• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:12:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:12:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Violencia; otra jornada de pánico

| Miércoles 08 Marzo 2017 | 00:33 hrs

|

José Narro agitando el pandero

Paciencia bíblica de Elizondo

INE, compradores compulsivos

Día de la mujer, aquellos tiempos

 O
tra jornada de pánico y terror vivió la sociedad a causa de la violencia creciente que padece la entidad. En Guadalupe y Calvo asesinaron a una niña, sin motivo aparente, de 13 años; en Juárez mataron a cuatro, tras ir por ellos hasta su domicilio en la colonia Patria; en la Campesina de la capital arrojaron un cuerpo descuartizado. En el resto de las regiones lo habitual, los ajusticiamientos entre pandilleros que dejaron de ser noticia, pero suman muertes por decenas.

Insospechados actos de corrupción, abusos de poder, excesos y soberbia exacerbada en el ejercicio de gobierno, todo eso y más pueden ser atribuibles a César Duarte, pero nadie –ni los más críticos a su administración- han de negar, con sincera convicción, que no detuvo la violencia. Una buena, muy buena, en esa administración de iniquidades.

Como haya sido, le tocó acabarla porque ya venía en bajada, lo apoyó el Gobierno Federal, pactaron con los criminales, los capos se pusieron de acuerdo entre ellos. Lo que digan, el hecho concreto es que durante ese periodo la violencia fue contenida.

Al paso que se desgasta el gobierno de Corral, por su evidente impericia para manejar los asuntos más apremiantes del estado, los chihuahuenses terminarán pidiendo que “regrese Duarte”. ¡¡¡¡Horrooooor!!!, las finanzas no aguantan nuevos atracos, que regrese sí, pero lo que se llevó… Jajaja. La risa es la que duele.

No hay espacio para las bromas, la sociedad se asoma de nuevo al abismo de la inseguridad y con angustia observa que el gobierno está paralizado, vaya, otros al menos lanzan palos de ciego; éste ni tal ocurrencia tiene. Vea lo que sucedió en los seis municipios del “80”, en que los mismos alcaldes panistas desbarran el operativo.

Y desde luego que la inacción se refleja en estadísticas: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad proporcionó cifras de alarma para Chihuahua, con despunte del 84 por ciento en la violencia y picos de hasta el 400 por ciento en secuestros, extorsión y otros delitos. Quien busque detalles ingrese a la página oficial y compruebe los datos. En este repunte violento Chihuahua sólo está por debajo de Zacatecas y Veracruz.

El secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro, hizo ayer tierra en Chihuahua y viene con la sonaja de la Red de Municipios por la Salud, programa diseñado a modo de precampaña para pasearlo en todo el país, a efecto de elevar sus porcentajes de conocimiento del uno al diez por ciento, antes de que el PRI tome la decisión del candidato a la presidencia.

Como aspirante a la presidencia Narro ha conseguido innumerables adhesiones en el primer círculo del gabinete, sectores importantes de la IP y personajes prominentes de la izquierda moderada lo ven como la mejor opción del PRI –y del resto de los partido- para contender contra el encarrilado López Obrador.

Su problema es que durante las mediciones invariablemente sale muy bajo en cuanto al conocimiento, lo que no necesariamente es del todo malo, pues eso también resta los negativos, en su caso inexistentes.

Ayer lo arropó Javier Corral Jurado; mañana seguirá placeándose en otras regiones del país, lo importante es que tambora y pandero sigan haciendo ruido. Qué más nada, intentando nadie pierde.

Paciencia bíblica la de Gustavo Elizondo: esperó en silencio 22 años para recordarle a Patricio Martínez una compra sospechosa de terrenos en Juárez, en un bajío inundable conocido como Mezquitales.

Hace días entrevistaron al exalcalde de Juárez y sin que nadie le hiciese la pregunta esperada la soltó sin más. Declaró que Patricio Martínez, siendo gobernador del Estado, pagó a Manuel Quevedo entre siete y diez millones de dólares, por terrenos que no valían 300 mil.

En esos lotes construyeron los fraccionamientos “Mezquitales”, donde hoy –lo dijo Elizondo- cada año se inundan las casas, causando perjuicios permanentes a millares de sus residentes.

Pasa el tiempo y Gustavo no asimila que le hayan anulado la elección municipal del 95 –vea desde dónde vienen los agravios entre este par– y menos que esa decisión lo hayan marginado de la candidatura a gobernador.

Sin embargo su denuncia es muy puntual. ¿Responderá el senador que, en los últimos años, ha mostrado sensibilidad exquisita? Hay que dar material a los comentadores de café, hartos de masticar la corrupción de Duarte y la ineptitud de Corral.

Son necesarias creatividad, iniciativa y desprendimiento económico a prueba de la mayor crisis, para gastar 669 millones de pesos en dos meses. Ni los más alucinados y millonarios raperos, no cualquiera y menos con las estrictas regulaciones impuestas a los organismos públicas, al menos en teoría.

Eso hicieron Lorenzo Córdova y los consejeros del Instituto Nacional Electoral entre noviembre y diciembre del año pasado, con tal de no regresar el dinero a las arcas de la Hacienda Pública Federal. ¿Cómo lograron tal hazaña? Vaya usted a saber, el caso es que lo hicieron y hasta les sobró tiempo y faltó dinero.

Mención aparte al consejero Benito Nacif, denunció el dispendio y se mostró en contra de las compras desesperadas que realiza el INE. No hallan ni cómo gastar el dinero, es la mayor prueba de un derroche gubernamental sin límite en el cuestionado sistema electoral. Ni a quién irle en este país de simulaciones, derroches e impunidad puestos a cubierta por la complicidad de la clase política.

Otro Ocho de Marzo, día Internacional de la Mujer. Lejos quedaron aquellas celebraciones exaltadas de Luz Estela Castro, las Mujeres de Negro y todo el coro de membretes que se reciclan entre los derechohumanistas de izquierda. Tan sólo en la administración de Javier Corral, van apenas cinco meses, han asesinado a más de setenta mujeres, según reportes periodísticos, sin que ninguna de las activistas haya elevado la voz. ¿Para eso querían estar empoderadas? ¿Para guardar el cómplice y complaciente silencio de la nómina?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo