• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:53:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:53:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Directores proscritos, el beso de Judas

| Viernes 23 Septiembre 2016 | 00:06 hrs

|

Carrete y Benavidez, sus barbas a remojar

Amigos de Corral revientan el Congreso

La bursa no pasa del lunes... diez de octubre

PRI, una bancada sin coordinadora

 L
uis Fierro y Enrique Seáñez dieron ayer un ejemplo de que los errores en la Uach se pagan caros. El Consejo Universitario votó a Luis Raúl Sánchez para director de Contaduría, siendo que llegó a la terna como integrante de relleno.

El candidato de Liliana Álvarez era Armando González; el del rijoso Barousse Juan Pablo Zaldivar, pero el Consejo entregó 47 votos a Sánchez, dejando a González sólo con uno –el de Liliana- y trece a Zaldivar.

La votación a favor del “tercer candidato”, es decir el de menor compromiso con los directores, era previsible. Así lo anticipó ésta columna en su entrega del martes pasado:

“Los seis directores perdedores piensan que harán valer su voluntad en las facultades que representan…. Quizás se lleven una sorpresa y el Consejo Universitario vote a los “menos identificados” con su interés. Así sucedió hace doce años en Ingeniería, cuando José Luis Franco incluyó en la terna a sus dos compadres, Jimmy D´zul y Manuel Reyes, cerrando con el ingeniero Herrera. Entonces el consejo votó por Herrera, el “menos identificado” con el rector saliente”.

El mismo esquema se reprodujo ayer en la elección de Conta. Los consejeros dieron a Liliana y a Barousse con la puerta en sus narices, vetando a sus prospectos. Si por las vísperas se sacan los tiempos, Carrete puede ir olvidándose de Júpiter, Benavidez de Cantú y López, Díaz de Martínez y Flores de su gallo.

A estas alturas es difícil que tengan una última carta por jugar, ninguno advirtió que el momento de las negociaciones concluyó durante la clausura de la sesión de Consejo donde a Fierro le faltó un voto para evitar la segunda ronda.

El miércoles pasado GPS también destacó que los directores perdedores estaban como Peña Nieto: “no entienden que no entienden”, pues insistían en sacar a su favorito, sin saber que en su insistencia le daban el beso de Judas. ¿Entenderán tras el coscorrón de ayer? De no hacerlo rayarían en la contumacia.

Consistente en sus decisiones, el Consejo Universitario envió a la Comisión de Honor y Justicia el multi-impugnado proceso en Derecho. Abogados al fin, esa elección se convirtió en un batidillo motivado por los apetitos del director por imponer su voluntad, aunque implique retorcer la ley. Carrete es el más exaltado de los perdedores, por lo mismo una derrota le sería más dolorosa.

Los amigos de Javier Corral, encabezados por Lucha Castro y Gabino Gómez, reventaron ayer la sesión del Congreso para frustrar la aprobación de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en cuya figura el PAN observa una maniobra del gobernador Duarte para seguir –así dicen ellos- manipulando el Máximo Tribunal de Justicia.

La mayoría priista pensaba que lanzando de curricanes el tema de las escoltas de exgobernadores y la anulación de las fotomultas, pasaría boba la integración de la Judicatura, donde tenían puesto su verdadero interés.

Nada, Gabino y Lucha movilizaron rápido a “sus negras tomasas”, hasta tomar la Tribuna parlamentaria y obligar a Laurita Domínguez, una de las últimas leales a Duarte, a retirar del orden del día el controvertido asunto.

Desde el cinco de junio todo le sale mal a los priistas, pero no desisten, asidos al último suspiro de poder, intentan, por uno y otro lado, hacer movimientos incómodos a los nuevos hombres del poder.

Entre sus locuras mañana se les puede ocurrir trasladar la fecha del relevo al cuatro de octubre del 2024. Cuánta resistencia a entregar el mando que ellos mismos perdieron con sus desacertadas y agachonas decisiones como las de autorizar las fotomultas, prestarse a la manipulación del Aeroshow y la persecución penal y política de compañeros que les resultaban desleales, entre muchos otros desaciertos.

Ya mero merito, sólo faltan nimiedades pero están por resolverse, sin duda entre mañana y pasado sale, todo está listo con Hacienda, Madero y Fuetes Vélez ya dijeron sí, los bancos revisan los últimos detalles, no pasa de esta semana, mañana te pago, a partir del lunes hago dieta, el domingo empiezo a correr, les juro por mi madre que es cierto…

Así han traído Jaime Herrera y el gobernador Duarte a los proveedores con la bursatilización, no por su gusto, es porque de la misma forma los traen a ellos la Secretaría de Hacienda, el banco ganador y los asesores de Corral.

Herrera acaba de decir que sin falta el próximo lunes sale el famoso anticipo y si por alguna razón lo siguen posponiendo sería el lunes tres de octubre, pero si ya de plano, de plano le dan más largas, no pasará del lunes diez. Seguro de ese lunes no pasa.

¿Quién será la coordinadora de la fracción priista en el Congreso local? En los hechos la respuesta es ninguna. Sólo son cinco mujeres, de las cuales tres son lagartonas a tiempo completo: Karina Velázquez no conoce más rienda que la de Duarte; Adriana Fuentes ve a las otras chiquitas y orejonas; Isela Torres ya no quiere saber más que de los días feriados y la dieta.

La realidad es que ninguna coordinaría a la otra, pero ni falta hace, es una bancada muy rabona en número, experiencia y oficio. Como dijo un ex coordinador parlamentario: “En lo que cayó el PRI, hoy sus diputados pelean por una coordinación de tres; sus regidores hicieron fracción de dos y su presidente municipal más importante es el de Jiménez.

Pues sí, esa es la realidad de un partido que jugando a la política olvidó que los votos no se regalan, se prestan y se ocupó en ningunear a los electores. Ahí están las consecuencias. Lo mejor para ellos es que dentro de dos años incrementarán su bancada, no porque vayan a ganar, porque más bajo no pueden caer. ¿O si?

Dicen que Memo Dowell quiere a Karina en la Coordinación, la pregunta es: ¿quién quiere a Memo Dowell en el PRI?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo