• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:15:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:15:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

El primero en la lista de grandes corruptos

| Viernes 02 Septiembre 2016 | 00:13 hrs

|

El aeropuerto es una completa porquería

Preguntas tras auto-descarte de Gustavo

Corral, ideas para que lo reciba Peña

E
ntre las distracciones de Juan Gabriel y Trump permaneció difuso el cateo que realizó el martes la PGR al rancho de Guillermo Padrés, acusado por la Organización Civil “Sonora Transparente” de malversar fondos públicos.

Llevaron a cabo la diligencia judicial quince días después de que el Juez Sexto de Distrito en materia de Amparo, de la ciudad de México, le negó la protección de la justicia federal. Es decir lo pueden detener en cualquier momento.

Al ex gobernador panista le adjudican una fortuna de 100 millones de pesos, parte de la cual proviene de un rancho de 3,700 hectáreas, dotado con una presa de uso casi particular, con capacidad para almacenar un millón de metros cúbicos, además de otras propiedades y cuentas bancarias.

En razón del cateo es dable afirmar que la operación limpieza de Peña Nieto contra los mandatarios estatales, de diversos partidos, está en la etapa de las ejecuciones judiciales. Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, podría ser el segundo en esa lista negra con la cual el régimen intenta rescatar la credibilidad del presidente, desplomada y sin perspectivas de recuperación.

Una dato interesante del cateo es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó al Juez Federal una orden de embargo, misma que habrían ejecutado durante las diligencias ministeriales del martes, para la cual movilizaron a todos los cuerpos de seguridad. No va sólo por el político panista, al parecer también pretenden quitarle sus propiedades.

Es la segunda vez en tres años que el estacionamiento del aeropuerto sufre inundaciones severas, sin que la empresa que presta el servicio tome las providencias necesarias que resuelvan el problema o decida cerrarlo.

No corrigen las deficiencias, menos pagan los daños. Hace tres años sucedió lo mismo, con afectaciones severas a decenas de vehículos estacionados en ese mal momento, y la empresa no se hizo responsable de nada. Ni seguro contra daños a terceros presenta.

Simplemente flotan en la impunidad apostando a que el tiempo resuelva el problema, mientras llegan los otros aguaceros. Lo peor es que logran su cometido, luego de reiteradas denuncias mediáticas, en unos cuantos días la tragedia se olvida y la empresa a los suyo: el negocio fácil.

Ojalá los nuevos afectados interpongan las denuncias correspondientes y les den seguimiento, el aeropuerto de Chihuahua es en sí mismo una gran deficiencia, no sólo su estacionamiento.

Los usuarios se quejan por el restaurante, la insalubridad de los baños, las filas enormes para ingresar a la sala de espera debido a la falta personal, el monopolio de los taxis más caros del mundo. Hay muchas y variadas quejas, GPS irá publicándolas, de a poco.

Los más cercanos de Javier Corral estaban seguros de que Gustavo Madero ocuparía la oficina de Secretario General de Gobierno, si Ricardo Anaya le negaba la presidencia del Congreso.

Se la negaron con un fuerte y firme portazo frente a su cara, acción que provocó un enfrentamiento público entre Madero y Anaya, evidenciando la fractura del partido. Y sucede que días después del choque con Anaya el diputado se auto-descarta para tal cargo. ¿Qué sucedió entre la negativa y el descarte para secretario que ayer hizo Madero durante una entrevista de radio?

La pregunta guarda pertinencia porque Madero y Corral habían dejado correr la versión de que venía a la Secretaría General, pero de pronto el diputado recula, abriendo una serie de interrogantes:

¿Tiene que ver con su desencuentro con Anaya? Y si tiene que ver, ¿Corral habría preferido marginarlo para suavizar su relación personal con el jefe del partido?¿Le aguarda otro proyecto mejor en México, cuál? ¿Viene a Chihuahua en calidad de consejero plenipotenciario, con mano en todo y responsabilidad en nada? ¿O es una negativa de palabra que a la hora buena se convierte en sí?

Suponiendo que el paso de costado que anuncio ayer Madero sea sincero, queda abierta la opción para que César Jáuregui, el bueno, ocupe la Secretaria General de Gobierno, pues era el primer apuntado sobre la base de que el diputado presidiría la Cámara.

Mera curiosidad, podría darse el caso de que dos cachetones con experiencia legislativa, homónimos, más bien altos, regordetes por sus hábitos alimenticios, con profundas raíces panistas, inteligentes y buenos parlamentarios, uno bueno y otro malo, ocupen el segundo cargo más importante de las administraciones estatal y municipal. Con un César Jáuregui es bastante para la grilla doméstica, ¡imagine dos! Ni pensarlo.

Evidentemente Javier Corral está molesto –quizás sería mejor decir “contrariado”, suavizando el concepto, pues ahora se trata del Señor Gobernador Electo- porque Peña Nieto no se ha dignado recibirlo y además cancelan las citas sin explicaciones y al cinco para las doce.

Visto el trato de Jefe de Estado que Peña dispensó a Trump, si Javier quiere ser recibido sin demora –otra vez, mejor dicho con menos demora, pues demorado ya está- podría afiliarse al Partido Republicano y ensayar en público sus más ingeniosos insultos a los mexicanos, así vaya en ellos.

Si Peña recibe a Trump a la hora que éste disponga y tenga un hueco en su agenda, tomándose el tiempo que le venga en gana y además exija trato de jefe de estado, con servicio de transporte en helicóptero y custodiado por elementos del estado mayor, es porque la llave que abre todas las puertas de Los Pinos están en su poder.

Javier puede pedirle una copia, él sí es autoridad electa en el país y pronto será gobernador en funciones, merece mejor trato que el brindado al bufón metido a política. No sean así, ya reciban a Javier, con lo “contrariado” que se encuentra, un día de estos se presenta en la oficina presidencial con carta de recomendación firmada por Trump y tendrán que abrirle la puerta.

Fuera de bromas, las cancelaciones de Peña Nieto al encuentro con Javier Corral, deberían encender por lo menos una tímida luz amarilla por la impugnación del PRI contra la elección estatal. Difícil e improbable que prospere el recurso, sería un atentado contra los electores de Chihuahua, quienes si dieron certeza y claridad al sentido de su voto. Pero todo puede suceder, eso de que no tiene tiempo es mero pretexto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo