• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:31:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:31:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* La violencia se instala de nuevo ¡Horror!

| Lunes 26 Septiembre 2016 | 00:09 hrs

|

* El ''jueguito de la asfixia'' en la Abejita

* Semana de alta tensión para Duarte

* ¿Cárcel o libertad? Apuesta parejera

A
excepción de las falsas narcomantas aparecidas meses atrás en Juárez, por el tema de Caro Quintero, hacía años que no se veían estos mensajes de muerte en la entidad hasta que reaparecieron el jueves pasado en puntos diferentes de la ciudad.

Son señales inequívocas de que la guerra entre grupos de narcotraficantes está de vuelta, con todo los negativos que ello implica: parálisis económica, pérdida de empleo, nerviosismo social y, desde luego, muerte.

El deseo social de que los días negros no regresasen a Chihuahua, expresado a través de comentarios y declaraciones de los más variados representantes sociales, oficialmente quedó roto con el asesinato del jefe policiaco Francisco Cisneros, el sábado pasado en la tarde.

Según los testigos, el asesinato lleva todas las señales del crimen organizado. Lo mató un comando armado compuesto por cinco sicarios del mal, quienes viajaban en dos autos y portaban armas poderosas.

Quienes conocen el submundo del mal, advirtieron que desde meses atrás han estado llegando a Chihuahua brigadas de “Zetas”, disputando la plaza a los grupos locales que históricamente han dominado la región. La esperanza siempre permanece: ojalá se trate de hecho aislados, como suelen decir las autoridades de seguridad.

Desde el fin de semana circula en redes un video donde un joven “juega” a desmayar a otro menor y cuando logra su objetivo suelta hilarantes risotadas, propias de un sicópata, festejando su hazaña como si fuese algo de gracia, que para él evidentemente lo es.

Ese joven está plenamente identificado, tiene nombre y apellido, pertenece a una familia adinerada de rancio abolengo. También hay información de que no se trató de una ocurrencia de momento, ha trascendido que lo expulsaron de diversas escuelas, precisamente por su comportamiento trastornado.

Aparentemente el video que circula lo habrían filmado en un baño del San Francisco, pero en uno de los planteles Montessori de la ciudad, la Abejita, hay crisis entre los padres de familia, pues se sabe que en la misma institución el joven del negro historial ha realizado al menos once “asfixias”.

A pesar de las pruebas en su contra y el evidente peligro, las autoridades del plantel han sido negligentes, minimizando el asunto, dado que se trata de “alguien con apellido noble”. Decidieron tomarlo a la ligera, asumiendo que se trata de un “juego entre adolescentes”.

No es un juego, es un intento de asesinato y así lo confirmó el médico al que la directiva del plantel pidió dar una plática pensando en que calmaría a los padres de familia, pero resultó todo lo contrario. El especialista quedó pasmado cuando supo que en Estados Unidos van decenas de muertes a causa del jueguito.

Por estar protegiendo al adolescente con pinta de sicópata, las autoridades de la escuela serán responsables, por omisión, en caso de que suceda una desgracia, pues el hecho de que no lo amonesten es una invitación a que continúe atentando contra la vida de otros alumnos.

Hoy es una semana crucial para los gobernadores del PRI sujetos a procesos de expulsión, entre los cuales se encuentra César Duarte. Enrique Ochoa declaró que la Comisión de Justicia Partidaria resolvería sus casos antes de que los mandatarios entregasen el cargo, en lo que respecta a Chihuahua quedan únicamente ocho días.

El asunto más caliente está en Veracruz, allá 16 diputados federales del PRI y cuatro del Verde firmaron un desplegado donde consideraron “injustos y desproporcionados” los señalamientos de su partido contra Javier Duarte.

La reacción del Verde contra los firmantes de su partido fue de inmediato rechazo, pidiendo disciplina; el PRI amonestó a los suyos en privado y hasta el mismo Duarte –Javier- apuntó en su cuenta de Twitter que está de acuerdo con la lucha por la transparencia emprendida por Enrique Ochoa, pronunciándose además a favor de privilegiar la unidad.

Confirmaron que en ese proceso están también incluidos César Duarte de Chihuahua y Roberto Borges de Quintana Roo. Hasta López Obrador, siempre oportunista, declaró que habían elegido a los tres como chivos expiatorios por las corruptelas del PRI. Faltan ocho días para el relevo, en ese tiempo sucederán muchas cosas. Días de alta tensión para los tres mandatarios.

La convulsa transición está chocando en el Congreso, el gobernador Duarte insiste en crear el Consejo de la Judicatura Estatal, en cuya acción Javier Corral y el PAN observan una maniobra del mandatario saliente para ejercer control en el Poder Judicial.

El tema pretendía ser aprobado el jueves pasado, pero Lucha Castro y Gabino Gómez movilizaron a “sus negras tomasas” para tomar la Tribuna legislativa, obligando a la mayoría priista a retirar el controvertido punto del orden del día.

Sin embargo, Laura Domínguez -junto a Fermín Ordóñez y los cinco directores perdedores de la UACh, los últimos leales a Duarte- convocó a nuevo periodo extraordinario, incluyendo el tema controvertido.

Otra jornada de violencia política se pronostica para hoy. Si Duarte y los diputados de su partido quieren aprobar la creación del Consejo, necesitarán blindar el recinto parlamentario con el cuerpo de antimotines.

Por su parte, los amigos de Javier Corral acudirán otra vez para reventar la sesión, ahora mejor organizados, pues tienen tiempo para fortalecer el acarreo. En el enfrentamiento todo puede suceder, recuerde el episodio violento en las puertas de Palacio.

Desde la lona, a una semana de entregar el cargo, Duarte sigue dando lata. No se rinde, eso tendrá sus consecuencias, pues Corral es igual, considera personal cada acción de resistencia del gobernador e intentará hacerlo pagar por todas ellas.

Es la apuesta que corre en mentideros y cafés. Contrario a lo que pudiese pensar el sentido común que otorga toda la fuerza a los que van llegando, las apuestas son parejeras, pues la gente conoce la enorme dificultad para que un alto miembro de la clase política pague por sus excesos. El pacto de impunidad los protege.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo