universitario vote, ahí están Luis Fierro y Antonio Carrete como integrantes de la terna. Las sorpresas siempre son posibles, Saúl Martínez quedó fuera hace doce años, siendo que lo habían palomeado Patricio Martínez y Reyes Baeza.

Hoy es la sesión de Consejo, antes de medio día habrá rector electo, entonces los universitarios sabrán si el Consejo confirmó los pronósticos.

A Erick Valles, de Economía Internacional, lo dejaron fuera de la terna por su relación estrecha con César Duarte. Junto a Eloy Díaz, de Ciencias Políticas, era el favorito antes de junio cinco, cuando todo cambió en Chihuahua.

Que los dos favoritos del presente gobierno queden fuera confirma el error de cálculo de los operadores duartistas, al posponer la elección en la UACh. Su desatino los dejó sin control de la importante institución, pues ahora las riendas del nuevo rector –el que sea- estarán en manos de Corral.

Por muy rabiosamente democráticos que se digan, el PAN hará todo lo posible por extender su influencia política en la Universidad. Sabe que está dominada por el priismo y los quiere desplazar. Es la ley en la democracia a la mexicana: el que gana, gana todo, aunque no sea para siempre.

Las dos vías que tiene para llevar sus cuadros a la universidad, es a través del aparato administrativo de rectoría y en el relevo de las direcciones. La rumorología menciona a César Jáuregui, el bueno, como secretario general de la UACh, también hablan de Hugo Gutiérrez Dávila, o incluso Jesús Robles Villa.

En las direcciones ven a una maestra de apellido Sapién, supuestamente amiga de Corral, para  Conta y en Zootecnia ubican a Agustín Corral. Hay que observar la evolución en las facultades, pero no tenga duda de que también ahí Corral hará valer su condición de nuevo jefe político del condado.

Ahora resulta que materializar la bursa recae en la voluntad de Marcela Andrade, una influyente funcionaria de la Secretaría de Hacienda, responsable de las relaciones con las entidades federativas.

Reportan que hoy viajará a México Jaime Herrera, a efecto de convencer a la insensible dama de la urgencia que tiene la entidad por los seis mil millones de pesos, por cierto contemplados en la Ley de Ingresos, aprobados por el Congreso y entregada la licitación a Inbursa.

Pero la dama no es cualquier Marcela, aseguran que no destrabará la bursa sin que los representantes de Corral ante Hacienda, Gustavo Madero y Arturo Fuentes Vélez, expresen claramente su aceptación. También a ellos los ha recibido doña Marcela, pero no han manifestado explícitamente su conformidad con el movimiento financiero.

Lo mejor es que se pongan de acuerdo, parece un exceso, y quizás lo sea, que Duarte intente endeudar al estado cuando restan semanas para entregar. No obstante, la realidad es que no hay dinero para cerrar la administración, menos el año.

En ese sentido la necesidad de la bursa es lo mismo de Duarte que de Corral, pues también serviría para arrancar el nuevo gobierno, que deberá cerrar el año, con todo el gasto que implica. A menos que haya decidido correr el riesgo de iniciar en cero, esperanzado en hacerla buena en cuanto tengan el poder, sería otra explicación por la cual mantienen el freno.

El de hoy será uno de los últimos esfuerzos de Jaime Herrera por liberar los recursos, el tiempo se agota, faltan tres días para septiembre, último mes del presente gobierno, poco tiempo para destrabar los problemas financieros que se cuentan por miles.

Enrique Medina sabe ajustar sus prioridades, al ver la estrella de Duarte en picada, recuperó su antigua relación con Reyes Baeza, dando un doble salto mortal para dejar la liana de transparencia y colgarse del Infonavit. Quienes saben cómo llegó Medina a la delegación no tienen duda de la intervención de Reyes, que de esa manera se hace sentir en los nombramientos de delegados federales.

El repentino movimiento fue mal visto por el PAN de Corral, pues interpretó la jugada como un esfuerzo de Duarte por conservar la presidencia del instituto transparente más allá de su sexenio. Es verdad a medias, Medina sale para mantenerse en la nómina, pero los consejeros que permanecen quieren alargar la presidencia para uno –mejor dicho- una de ellas.

No podrán, necesitan saber que el poder cambió de color, lo mejor es que nombren a un interino para que concluya el plazo de Medina y una vez que haya nuevos consejeros, hacer la elección formal, permitiendo que la presidencia quede en manos de los que lleguen.

Listos, en cuanto advirtió la jugada de las consejeras, el PAN volteó la mirada hacia la Auditoria Superior de Jesús Esparza, a quien le pedirían “amablemente” la renuncia, como represalia por la insubordinación de sus amigas transparentes. Hasta con esas, a Jesús le podrían pagar con la misma moneda con que ellos pagaron a Sérbulo Lerma. ¿Será? Nada extrañaría, como van las cosas.

La realidad política establece prioridades, el sexto y último informe de Duarte resultó el más esperado de todos, siendo que debería ser de trámite. Lo mismo a priistas que a panistas causa morbo los términos en que el gobernador saliente aborde el momento político. Seguro ponderará educación, salud y seguridad, pero lo interesante es conocer su interpretación de la derrota priista y los señalamientos de corrupción. El viernes es la fecha, atentos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo