• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:33:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:33:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Tras titubear, Corral recobra el aplomo

| Jueves 20 Octubre 2016 | 00:06 hrs

|

Urge un ''ya basta'' al chantaje cetemista

Maru Campos mira inquieta desde la verja

Rosy Hernández, una sección fragmentada

El delegado más corralista de los corralistas

 T
ras mostrarse titubeante durante las primeras horas del caos camionero que paralizó la ciudad el martes pasado, Javier Corral recobró el aplomo anteayer en la noche. No importa que haya sido quince horas tarde, el hecho es que ordenó el desbloqueo del Centro, así fuese con apoyo de la fuerza policial.

Y durante la jornada matutina de ayer mostró un rostro diferente al del Javier que la víspera se ocultó en Palacio, escondido de los medios. En el segundo episodio encaró la crisis: “En nombre de ninguna libertad se pueden violar otros derechos a terceros. Ya llegó un punto en el que nos están retando. Este es un gobierno al que se debe respetar, a nosotros no nos van a tratar como a Duarte.”

La referencia explícita al pasado sale sobrando, denota en el gobernador un regustillo de revancha personal. En esencia tiene razón, la CTM hizo de César Duarte un gobernador títere, retirándolo progresivamente de los asuntos del transporte público hasta convertir el servicio en el Leviatán que consumió a su partido el cinco de junio. En lo que a la CTM se refiere, “el poder no pudo”.

Para los chihuahuenses es importante saber que Javier Corral tiene una valoración certera sobre el origen del conflicto. Lo demuestran sus declaraciones de no ceder a los chantajes de los operadores, cuyo concepto –en este caso- es sinónimo de Jorge Doroteo Zapata y Francisco Javier Lozoya. Ellos son los chantajistas.

Ubicar a los responsables reales del bloqueo –el Colorado es su instrumento menor- fue una de las consecuencias positivas de la reacción nocturna. En cuanto Zapata sintió la mano firme, salió de su agujero con la eterna amenaza: paro estatal de todas las organizaciones sindicales.

Ese petate del muerto, adosado con temas de interés electoral y un generoso toque de indolencia, detuvieron cualquier acción efectiva de César Duarte contra la pandilla cetemista, obligándolo a ceder una y otra vez al chantaje, ese de que “pararían el transporte de la maquila” desestabilizando la industria.

Sus amenazas son más falsas que un billete de tres pesos, en cuanto Zapata diga “síganme mis leales” voltearía hacia atrás sólo para corroborar que camina sin ningún sindicalizado a sus espaladas. Es un gigante con pies de barro, a pesar de lo cual sus amenazas paralizaron a Duarte.

Puesto al lado de la gente, en el camino del orden y la legalidad, Corral necesita mostrar congruencia en los hechos. El martes se cometieron varios delitos y los causantes deben ir a prisión; prometió retirarles concesiones; dijo que recuperaría el servicio con “los que quieran”, quitando del camino a los paristas.

No pasar de las palabras a los hechos sería su peor error, pues si Zapata y su pandilla vuelven a montarse sobre su espalda harían de su mandato otro gobierno títere, como el de Duarte.

Al ver la emergencia del transporte, Maru Campos se apresuró el sábado para anunciar que puso vehículos del municipio al servicio de los usuarios desatendidos, luego mandó un boletín informativo donde cancelaba un viaje a México, a fin de permanecer atenta a los acontecimientos y ayer se congratuló de que 80 policías municipales a su cargo participaran en el desbloqueo.

La joven presidenta genera la impresión de que mira los acontecimientos del vecino saltando desde la verja que separa sus propiedades y quiere ser parte de su fiesta. Serena: contenga las ansias de novillera, las suyas llegarán y más pronto de lo que imagina, pues esta fiestecita es completa de Corral y Zapata. El gobierno apenas empieza, sobrarán las oportunidades de mostrar sus aptitudes.

Mientras Corral consume su hígado enfrentado con la mafia transportista, encima tiene otra crisis de mayor trascendencia. Los maestros de la Sección Octava mantienen las oficinas administrativas tomadas y ayer hicieron circular versiones de que suspenderían este día clases en todas las escuelas del sistema federalizado.

Por ahora son tímidas medidas de Rosy Hernández y su comité, pero si el problema escala detonaría una descomposición parcial de la educación básica en la entidad, pues los maestros suelen defender hasta con las uñas sus cotos de poder.

La ventaja para el gobierno es que la Sección Octava está fracturada, ya que muchos maestros ven bien a las autoridades nombradas en los Servicios Educativos, centro del conflicto.

En la Sección Octava la corriente magisterial de izquierda tiene peso, a diferencia de sus colegas de la Sección 42, donde son marginales. Ese detalle es un factor a favor de gobierno.

El otro es que la dirigencia nacional de Juan Díaz no suele romper de frente con gobernadores, así sean panistas, por defender posiciones que, pues en el contexto general, son francamente muy menores. De cualquier forma hay que darles seguimiento, nunca se sabe dónde saltará la liebre, además el enfrentamiento entre Barrio y el magisterio local es historia fresca.

En el mundillo de los policías vieron con agrado que César Peniche intenta incorporar perfiles profesionales desprovisto de pretensiones políticas, así hayan colaborado en la pasada administración. Hablan de Octavio Ledezma y otros que sirvieron en la Fiscalía de González Nicolás, a pesar de lo cual hoy son prospectos a tomar en cuenta.

Ledezma dejó una buena impresión en la zona de Parral, donde mantuvo apaciguados a los grupos criminales, pero realmente lo que mejor habla de él fue cuando lo “conminaron” a instaurarle un forzado juicio contra el famoso Caballo Lozoya, entonces precandidato independiente, hoy presidente municipal.

El entonces fiscal de la zona sur no se prestó a tales despropósitos y por eso lo enviaron castigado a Delicias. Como él, dicen algunos que conocen el medio, hay otros elementos valiosos que podrían servir en la nueva Fiscalía.

Si señor, tiene usted razón, desde luego, siempre hemos pensando de la misma manera, viera que nunca estuvimos de acuerdo con eso del “Chihuahua Vive”, nosotros somos gente muy institucional. ¿De cual Duarte habla usted? Por que aquí no conocemos a ninguno con ese apellido ¿Se refiere al PRI? Claro, es muy obvio, pues al PRI, al PRI, dicen que hay un partido que se llama PRI, seguro, el Partido de la Réplica Independiente, o sea que independientemente de toda réplica o mentira que le vengan a decir los malquerientes de Parral y Balleza, nosotros somos ante todo chihuahuenses bien nacidos, siempre comprometidos con el señor gobernador, o sea con su merce. Así transcurrió, dicen, la reunión entre Corral y los delegados federales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo