• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 21:56:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 21:56:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Octubre cuatro, reunión de presidenciables

| Martes 27 Septiembre 2016 | 00:19 hrs

|

Adelantaría PAN cambio de su dirigencia

Que medirán a Medicina con la vara de Conta

¿Lucha Castro y Luis Villegas a la Judicatura?

 L
a ceremonia donde Javier Corral proteste el cargo de gobernador se convertirá en pasarela de aspirantes a la Presidencia de la República por el PAN. Confirmaron su asistencia Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, los tres más adelantados en la disputa por la candidatura.

La relación del gobernador electo con Felipe Calderón es deplorable, apenas se toleran en público desde que, en septiembre del 2012, Corral llamó al entonces presidente de México “colérico y cobarde”, en una carta donde le reclama su comportamiento a favor del llamado duopolio.

En consecuencia no viene Felipe, hasta donde ha trascendido, pero como su esposa Margarita Zavala está en campaña y por lo tanto tiene la obligación de tender puentes o tragar sapos, de ser necesario, informaron que confirmó su asistencia. Por cierto, tampoco viene Fox.

Margarita, Anaya, Moreno Valle y desde luego el anfitrión y dueño de la pasarela, destapado por Madero también como aspirante al 2018, serán los más escrutados en ese paseíllo de egos sobre-excitados en que suelen convertirse las ceremonias políticas relevantes.

Lo de Javier al 2018 es una broma, imposible a un año de la postulación que alguien rompa la inercia e inscriba, con credibilidad, su nombre en la lista de aspirantes. Madero lo sabe, no obstante suelta su gato a retozar intentando apuntar a Javier con la esperanza de que sus deseos surtan efecto hacia el 2024.

Maquillada la unidad en el PAN local, o mejor dicho forzada al interés de los nuevos gobernantes que impusieron la ley del más fuerte, el proceso de la elección formal sale sobrando con todo y comisión dictaminadora, estatutos y convocatoria.

En el nuevo escenario donde Fernando Álvarez Monge va de candidato único, y aceptado Gabriel Díaz, representante del M3, en la Secretaría General, es muy probable que el CDE adelante la fecha del cambio. Ponga que lo haga de manera económica.

Adelantar las fechas sólo representa un gesto simbólico para que Álvarez Monge acuda, el cuatro de octubre, al Centro de Convenciones en calidad de presidente formal del PAN, relegando a Mario Vázquez, a quien Corral puso en su lista de panistas indignos de merecer su perdón.

Vázquez tardó para aceptar que lo habían colocado en esa lista, pues sabe que además la integran verdaderos proscritos de su partido: Beltrán del Río, Pérez Cuéllar, Luis Villegas, Héctor Ortiz.

Pero su reiterado rechazo al ruego de ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural, cargo que buscó de forma denodada y al que se consideraba merecedor indiscutido, por ser el presidente del partido que “ganó” la elección, le hizo aceptar la severa amonestación.

Por lo demás todo sigue igual, como lo describió GPS desde que Pepe Luévano retiró sus aspiraciones: El M3 agrupado en torno a Maru Campos en la Presidencia Municipal, con Mario disputando a César Jáuregui los favores de la presidenta y los directores del Dhiac atentos para traicionar a tiempo si ven opciones de quedarse con la próxima candidatura; mientras la remasterizada Familia Feliz ocupando cada vez más espacios de poder, con su nuevo patriarca en calidad de Tlatoani dispensador de honores, cargos y estipendios. Nada nuevo bajo el sol.

El Consejo Universitario escuchó ayer las presentaciones de candidatos a director en Medicina, Odontología, Economía Internacional y Filosofía, dejando la votación para la sesión de hoy.

De las cuatro, la que más despierta interés es Medicina, pues su director Jesús Benavidez es parte del bloque de cinco que pretendió desbarrancar el proyecto de Luis Fierro, hoy rector electo, a fin de imponer a Carrete. Los tres candidatos de Medicina son Julio López, favorito del director, Luis Carlos Cantú, como boleto de repuesto, y Luis Carlos Hinojos de relleno.

La semana pasada el Consejo votó a Luis Sánchez como director en la Facultad de Contaduría, mismo al que Liliana Álvarez, hasta ayer directora de la Facultad, incluyó sólo para cumplir el requisito de hacer terna, pues sus favoritos eran Armando González y Juan Pablo Zaldivar.

¿Medirá el Consejo Universitario a Benavidez con la misma vara que midió a Liliana? Puede, en cuyo caso el nuevo director de Medicina será Hinojos. Hoy se sabe. Atentos los interesados, esa decisión marcará pautas para las siguientes elecciones.

Algo verdaderamente poderoso sucedió el fin de semana pasado, que modificó la conducta, usualmente agresiva, de Lucha Castro y Gabino Gómez. Los dejó pajitas sin ánimo de reacción, a menos que sean alérgicos al agua, debilidad no registrada en su dilatado historial.

El jueves boicotearon la sesión donde la mayoría priista aprobaría la creación del Consejo de la Judicatura Estatal, y ayer que los diputados retomaron el tema, los señores ni por enterados se dieron. Ya que decidieron ausentarse, hubiesen avisado a Javier Félix Muñoz, flamante asesor de Javier Corral, pues el inocente acudió al Congreso sin saber qué hacer o decir. No sean así.

El tema de la Judicatura trastorna al gobernador electo. Considera que por esa vía César Duarte pretende manipular el Poder Judicial y frustrar sus pretensiones de llevarlo a prisión, el tema más relevante de su gobierno. Sin embargo sus activos en calle y los diputados del PAN se retrajeron , pues salvo tímidas observaciones de Rogelio Loya dejaron correr la sesión.

Tampoco es para tanto el Consejo quedará compuesto por siete integrantes, de los cuales uno será propuesta del Ejecutivo; dos de Legislativo y cuatro del Judicial. ¿No podrán arrancar Corral dos propuestas del Judicial, para eventualmente hacer mayoría contra Gabriel Sepúlveda y César Duarte?

En lo que resuelven esos detalles de numerología, apunte a Luis Villegas como el prospecto más firme del Poder Judicial y a Lucha Castro por el Ejecutiv.o ¿Los imagina? Chulada de Consejo, las discusiones estarían desprovistas de pasión y rencores. Ajá.

Francamente Lucha debería pensarla bien si decide aceptar, la señora tiene mil asuntos de interés personal en litigio, mismos que intenta resolverlos a base de chantajes y presiones. Desde la Judicatura se vería mal organizando tomas de la Ciudad Judicial. ¿Qué pesará más, sus intereses en litigio o la tentación de verse con poder en el Tribunal?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo