• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:35:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:35:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Derecho y Medicina, ¿las nuevas víctimas?

| Jueves 22 Septiembre 2016 | 00:11 hrs

|

Armando González... a regresar la ''compe''

''Viejos amigos'' en Centro de Convenciones

Eliminan fotomultas seis meses tarde

D
e los cinco directores proscritos en la Universidad Autónoma de Chihuahua, a dos les regresaron su terna, Liliana Álvarez y Eloy Díaz, de Contaduría y Ciencias Políticas. En ambos casos el Consejo Universitario resolvió basado en formulismos menores, lo que hace suponer que la decisión estuvo motivada por razones de política.

Liliana Álvarez habría doblado las manos y logró que le aceptaran la misma terna, a condición de que el impugnado, Armando González, regresase una compensación salarial recibida cuando ya había solicitado licencia a la dirección de Planeación.

Es la poca seriedad en los procesos electivos de la universidad, quienes aspiran a ser autoridades piden permiso al cargo sólo para presentar el documento firmado, pero siguen ejerciendo y cobrando.

Sea por su enorme benevolencia o porque Liliana dobló las manos, el Consejo Universitario aceptó la candidatura de Armando González, a condición de presentar el recibo de la Caja Única, donde regresaba el dinero recibido ilegalmente.

Es un insulto a la Institución, a las comunidades académica y estudiantil y a los Consejos Técnicos y Universitario. Son los increíbles casos de kínder que suceden en la Uach. Como dijo un observador externo: “esos absurdos no suceden ni en la primaria de la Mesa del Huracán”. Tiene razón, hoy Liliana y González son el hazmerreír de los universitarios. Lo peor es que así están muchos.

Pero en fin, Liliana logró que le aceptasen su cuestionada terna, el Consejo Universitario elegirá hoy al director, junto con las facultades de Química y Enfermería, cuyos directores serán votados sin contratiempos.

Quedan Medicina, Derecho y Educación Física, las otras tres facultades que jugaron contras al rector electo, Luis Fierro, error que complica la elección de sus directores.

En Medicina Jesús Benavidez hizo cuanta triquiñuela tuvo a su alcance, como llevar una treintena de maestros “cachirules” y acotar la votación al claustro, presionar a los alumnos llamando a sus padres y levantar una lista negra de trabajadores administrativos, para acomodar el Consejo a Julio López o Juan Carlos Cantú, sus favoritos, según trascendió en la Facultad.

Tras el rechazo a las ternas de Conta y Ciencias Políticas sabía que el Consejo Universitario también ordenaría nueva elección en Medicina y al verse “azorrillado”, el propio Benavidez propuso reponer el procedimiento. En consecuencia habrá nuevas elecciones en Medicina, complicando sus planes de perpetuarse.

Convencido y terco de que puede hacer director a Júpiter Quiñones, Enrique Carrete desechó el martes en la noche la impugnación presentada por los hermanos Terrazas y la Dra. Alicia Ramos, a través del Consejo Técnico que domina a placer.

Además comprometió la autonomía universitaria, permitiendo la injerencia del IEE en la elección. Con las urnas transparentes y la mojigatería el organismo electoral simula transparencia.

Pero como son abogados, los ofendidos presentaron una formal apelación, dejando viva la impugnación y abierta la puerta a una tercera impugnación, precisamente a causa de la intervención de un organismo ajeno en los asuntos universitarios. Es probable que la votación se repita, como en Medicina.

Educación Física a pocos importa, pero como Javier Flores, su director, es otro de los proscritos, tiene la elección triplemente impugnada. Tampoco dejarán que Flores deje heredero.

Las otras facultades con problemas son Bellas Artes y Economía Internacional. Sus casos son diferentes, pues sus directores, Sánchez Trillo y Valles jugaron sus cartas, durante la elección de rector, en la corriente ganadora. ¿En sus casos la severidad del Consejo Universitario será menor? Interesante la forma en que lo resuelvan.

La ceremonia donde Corral protestará el cargo de gobernador, el cuatro de octubre en el Centro de Convenciones, será un reencuentro de “viejos conocidos”. Francisco Barrio y Fernando Baeza, protagonistas estelares del Verano Caliente estarán frente a frente, para empezar.

Recuerde que Barrio llegó en 1992 al gobierno denunciado que recibió el estado en quiebra, mientras invocaba severas amonestaciones contra el gobernador saliente y prometía limpiar la corrupción. ¿Le hace pensar en el presente. La retahíla de señalamientos motivó la famosa “Marcha por la Dignidad” de Baeza. Pocos saben que luego de la marcha pactaron un armisticio, de modo que a la fecha no hay rencores.

Otro actor que levanta polvos de viejos lodos es Patricio Martínez, en su ríspida relación también con Barrio. En precampaña patricio apostó su fortuna contra la mitad de la que amasó Federico Barrio, en respuesta a diversas acusaciones azules de enriquecimiento..

Reyes y Corral hoy se llevan de a “cuates”. Con ellos no habrá fijón, sólo risas y abrazos fuertemente palmeados. También estarán dos invitados suspirando por lo que pudo ser y no fue. El invitado que no llegará –confirmado por el lado de los nuevos gobernantes- es César Duarte. Alimento para el morbo.

Los encuentros de antiguos protagonistas y los invitados especiales que Javier haga traer de México, serán la nota predominante de su toma de protesta, dado que es improbable que modifique su discurso, si acaso lo vertebrará mejor, pero del fondo no sale; el estado en quiebra, la simulación de la seguridad, corrupción y cárcel para Duarte y sus cómplices.

Los diputados de la presente Legislatura tendrá hoy su último periodo extraordinario de sesiones. Como uno de sus últimos actos modificarán la Ley de Tránsito para eliminar las fotomultas. Arrebatan ese placer a la nueva mayoría dominada por el PAN, cuya legislatura empieza el uno de octubre.

Mejor sería dejar las cosas como están, lo único que hacen es recordar el mayor atraco – aprobado también por ellos mismos, incluidos el PAN y los nanos- contra los conductores de la ciudad. Miles de votos costó al PRI que sus diputados legalizaran el robo y vienen a eliminarlo seis meses después.

Quitarán las odiadas cámaras ¿… Y? Pues dejan abierta la puerta para que la próxima Legislatura ordene una investigación de los responsables por ese robo, profundizando la irritación contra el PRI. Es su gusto, a ver que más se les ocurre el último de septiembre antes de la media noche.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo