• Lunes 21 Agosto 2017
  • 4:08:58
  • Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  • 17°C - 64°F
  1. Lunes 21 Agosto 2017
  2. 4:08:58
  3. Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  4. 17°C - 64°F

Opinion

Autismo/tiempo de atender

G. Arturo Limón D. | Domingo 19 Marzo 2017 | 00:31 hrs
El autismo es un regalo disfrazado de dilema

Sharisa Kochmeister

Dedicado a dos Gerardos,  el primero es Gerardo Gaya, torero valiente y padre arrojado, que como un hombre  de bien,  llegó a Chihuahua el viernes pasado para darnos ejemplo  de que cuando un ser humano quiere mejorar las cosas sólo le hace falta ir mas allá de la inesperada  pero vigente  preocupación  que le otorgó un diagnóstico de autismo a su pequeño hijo. Escucharle, verle y sentirle en su ánimo de sensibilización  e inspiración que nos ha compartido es algo que no sólo guardamos como enseñanza sino que aquí damos fe de que le acompañamos en su tarea.

El segundo es Gerardo Moo Limón,  quien además de ser mi nieto es un pequeño aspirante a pintor que me sorprende cada vez que toma el pincel, pero más me hace pensar cuando refiere frases como esta: “Si no estás dispuesto a aprender, nadie te puede enseñar. Más bien. Si dispuesto a aprender bien estás, nadie te puede detener”. Para  los dos, con cariño va, de su tocayo Gerardo.

ENTENDER PARA ATENDER;

“El Autismo se define como un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior”

El autismo no es una enfermedad, sino una manera de ver la vida, por lo que es necesario inspirar a la sociedad a favor de las personas con esta condición de vida, empoderar a los padres para que ellos mismos en coordinación con el gobierno sean los agentes de cambio y fomentar la inclusión de estas personas con la sociedad.

Así lo expreso;  Gerardo Gaya al impartir la Conferencia "Sensibilización y Concientización sobre el Autismo", con motivo del Día Mundial del Autismo, que se celebrará el próximo 2 de abril. Gaya es fundador de la Asociación Civil “Iluminemos de Azul por el Autismo” y en su testimonio relató lo que ha aprendido como padre al tener un hijo con autismo y tomar una decisión para que este padecimiento en México no vuelva a ser igual en cuanto a trato social, atención médica, escolar o calidad de vida de esas personas.

Destacaría aquí que me sorprendió Gerado con su conferencia al  ver en su actuar el ejemplo de un hombre cuya determinación hizo posible en muy poco tiempo que toreros, futbolistas pero sobre todos padres con capacidad de ser y hacer se determinaran a cambiar la actitud sobre el tema del Autismo. Y SOBRE TODO A ACTUAR PARA TRANSFORMAR DICHA SITUACIÓN.

Un interesante contraste es que en México se diagnostica que uno de cada 115 niños es autista y sumándose a la población adulta, el porcentaje de autistas es cerca del 3 por ciento de la población, por lo que es importante ser más sensibles en el trato a dichas personas y evitar la discriminación.

En Estados Unidos se diagnosticaron 1 de cada 68 niños en el año 2014

 En torno  a la atención al Autismo existe pedagogía, psicología, neurosicología, neuropedia; pero sobre todo, la discapacidad está en el entorno y eso es culpa de la sociedad en general. “En cuanto al rechazo de los niños, no lo es tanto en los padres, sino que en la sociedad hay confusión por falta de información y comprensión”, comentó. “Si hablamos de inclusión, evidentemente es porque existe una exclusión social, pero sobre todo lo que importa es que a través de la información generemos un entorno más incluyente. Para todos los padres, con Autismo, o sin autismo, nuestra labor es proteger a nuestros hijos”, agregó.

Reflexionando de maneras múltiples en cómo responder a  ese dilema que el Autismo es consideró que evidentemente cuando un miembro de la familia tiene una condición especial, o específica, como en caso de Autismo, los padres se vuelven más sobreprotectores. “Y creo que está bien que los sobreprotejamos y que los protejamos, pero también no podemos como padres hablar de exclusión si no estamos haciendo nada para que haya inclusión”,

La inclusión es el gran reto,

Depende de cada uno cómo ver y tomar las cosas, se puede tirar uno al suelo y hablar de la tragedia que puede representar tener un hijo con alguna discapacidad en general, o podemos inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo y platicar de lo que se ha aprendido, señaló. No buscamos un entorno que nos favorezca, pero sí que nos facilite la vida a los familiares y a las personas con autismo, pero sobre todo que fomentemos la inclusión porque lo único que queremos es incrementar la calidad de vida de las personas con autismo, consideró.

Gerardo Gaya comentó que su actividad como torero profesional le forjó el temple para afrontar la vida con sus diferentes retos y dar lo mejor de sí mismo, como fue la iniciativa de fundar la Asociación Civil “Iluminemos de Azul por el Autismo”, después de recibir el diagnóstico médico de que su hijo Álvaro, hoy de 7 años, padecía esa condición de vida que se caracteriza por dificultades en la comunicación, interacción social y el juego.

Desde la connotación científica ese diagnóstico es difícil de entender porque es complejo y aburrido. Pero al mismo tiempo la falta de información, el juicio o el desinterés social son indicadores para preguntarse qué estamos haciendo como sociedad para que esa circunstancia se vuelva del interés público.

Es justo señalar que la conferencia contó con más de 440 personas que literalmente abarrotaron  la Sala Leonardo da Vinci del Museo Semilla, misma que se vio, cual si fuera una plaza de toros llena hasta los tendidos, sentados aun en las escaleras con un público diverso integrado por padres, estudiantes de psicología, maestros, personas de diversas organizaciones sociales que atienden a niños en condición de autismo y otras diversas manifestaciones de conducta o déficits de audición.

Cabe agregar a su conferencia un dato no menor y es que hay casos de individuos singulares que han sido diagnosticados, como es el caso del nadador estadunidense Michael Phelps, quien es

autista y posee el récord de más medallas olímpicas ganadas en el mundo, 28  y quien incluso fundó una asociación para apoyar a niños con ese padecimiento.

“La historia registra personajes autistas Asperger (este último, un síndrome de tipo conductual algunos dicen que es variable del Autismo) como Bill Gates, Mozart, Bethoveen, Einstein y Newton, que tuvieron un alto coeficiente y se distinguieron en su ámbito y en su época”, la diferencia la hace en estos casos toda la atención, apoyo y comprensión de sus padres, maestros y entorno social, a estos niños asi ellos seguramente llegaran hasta donde quieran.

Volviendo a la conferencia en verdad fue un banquete  al que todos concurrimos, para tratar de ENTENDER PARA PODER ATENDER EL AUTISMO.

En ese orden de ideas me parece más que necesario sumar un pequeño aporte desde este espacio para comentar datos y aspectos  que espero sean de interés sobre el tema del Autismo presentado en el Museo  Semilla e implementado por el DIF Estatal,  al propiciar este evento sin precedente a nivel nacional que pone a Chihuahua como punta de lanza en la unión de esfuerzos y de voluntades entre sociedad civil gobierno para que el Autismo sea un tema de todos. También a  la asociación civil “Iluminemos de Azul por el Autismo”, a quienes acompañaremos reseñando  las actividades de la “Campaña de Concientización y Sensibilización en torno del Autismo”, con su  actividad de “8 Horas de Spinning Pedaleando por el Autismo”, que se realizará el 2 de abril desde la Plaza Mayor.

¿POR QUE EL 2 DE ABRIL?

La razón es que se conmemora el Día Internacional del Autismo el cual fue establecido por las Naciones Unidas como el 2 de abril en donde además se iluminarán algunos edificios del Centro Histórico de color azul, representativo de dicho trastorno.

DEL TOREO AL FUTBOL

Es sorprendente como Gerardo Gaya involucró a la selección nacional mexicana y a múltiples

entrenadores  futbolistas internacionales, les invitaría  a verlos en acción en un video interesantísimo en esta dirección  https://www.youtube.com/watch?v=g3umuOWdMyA  

Aquí verá el resultado de la idea de Jaime Lozano y su esposa es un video que inicia con Javier Chicharito Hernández diciendo: “la falta de conocimiento acerca del autismo es alarmante” y después se complementa con la participación de jugadores como Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Arjen Robben, y entrenadores como Pep Guardiola y Miguel Herrera (entre otros). El corto acaba con la petición de “Iluminemos de Azul”. Un minuto y 52 segundos bastan para unir a 21 de las personalidades más importantes del balompié y tratar, con un breve discurso, cambiar la percepción que se tiene del autismo en el mundo.

˝En Barcelona nos decían que a los seis meses te pueden decir si tu hijo tiene autismo o no. En México es hasta los cuatro o cinco años. Hay familias que no tienen esa información y cuando van a las terapias, ya perdieron algunos años importantes de vida”.    

Este es el desafío: apoyar a los niños desde la primera infancia e incluirlos e incluirnos en su mundo, ESTE ES EL RETO y qué maravilloso que lo asumamos TODOS.

Es tiempo de entender y atender.

G. Arturo Limón D. UNAM Por mi raza hablara el espíritu. Director del Campus I UPNECH [email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo