• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 14:25:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 29°C - 85°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 14:25:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Retroceso histórico, monopolizar medios

| Jueves 27 Octubre 2016 | 00:10 hrs

|

Intento de manipular la opinión pública

Importancia de invertir bien el predial

Administrar la corrupción, estrategia

 C
laro retroceso democrático la pretensión de crear medios de comunicación propios, anunciada por el gobierno de Javier Corral. Tras esa idea subyace la intención de manipular la opinión de los chihuahuenses.

En el desplazamiento de opciones independientes y la construcción de medios estatales, están afianzados los gobiernos antidemocráticos y dictatoriales de la historia. Primero se ocupan de anular a los independientes, luego crear propios y terminan erigiéndose en sensores y jueces de información.

Canales de TV, estaciones de radio, revistas, periódicos y otras alternativas de comunicación masiva progresivamente han ido desapareciendo de los gobiernos en todo el mundo, sin exceptuar México. Mientras van de retroceso general, Chihuahua los toman por panacea comunicacional. Inaudito.

En esa parte Javier Corral se coloca al lado errado de la historia, pues toma el rumbo equivocado, caminando en dirección opuesta de las democracias modernas, siendo que se asume como demócrata a carta cabal, así lo postula cuanta oportunidad se le presenta.

Una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica, ejercerlo cual conducta de vida. La convicción se muestra en los hechos, no en las palabras; si decide dar ese paso retrógrada es por que puede... y quiere.

De poner en marcha su proyecto de monopolizar desde el estado los medios, no trascenderán a su quinquenio. Debería visualizarse en calidad de “ex”, de irle mal –como a muchos gobernadores antes que a él, sin importar el origen del partido- esos medios sería la viva imagen de un intento manipulador para controlar la opinión pública y flagrante atentado contra la libertad de expresión, de la misma manera en que hoy los ciudadanos miran en el Vivebus y “Chihuahua Vive”, emblemas de la corrupción duartista.

Él, como periodista, sabe que competiría deslealmente con los medios independientes

¿Qué es peor, pagar a los medios para que hablan bien del gobernante en turno o mandarse hacer medios propios para hablar bien de sí mismo? La pregunta queda para el gobernador y sus asesores políticos o mediáticos, que los tiene en abundante número.

El riesgo de gobernar implica un desgaste que muy pocos suelen asumir con entereza. Maru Campos prometió en campaña que no aumentaría el predial, la mayor fuente de recaudación municipal. En la sesión de ayer desechó sin titubear su promesa.

La alcaldesa panista es regla, no excepción, porque en realidad todos prometen lo mismo; sin embargo siempre se las ingenian para salirse con la suya, asidos de sofismas inadmisibles con los cuales pretenden, sin lograrlo, engañar a las gente.

Alguna explicación necesita ofrecer, decir abiertamente que aplicarán un aumento de tanto por ciento sería burdo para el lenguaje de gobierno, por eso los enredos discursivos.

La realidad es que Maru cayó en esa tentación y deberá pagar el precio. Explicarán, ella y sus voceros, que no hay aumento; que simplemente son ajustes para las nuevas operaciones inmobiliarias. Lo que digan chocará con la realidad del próximo año, ya que cada propietario sabe cuánto pagó de predial y en razón del nuevo recibo medirá el porcentaje final de incremento. Contra eso no hay justificación falas que valga.

Lo importante no es que aumenten, sino que apliquen el dinero correctamente. Los ediles anteriores han observado una política, póngalo así, de regular para arriba en cuanto a la inversión del dinero. Lo mismo necesita hacer Maru si desea ganarse la confianza de los electores, aplicarlo con inteligencia y conforme a las necesidades de la ciudad, no movida por impulsos o caprichos.

Este año serán alrededor de 600 millones, ingente cantidad para impulsar el municipio, pero si los malbarata en globos, rodeos, festivales, conciertos, pitos y circo, los electores habrán de reprocharla.

Por fortuna en Chihuahua está muy consolidada una cultura de premio o castigo a sus gobernantes. A eso se atiene la sociedad cuando intenta contener a los populistas o corruptos. Lo ha demostrado reiteradamente.

Tras el arranque tempestuoso, Javier Corral empieza a vertebrar una estrategia que le permita iniciar su gobierno en relativa calma. Del choque con Cabada, el absurdo de Javier Benavides, la inseguridad creciente, el Vivebus, sus filias caninas y el desencuentro con Maru Campos, las noticias pasaron a los señalamientos contra Duarte.

Alimento para el morbo popular, ahora ocupa los espacios estelares la maquinaria de gobierno extraviada o perdida en ranchos privados, la deuda de 1,200 millones de pesos. ¿En serio es tanto?

Con todo se trata de menudencias, son los preliminares que prepara la parte estelar del “Show de la Corrupción”, cuyo inicio Gustavo Madero fijó en el cuatro de noviembre, pasando las fiestas de muertos.

Se supone que entonces desgranarán las perlitas en la parte administrativa del ViveBus, donde el caos se cuenta en cientos de millones de pesos; la Ciudad Judicial y sus derivados en el Periférico de la Juventud; la Junta Central de Agua en la era de Carlos Hermosillo; la construcción de la ruta troncal, 1,200 millones, muchos de ellos injustificados, y desde luego las finanzas.

La estrategia puede ser cuestionable, sin embargo al menos se advierte una idea para distraer la atención de la gente en asuntos del pasado reciente, que la sociedad los empiece a observar desde ahora que no es negocio, necesitan un tiempo de acomodo antes de presentar trabajo, suponiendo que realmente tengan un proyecto general para el estado.

El chistecito lo sacaron en Veracruz, pero no faltó quien lo reprodujera en Chihuahua. Hoy corre veloz en redes: Entra Blanca Nieves a la oficina de los Record Guinness y, radiante, sale gritando. ¡Genial! Soy la más bonita del mundo; tras la princesa abandonada llega Hércules ¡Perfecto! Soy el hombres más fuerte del mundo. Alí Babá y sus cuarenta ladrones se presentan oportunos a cerrar el espacio de las ratificaciones. Hechos una furia salen entre preguntando y maldiciendo ¿!!!! Quién es ese tal por cual de César Duarte, quién es ese tal…!!!!? Jajajaja. Nada nuevo, chascarrillos propios del caído, lo que molesta es la risa.

En Juárez encontraron un cadáver en descomposición. Ese póngalo en la cuenta de Duarte, el resto de ayer, tres sólo en Chihuahua capital, súmelos a los más de cien que lleva Corral. Hay que ser parejos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo