• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 9:10:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 9:10:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Efecto Trump altera sucesión presidencial

| Jueves 08 Septiembre 2016 | 00:52 hrs

|

Para Chihuahua Meade llega un año tarde

Desecha TRIFE impugnación ''sin asidero''

Tras el Fallo abren hostilidades por el PRI

Javier el caballero; doña Maru la fiestera

 T
an desastroso fue para Peña Nieto su encuentro con Donald Trump, que aceptó la renuncia de Luis Videgaray, su favorito para sucederlo en la Presidencia, siendo que de ordinario es renuente a realizar cambios en su gabinete.

El presidente quiso intervenir en la elección de los Estados Unidos, pero su desatino le cambió por completo el rumbo de su propia sucesión. Trágame tierra, pensará, ni Vicente Fox cometía tamañas pifias y vaya que dejó envidiables perlitas para la historia.

Desbarrancado Videgaray, quedan José Antonio Meade, nuevo secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, ligeramente adelantado, como finalistas en la carrera presidencial. Es la fotografía política del momento, misma que puede cambiar en cualquier instante.

No es que sean los mejores, es lo que hay en un partido que se deshace a pedazos, perdido y desorientado por la ausencia de liderazgo de su Jefe Político que va de tumbo en tumbo, arrastrando la investidura como nadie antes que él.

Desde fuera siempre estará vigente Manlio Fabio Beltrones, considerado uno de los políticos más formados del país. Puede ser el candidato “externo” dado la celeridad con que se desgastan sus adversarios del gabinete.

El relevo tiene al menos tres implicaciones en la política doméstica. A Reyes Baeza le sentó de maravilla, es un hombre institucional, pero su mayor cercanía está con Osorio, hace clic muy bien con Beltrones y no tiene pleito con Meade. De pasada, su relación con el padre de Luis Enrique Miranda es muy buena. Puro ganar ganar.

El humilde vendedor de salchichas, Eugenio Baeza, también sonríe por lo bajo. Se reúne en calidad de amigos –o se reunía- una vez al mes con Meade, quien por su parte lo visitó -como Secretario de Desarrollo Social- tres veces en sus instalaciones de las Ánimas. Al margen de que el secretario llegue a la recta final por la presidencia, Eugenio ya ganó, siempre es bueno tener un amigo en Hacienda y más cuando entregas impuestos por millones de pesos anuales. Una rebajita nunca viene mal.

César Duarte y Jaime Herrera son otros que aplaudieron el cambio. Tanto el gobernador como su secretario de Hacienda guardan buena relación con Meade, mientras que chocaban con Videgaray. El problema para ambos es que el cambio llega un año tarde, están por entregar los bártulos y en medio de una acalorada disputa por la famosa bursatilización. Con el tiempo encima, esa relación les sirve de poco.

El Tribunal Electoral de la Federación desechó la impugnación presentada por el PRI contra la elección estatal. A gusto de Corral y sus leales era un despropósito que tardase tanto tiempo en fallar, siendo que se trataba de una impugnación “sin asidero”.

No hay noticia, el recurso estaba destinado al fracaso, por más que Memo Dowell y sus 650 abogados insistiesen en la ausencia de certeza durante la elección, la “bolada” de las 250 mil boletas de sobra en las casillas era un embuste creado por la mapachería del PRI que ni ellos mismo se creyeron.

Validada la elección, hoy Peña Nieto recibirá al gobernador electo, si es que no le cambian de último momento la cita, como sucedió dos veces anteriores. El mismo Corral confirmó la cita en su cuenta de twitter, acotando precautoriamente –anteriormente lo dejaron plantado dos veces – con un “si es que no me la cambian otra vez”. Parece que la tercera es la vencida, no hay motivos para que Peña de más largas.

Sin embargo es recomendable estar alertas, la contumacia de Memo Dowell puede llevarlo hasta la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU y el Vaticano para seguir el litigio, apoyado ahora en un ejército de 1,300 abogados, en lugar de los 650 que le ayudaron en la impugnación.

Dan pena ajena, los arrollan con votos en una elección cuyos órganos electorales están a su servicio y luego se quejan por haber perdido. Eso hubiesen pensado antes de postular a un candidato tan refractario como Serrano.

El fallo del Tribunal tiene implicaciones directas al interior del PRI estatal. Tras la catastrófica elección –para ellos- del cinco de junio, los grupos esperaban una oportunidad a fin de forzar la puja por la presidencia del Directivo Estatal. El Tribunal se las dio ayer.

Pronto los grupos se volcarán por los despojos de su partido, pues aun de perdidos saben que tiene partes aprovechables. ¿Querrá participar Enrique Serrano, siendo el segundo causante más grande del desastre que sufrieron? No lo dude, son tan ciegos como los seis directores de la Uach que salieron corriendo del Consejo Universitario, a pedir línea en la avenida Zarco.

Ese pleito está por llegar, pronto Enrique Ochoa enviará un delegado general de alto perfil, con el propósito de preparar el dedazo del CEN. Si algún priista sueña con democracia, vaya gestione su traslado a los partidos marcianos, en México ese concepto es desconocido entre los miembros de la clase política.

Doña Maru hizo valer sus buenas relaciones y la sonrisa fácil para convencer a Javier Garfio de que soltara 12 millones de pesos, a fin de realizar el festival por el aniversario de la ciudad, bicoca para una administración con presupuesto anual superior a los dos mil millones. Garfio accedió convencido de que la fiesta no es suya, sino de la presidenta electa. Caballeroso al fin.

En la alcaldía no hay problema de liquidez, ahí nadie habla de bursatilizaciones, el predial los avala. ¡Cuidado! no es bueno darles ideas –predial y bursa- en un mal momento se les ocurre monetizar la contribución, sabiendo que Chihuahua es la segunda ciudad en eficiencia recaudatoria del país, y descobijan a las próximas 20 administraciones. Los malos ejemplos cunden, es mucha las tentación.

Maru está en todo derecho de abrir su administración con vivas, pitos y bengalas, convertirse en la primera mujer que ocupa el importante cargo en la capital no es asunto menor. Además esa tradición la empezó Juan Blanco, es entonces de origen panista.

Que disfrute su ascenso al poder, sólo no debe olvidar las actividades sustantivas del municipio: limpieza, seguridad, alumbrado y obra pública. Estará en campaña los dos primeros años, debe tener claro que ahora su mejor campaña es hacer un trabajo excelente como alcaldesa. Por el bien de Chihuahua y de ella misma, que así sea.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo