• Lunes 15 Octubre 2018
  • 14:29:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 56°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 14:29:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 56°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* Corral, un gobernador en la era digital

| Lunes 03 Octubre 2016 | 00:47 hrs

|

* Las obras deben ser reales, no virtuales

* Último berrinche de Laura Domínguez

* Dividida y sin oficio, bancada del PRI

* Duarte radicaría en Ciudad de México

M
añana empieza la era de Javier Corral, cinco años de gobierno panista a cargo de alguien que durante años hizo su vida política en la ciudad de México y que –en cierta forma- se desentendió del estado desde que perdió la pasada elección a gobernador, en 2010.

No obstante su prolongada ausencia, ha despertado altas expectativas entre la población. Su promesa de meter a César Duarte en prisión, eje central de su campaña y tónica de su transitar como gobernador electo, consiguió ganarse la atención popular.

Es curioso, las expectativas sobre Corral giran en torno a esa promesa única y mil veces repetida. Nadie habla de sus propuestas de gobierno: proyectos, planes, inversiones en salud, educación, seguridad e infraestructura, las actividades sustantivas de una administración estatal.

Lo de Duarte será un proceso largo y tedioso, suponiendo que logre su objetivo, lo cual es complicado; el pacto de impunidad entre la gente de poder está muy arraigado en la justicia e historia mexicana. Así que no puede Corral concentrarse únicamente en ese propósito, pues podría consumir todo el tiempo de su administración.

Cuando las declaraciones quedan atrás, es el momento de los hechos y el primer hecho es que hará transitar a su gobierno sobre una interacción dinámica a través de redes sociales. Se pensaba que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo tendría como razón principal la jefatura de gabinete para Gustavo Madero; sin embargo, llamó más la atención su idea de un gobierno digital.

Las redes son la forma de comunicación más moderna y a Corral  le dieron excelentes resultados durante su campaña. Sintió que los medios tradicionales iban en su contra, así que recurrió al uso de las redes para socializar su mensaje. Por lo visto piensa hacer lo mismo durante su mandato.

Es una herramienta que bien manejada hace maravillas, sólo que una cosa es la comunicación y otra los hechos. Si ha decidido tener una comunicación virtual con su gente, debe ocuparse también de que las obras, programas y acciones de gobierno sean reales, no virtuales.

Los gobiernos panistas se caracterizan por altas dosis de maquillaje, ponen énfasis en la comunicación mientras descuidan las acciones de gobierno. Javier Corral tiene el desafío de mostrar a los electores que además de macizo parlamentario e inteligente polemista, está dotado con las características necesarias para ser un buen gobernante.

Por el bien de Chihuahua que así sea. Los pasados fueron años de oscuridad y temor al tlatoani que se va. Otros cinco en las mismas condiciones serían demasiados para una sociedad que protesta poco, pero hace décadas conoció el valor del voto y no duda en utilizarlo como premio o castigo.

El último berrinche de la diputación priista en la pasada legislatura quedó a cargo de Laurita Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política hasta el viernes pasado. Mostró indignación por la “vía fast track” en que César Jáuregui pretendía introducir al proceso legislativo la reforma al Poder Ejecutivo, a fin de crear nuevas secretarías y fortalecer otras áreas de la administración.

El proceso es simple: un diputado presenta la iniciativa, el Pleno o la Permanente la turnan a una Comisión, la Comisión delibera y presenta un dictamen que después vota el Pleno. Esta iniciativa la propuso César Jáuregui pidiendo a Laura que, como presidenta de la Junta de Coordinación Política, la firmase a efecto de que la nueva mayoría votase como si ya la hubiesen discutido en esa instancia.

Total que Laura no la firmó y el documento llegó al Pleno del sábado sólo con la firma de los otros coordinadores. Para lo que hacen los señores diputados retorciendo las leyes, el asunto del viernes es de niños, una nimiedad.

Todo se reduce a que los salientes jamás se resignaron a perder el poder y los que llegan no muestran altura de miras ni oficio parlamentario. Cualquier asuntillo menor los entrampa y vuelve locos.

Como haya, sido la reforma quedó aprobada, Corral tiene el gabinete que quiso. Después, cuatro de las cinco diputadas del PRI se abstuvieron de votarla, por el mismo ridículo motivo, como si algo importara lo que hacen o dejan de hacer.

Lo único que lograron fue exhibir lo que Patricio Martínez decía de los artemistas, que les dolía por que “respiran por la herida”. Ya pasó, no es tan complicado entender que ahora son una minoría y como tal sufrirán las que tantas veces hicieron a sus compañeros panistas, hoy empoderados.

En sus arrebatos también muestran la debilidad de la fracción priista, por si alguna duda tenían, pues además de estar compuesta por sólo cinco diputadas, casi ninguna tiene experiencia, aparte de estar profundamente divididas.

En los próximos dos años podrán pararse de cabeza sobre el kiosco de la plaza pública, pintarse de payasitas caime bien y ni así voltearán a verlas, nadie las tomará en cuenta. El Congreso se maneja por números y ellas son una fracción famélica.

César Duarte declaró que al dejar el gobierno, hoy a la media noche, radicará en Parral, donde ya lo espera su nueva casa. Sus amigos dicen que en realidad no irá al rancho, pero que tiene un departamento totalmente habilitado en una exclusiva zona de la ciudad de México, donde aparentemente radicará de verdad.

Esa versión es consistente con el interés de Duarte para enfrentar cuanta acusación tiene pendiente y la búsqueda de nuevas alianzas y proyectos. En México se mueve como pez en el agua, allá están algunas de sus relaciones importantes, de modo que la versión de que radicará en la ciudad de México tiene lógica, pues eso lo haría estar más cerca de los problemas y por tanto de la solución de los mismos. Proximidad.

Las versiones de que Lucía Chavira irá a la delegación de Prospera, en lugar de Alma Delia Soto Payán, carecen de fundamento. Hasta donde hay constancia Lucía pasa el tiempo atendiendo a su familia y los problemas de salud que le aquejaron durante la campaña.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo