• Martes 25 Septiembre 2018
  • 23:53:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 23:53:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Juan Gabriel enluta los escenarios

| Martes 30 Agosto 2016 | 01:08 hrs

|

Usa rector a Martínez de curricán

Carrete guarda esperanzas. ¡Ajá!

Peña quiere “recuperar” a Manlio

 D
ecir que los escenarios artísticos están de luto por la muerte de Juan Gabriel, pareciera una frase demasiado hecha para usar en este caso. Sin embargo pocas personas enlutan la actividad que desempeñan con su muerte, El Divo de Juárez es sin duda una de ellas, como García Márquez con las letras, Kennedy o Colosio la política, Mohamed Ali el deporte.

De ese tamaño ven muchos a Juan Gabriel, razones les sobran. La historia de un niño criado en adopción informal por un hojalatero sin estudios mínimos, que muy joven fue a prisión por un robo que no cometió, convertirse en leyenda gracias a su enorme capacidad creativa, sólo sucede una vez en siglos.

Más de 1800 canciones, muchas de las cuales han sido cantadas en todos los países de habla hispana, algunos convertidas en himnos al amor o el desamor; pasiones o sin sabores; dolores o alegrías, cuya creación logró con apenas la educación académica básica más elemental. La genialidad no se adquiere en las aulas, se nace con ella.

De su generosidad dan cuenta colegas de profesión, a quienes regaló temas que luego fueron éxitos internacionales. Los cronistas de espectáculos –hoy que sus reseñas empiezan a construir la leyenda- dicen que uno de sus actos más generosos fue regalar a José José la letra de “Ya lo pasado pasado”, cuando el príncipe de la Canción sufría los peores estragos de su alcoholismo, canción que contribuyó decididamente a su rehabilitación.

Es triste que se haya ido relativamente joven, 66 años son pocos para morir, pero la suya es una muerte deseada por los hombres grandes, en plena actividad y después de un concierto. Como el vaquero que muere con las botas puestas, el corredor de autos al volante en plena competencia, el general en su última batalla.

Vendrán los homenajes, Juárez tiene obligación de hacerle uno magno y además concluir su museo e inaugurar el Noa Noa. Pero Juanga no es de Juárez, es universal, en la ciudad de México también lo esperan con mariachis, al igual que en Michoacán y en su tierra natal.

Su muerte quedará atrás, como todas las muertes de los grandes personajes, pero su legado permanecerá, de las 1800 canciones, al menos cincuenta serán cantadas por muchas generaciones, son atemporales y por lo mismo clásicas. En diez, veinte o cincuenta años las seguirán cantando.

Los gobiernos de Chihuahua y Michoacán se disputarán su nombre, allá también lo reclaman. Pero como dicen los historiadores de Villa: Doroteo Arango es de Durango y Francisco Villa de Chihuahua. Igual con El Divino: Alberto Aguilera es de Michoacán y Juan Gabriel de Juárez.

Nunca falta quien deje el moco en la sopa. El engreído director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña (el nombrecito lo dice todo) escribió en su cuenta de Facebook que le da “hueva hablar de Juan Gabriel” y no pondrá ninguna de sus canciones. Una ciudad con tanta cultura e historia como Mérida merece mejores directivos de la cultura. Si no le gusta Juan Gabriel, está muy en su derecho, pero al menos respeta la muerte de un ser humano. Mínimo.

En ordinaria jugada espejo, Enrique Seáñez envió de curricán a Javier Martínez, haciéndolo pasar como el favorito de Corral para despistar a los universitarios, con el propósito de blindar la candidatura de Luis Fierro, director con licencia de Filosofía, su verdadero proyecto.

En la sesión de ayer la primera ronda de votaciones dejó a Martínez con sólo un voto, tentativamente el del rector; a Enrique Carrete con 23 y a Fierro perfilado a la oficina de rector con 39. En la segunda el voto de Martínez fue para Fierro, cerrando la sesión a dos votos de alcanzar la mayoría calificada, que lo convertiría en rector.

Difícil una remontada, no obstante Carrete conserva las esperanzas, se hace fuerte con las seis facultades insubordinadas a la institucionalidad de Seáñez –Derecho, Conta, Medicina, Ciencias Políticas, Zootecnia y Educación Física- más los dos sindicatos.

Apoyado en los seis directores, Carrete decidió mantenerse en la pelea, a pesar de que sus consejeros empiezan a dudar, pues si hubiesen conservado los cuatro consejeros de cada facultad, más los dos representantes del sindicato, habría alcanzado 26, se quedaron con 23, hecho que habla de deserciones en esas facultades.

Pero lo más importante para los insurrectos, es que el tiempo vende caros sus votos se acabó en la sesión de ayer, dado que hoy no son necesarias las dos terceras partes de los votos para hacer bueno el triunfo. Con la mayoría simple tiene, de modo que Fierro lo único que necesita es conservar sus aliados y será rector.

La evolución de la sesión demuestra que Javier Corral no se metió de lleno en la universidad, sus cercanos dicen que lo hartaron de chismes y que si por él fuese, abriría la votación a las comunidades académicas y estudiantiles. Eso de que su candidato era Martínez resultó un enorme blof.

La realidad es que dejaron correr el proceso y el beneficiario está resultando Luis Fierro, pues a Carrete lo ven cercano a César Duarte, lo mismo que a los directores donde soporta su candidatura.

La tensión sigue, sin embargo mañana revienta porque revienta, a no ser que Alfredo de la Torre y Jesús Robles Villa reciban la noticia de que el juzgado federal donde promovieron los amparos, les concede la suspensión provisional. Esa es la última sombra que pesa sobre la elección de la UACh, pero no parece muy viable.

Peña Nieto tiende puentes con Manlio Fabio Beltrones, intentando recomponer la unidad de su partido. En la Cámara de diputados César Camacho habría propuesto a Sylvana Beltrones, hija del expresidente del PRI, para que por su conducto fije posición en San Lázaro, sobre el cuarto informe de gobierno. Emilio Gamboa promueve al senador por el verde y yerno de Beltrones, Pablo Escudero, para presidente del Senado en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciar en septiembre.

¿Casualidad? Desde luego que no, el PRI se siente debilitado e intenta reagrupar sus liderazgos, en estos momentos el que más les importa, evidentemente, es el sonorense, que dejó el partido haciendo fuertes reclamos al presidente Peña y a los gobernadores corruptos. Lo quieren de vuelta en la institucionalidad partidista.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo