• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:14:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:14:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Ortuño, todo por reventar al Cobach

| Jueves 16 Marzo 2017 | 00:30 hrs

|

Gallegos y "Güero" en curso de colisión

Namiquipa, el frente de batalla ardiendo

“No soy mala persona”: Nacho Galicia

P
or si al gobierno le parecen pocos los problemas derivados de la parálisis financiera, la irrupción violenta y el Poder Judicial en litigio, Tere Ortuño, directora del Colegio de Bachilleres, tomó por consigna personal desestabilizar al mayor sistema de educación media superior en la entidad, con matrícula de casi 45 mil alumnos y nómina próxima a los tres mil docentes.

Lo reviento por que lo reviento, créanlo, empeño mi palabra y dejo mi espada en prenda de que trabajaré hasta el último aliento para llegar a la huelga, pero tengan por seguro que los sindicalizados no se saldrán con la suya, pues quieren aumento a sabiendas de que no hay dinero. Es el mensaje enviado por la exsenadora a través de la conducta asumida en el conflicto.

Se comporta cual personaje de mente obtusa, cuadrada. Quienes la conocen dicen que sus postura es consistente con el histórico verticalismo del Yunke, organización secreta de ultraderecha que profesa la intransigencia como instrumento de “diálogo” y en la cual se formó la señora desde su más tierna juventud.

Lo anterior son interpretaciones de mismos panistas que afirman conocerla, por lo tanto sujetas a discusión. Lo que sí parece claro es que la señora Ortuño se muestra incapaz de advertir el enorme riesgo que corre la institución por sus desplantes de autoritarismo. Permita, tan sólo una semana, que cierren los planteles y verán la crisis social y política que provocan al gobierno. ¿En serio no se percatan?

Ayer no había visos de conjurar el paro anunciado para hoy y mañana, a pesar de diversas reuniones dentro y fuera de Palacio. Al contrario, la señora directora amenazó con levantar actas administrativas a los maestros paristas, en lugar de llamarlos al diálogo a fin de buscar acuerdos mínimos que distiendan la crisis aunque sea temporalmente.

José Acuña, secretario general del sindicato, responde con ir a la huelga general, si la dirección persiste en su resistencia a firmar el convenio que formaliza el aumento salarial. Frente al “no hay, no se puede” ya se habla de paros indefinidos. Aguas, de las amenazas los sindicalistas pueden ir a los hechos. ¿Es lo que buscan?.

Alguien con sentido común intervenga en el conflicto: muestren los consejeros del gobernador un mínimo de sensatez. Evidentemente Tero Ortuño es parte del problema; necesitan desplazarla y abrir un canal de negociaciones con los sindicalizados, de modo que avance progresivamente en soluciones duraderas. El garrote siempre ha sido mal instrumento contra los movimientos sindicales, vean la historia.

Y se pensaba que Chihuahua estaba a dos mil kilómetros de Oaxaca. Pues no, la distancia entre ambos estados es equivalente al tamaño de la irracionalidad de funcionarios improvisados de dura servís y comprobada insensibilidad. Los maestros sólo quieren su dinero, no les importa saber si Duarte o alguien más se lo robó. Están en su derecho.

Joel Gallegos y el impresentable "Güero" Lozoya, capitán de la mafia que secuestró al transporte, están en rumbo de colisión. Se la habían llevado suave pero en cuanto los transportistas quedaron emplazados a renovar la flota de camiones, como requisito para valorar su propuesta de aumento, empezaron a mostrarse los dientes uno al otro. Ayer cruzaron versiones públicas sobre la compra de camiones.

Lozoya y compañía hicieron hasta lo imposible por destruir el nuevo sistema, igual que Tere y Pablo con el Bachilleres, manteniendo un complot hasta despedazarlo y ahora quieren que el gobierno les financie camiones nuevos, para que ellos puedan campantemente recibir el incremento a la tarifa.

Gallegos, el “exbueno” Jáuregui y todo funcionario del estado con alguna responsabilidad en el transporte necesita estudiar la historia de mentiras, traiciones y deslealtades de la Mafia contra los usuarios, así como su costumbre a que desde el Estado les resuelvan los problemas.

Que el estado invierta en el transporte, sí, pero antes que los retire a todos o bien ponga en subasta el servicio, a condición de que los nuevos prestadores introduzcan unidades nuevas y se avengan a respetar el proyecto original, destrozado por la Mafia y sus protectores, entre ellos César Duarte.

Faltaba el asesinato que oficializara la declaratoria de guerra entre grupos criminales que operan en la región serrana: sucedió ayer con la ejecución del comandante de la policía municipal en Namiquipa, una de las regiones mejor custodiada por el “Ochenta”, objetivo de las fuerzas estatales.

Lo emboscaron junto con otros agentes -otro murió después- generando una movilización policial al estilo de los mejores tiempos de la guerra calderonista contra el crimen.

Ya tiene Peniche lo que buscaba: la zona de los famosos seis municipios está hirviendo, quizás concluyan los cuatro años y medio que faltan a la presente administración y entreguen sin enfriarla.

Está comprobado, además, que las llamadas células mixtas contribuyen a la violencia. Recuerden la militarización de Juárez, mientras permaneció tomada por el Ejército y los querubines de García Luna prosperaron secuestros, asesinatos y extorsiones.

En oficio de opositores Javier Corral, Gustavo Madero e innumerables liderazgos panistas denunciaron aquellas atrocidades. ¿Suponen que de gobernantes será diferente y que, ahora sí, esos operativos apaciguarán a los capitanes del mal? Ajá, de esos operativos no puede esperarse sino más violencia. Chihuahua y Juárez, prepárense para el efecto cucaracha, por si la matanza humana en estos municipios fuera poca.

“No soy mala persona”, dijo un deshecho "Nachito Galicia" al presentarse frente a micrófonos y anunciar su salida de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio. Se notaba sinceramente compungido, es evidente que el accidente le caló hondo.

También quienes lo conocen dicen de él que no es mala persona, por desgracia tuvo una mala tarde y cuando eso sucede a un servidor público, lo mejor es enfrentar el problema con la entereza que ayer lo hizo.

El problema que se ganó al conducir en mal estado no es menor, trascendió que su seguro sólo cubre 650 mil pesos, mismos que podrían sonar muchos pero cuando se habla de niños, infantes, en terapia intensiva cualquier cantidad puede ser insuficiente. Suerte, Nacho, por el bien de la familia y de todos que los niños salgan con bien y pronto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo