• Martes 16 Octubre 2018
  • 15:56:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 15:56:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Maquinaria, entre perdida y deshuesada

| Miércoles 26 Octubre 2016 | 00:16 hrs

|

EL desaire de Maru Campos a Juan Blanco

Madero pone fecha al show de la corrupción

Peña: ''no pienso en joder a México'' ¿Será?

 E
l Fiscal César Peniche declaró que investigan el paradero de la maquinaria pesada faltante en Infraestructura Rural de Gobierno. Con ánimos de encontrarla, es tarea para un investigador bisoño, de los que llamaban “meritorios”, pues el hilo de la investigación inicia y concluye en el mismo Departamento.

Empiece preguntando a Manuel Bremer, jefe del Departamento desde el inicio de la administración, hasta que lo despidió Leonel de la Rosa, cuando sustituyó a Tavo Legarreta en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Otras dos personas que pueden opinar con solvencia al respecto, son Héctor Baca Barrón, quién sustituyó a Bremer por recomendación de Leonel de la Rosa y la jefa administrativa en las últimas dos administraciones, Miryam Lozoya. En el departamento de “infra”, como le llaman los empleados, dicen que entre ellos tres está la bolita.

Todas las miradas voltean a Bremer, aseguran que no sólo “desapareció” maquinaria dejándola en diversos ranchos, sino que estableció una relación cómplice con el gerente de una distribuidora Caterpillar local, simulando que daba mantenimiento a la maquinaría de gobierno, pero únicamente presentaban las facturas, dado que el servicio lo prestaba un mecánico a sueldo de gobierno. Busquen y encontrarán.

En ese departamento hay un veta muy completa para la investigación, también se habla de que no toda la maquinaría está desaparecida, otra habría sido deshuesada.  Otra pista de la maquinaria la encuentran entre los ejidatarios de Allende, López y Coronado. Todo es cuestión de que tengan la sincera intención de ubicarlos.

Con el ojo cuadrado y rostro de incredulidad quedó Juan Blanco el lunes pasado, al ver salir al diputado priista Alejandro Domínguez, de una entrevista en el despacho privado de María Eugenia Campos. Hasta se tomaron la foto y la propia alcaldesa se encargó de subirla a sus redes.

¿La entrevista Maru-Domínguez que tiene que ver con Juan? En realidad nada, sólo que el diputado panista y expresidente municipal también solicitó una cita con la señora alcaldesa, pero lo “derivaron” con Arturo García Portillo y finalmente lo recibió César “supermalo” Jáuregui, pues doña Maru estaba ocupada atendiendo al legislador del PRI.

Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Prioridades son prioridades, quizás Maru suponga que en estos momentos de cabildeo presupuestal le sirve más Alejandro Domínguez que su compañero de Partido. A éste lo tengo de casa, hay que estar bien con el enemigo, razonará. Evidentemente hay de prioridades a prioridades, pero no se vale, Juan también tiene su corazoncito.

Se habían tardado hasta que a Gustavo Madero le ganó la risa y anticipó, con quince días, la fecha en que el gobierno del Corral anunciará las irregularidades de la pasada administración.

Ayer el Jefe de Gabinete hizo una pausa en su pleito personal contra Ricardo Anaya, para informar que el cuatro de noviembre, un mes después de la toma de protesta, es el día clave para abrir el show mediático de la corrupción.

Ojalá suelten cosas nuevas y sobre todo sustentadas, ya no están en campaña que justifiquen el estribillo del “tiradero dejado por el vulgar ladrón”. Una vez instalados en gobierno necesitan aportar datos macizos, apoyados en hechos y documentos, así como describir la forma en que procederán contra los presuntos responsables.

La especialidad del PAN, rendirán cada una de las denuncias de corrupción hasta exprimirles toda gota aprovechable electoralmente, pensando en que el espectáculo rinda hasta las elecciones de 2018. Intentarán estirar al máximo su bono democrático.

Están en su derecho, para eso son gobierno, que lo hagan y vayan a fondo, abriendo cuanta investigación admita la corrupción de la pasada administración, de modo que la justicia tome parte del festín, en lugar de agotarlo en denuncias mediáticas. Son innecesarias, el cinco de junio la sociedad encontró a Duarte y a su gobierno responsable de la más detestable corrupción, falta que habla la justicia.

Sólo una recomendación, en ese ejercicio de ajusticiamiento no se olviden de gobernar. Por distraerse con Duarte corren el riesgo de descuidar los asuntos de gobernabilidad: seguridad, desarrollo económico, obra pública, salud, control administrativo.

Como decían los monjes cistersences a Dios rogando y con el mazo dando. La gente aplaudiría, de otra forma sería una vulgar venganza.

Quienes vivieron la movilización de agentes en las oficinas de la Fiscalía Zona Centro, Canal y 25ª, quedaron perplejos por la fuerza desplegada ayer a eso de las trece horas. Por lo menos medio centenar de agentes corriendo armados a sus vehículos, como si un personaje de alto perfil hubiese sufrido un atentado y necesitaba auxiliarlo.

Se trata de una persona detenida portando una arma, en la carretera a Cuauhtémoc. Es el nerviosismo de la policía, imaginaron al Ochenta e iban de refuerzo. Quién sabe, si hubiesen pensando que se trataba de ese personaje del mal, lo más probable es que en lugar de conducir al lugar de la detención, hubiesen salido rumbo a Juárez. La precaución ante  todo.

Pobre Peña Nieto, pues debe ser frustrante para él que los críticos no le admitan una buena. Pero es que no se presta, cuando al fin decide enjuiciar a dos gobernadores lo hace de tan mala manera que ambos escapan. La gente piensa que les dio tiempo para irse.

De pasada su partido hace el ridículo de citar Javier Duarte, para que se defienda ante la Comisión de Justicia Partidaria, de las acusaciones de corrupción. Nada le sale bien al señor presidente ¿Estará seguro que no se despierta por la mañanas pensando en “joder a México”? puede que el subconsciente lo traicione, pues queriendo o no, lo hace muy seguido.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo