• Martes 26 Septiembre 2017
  • 15:36:31
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 26 Septiembre 2017
  2. 15:36:31
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

¿Sociedad transparente y autoridad opaca?

Jesús Flores Durán | Viernes 17 Febrero 2017 | 00:22 hrs
La desconfianza entre parejas, entre familias, entre integrantes de una comunidad crea dudas y temores. Cuando se desconoce (porque se oculta) el qué hace, porqué lo hace, cómo lo hace el otro, salta la duda y con ello la desconfianza.

Justamente por la desconfianza como elemento fundamental, se crean los organismos de transparencia y rendición de cuentas en el País y en las entidades federativas (IFAI, ICHITAIP).

¿Cómo no va a haber desconfianza si la sociedad desconoce por qué la autoridad o quien maneja recursos públicos toma determinadas decisiones, porqué se toman decisiones desafortunadas en base a facultades discrecionales, porqué se ocultan procedimientos, convocatorias y partidas presupuestales?

¿Por qué la sociedad se percata, de manera circunstancial o accidental de determinados hechos consumados o decisiones asumidas por los órganos del Estado, que éste deliberadamente omite u oculta?;  ¿Por qué se oculta o trata de ocultar el destino de enormes cantidades de dinero público?.

No hay duda de que si la actuación del Estado y de todos los sujetos obligados fuese confiable, transparente, veraz, objetiva y eficaz, poco trabajo tendrían los organismos de transparencia y rendición de cuentas.

Desde 1977 se estableció en la Constitución el derecho a la información, sin embargo así permaneció durmiendo el sueño de los justos hasta que con la última reforma al artículo 6 Constitucional publicada el 7 de febrero del 2014 se crea una especie de sistema nacional de transparencia, ampliándose los sujetos obligados a informar.- Ahora, son todos los órganos del Estado, a excepción de la Suprema Corte, los partidos políticos, las universidades, personas físicas o morales que manejen recursos públicos, los fideicomisos, los sindicatos.

En un sistema autoritario, el Estado es reticente a transparentar su actuación, a quien busca transparentar es al Ciudadano, para conocer cada detalle de su vida y pensamiento; tema éste que tiene que ver con la protección de datos personales que también tutela el artículo 6 Constitucional.

Sin restar importancia a todos y cada uno de los sujetos obligados, tenemos que el anhelo más vehemente del ser humano es la justicia, el imperio de la justicia, sin la cual no puede haber ni orden, ni paz, ni progreso.

Luego, el órgano encargado de administrar justicia debe ser escrupulosamente transparente en cuanto a sus decisiones, manejo de recursos, programas, operadores, sistemas de selección de Jueces y Magistrados, etc.

Un ideal de los sistemas de transparencia y rendición de cuentas, consiste en que éstos órganos autónomos sean un instrumento, un catalizador de prevención y profilaxis; es decir, que su actividad contribuya a impedir oportunamente, que los recursos públicos se dilapiden o se sustraigan por servidores públicos deshonestos, porque la corrupción es un jinete del apocalipsis que la sociedad detesta.

JESUS FLORES DURAN

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo