• Miércoles 24 Mayo 2017
  • 19:19:36
  • Tipo de Cambio $18.70 - $18.73
  • 34°C - 93°F
  1. Miércoles 24 Mayo 2017
  2. 19:19:36
  3. Tipo de Cambio $18.70 - $18.73
  4. 34°C - 93°F

Opinion

Reforma energetica: beneficio de unos cuantos

Lisa Durazo | Domingo 19 Marzo 2017 | 01:06 hrs
EL OTRO ROLLO

Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, han sido aprobadas reformas estructurales que han beneficiado a unos pocos y la reforma energética no fue la excepción, ya que la aprobación de esta ha sido, ha sido un gran negocio, pero desgraciadamente no para el país que tanto lo necesita, sino para un pequeño grupo de políticos y empresarios mexicanos que han sido los principales beneficiados.

Esto significa que la “gallina de los huevos de oro” mencionada por el Presidente Peña Nieto, no se acabó solo que ahora está en otras manos, para beneficio de unos pocos y perjuicio de todos los mexicanos.

Pero para que el negocio fuera redondo, se incluyó en esta reforma, a la Comisión Federal de Electricidad, que permitirá que se celebren contratos de esta empresa con particulares para el financiamiento, instalación, mantenimiento, operación, modernización, vigilancia y conservación de la infraestructura del servicio público de trasmisión y distribución de energía eléctrica esto “so pretexto” de aprovechar la tecnología y experiencia de particulares a fin de reducir costos y pérdidas de operación.

Desde luego esto dista mucho de la realidad, puesto que de acuerdo con los incrementos que se han dado durante el mes de enero y marzo, se confirma que la promesa hecha por el presidente Peña Nieto, con la aprobación de la reforma energética, no se ha cumplido.

A pesar de los hechos consumados, existen aún muchos mexicanos que creen poder dar marcha atrás  a esta reforma que tanto daño ha causado a nuestro país, mexicanos que se han movilizado y que están dispuestos a continuar su lucha hasta alcanzar la victoria.

Más cerca de lo que está, ven los posibles o casi seguros candidatos a la presidencia de la República el 2018, por lo que los ataques entre ellos están a la orden del día y sin duda por ser en estos momentos el puntero, Andrés Manuel López Obrador, es el que más golpes ha recibido. El más reciente es lo ocurrido en Nueva York, en donde en un acto de apoyo a los migrantes mexicanos en ese país, lo increpó Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.  En su momento, López Obrador lo llamo para que se acercara, y a pesar de sus protestas todo transcurrió con normalidad, sin embargo finalmente y a pesar de la inconformidad de quienes escuchaban el discurso del líder de MORENA, este se suspendió, el problema ocurrió si es que lo hubo,  al retirarse López Obrador, el señor Tizapa lo abordó nuevamente para reclamarle el asesinato de los normalistas, a lo que este lo llamó provocador y según un periodista de Proceso, además le dijo cállate, aunque dicho periodista rectificó y aclaró que revisando la grabación  se dio cuenta que lo que realmente dijo fue que te vaya bien.

El comité de padres de familia de los 43, expresó a través de un comunicado, su apoyo a quien confrontó a Andrés Manuel López Obrador en Nueva York, pero aclaró que a partir de los dos informes dados por el GIEI, tiene completamente claro quiénes son los responsables de lo sucedido a los normalistas. “Los cuerpos policiacos de todas las corporaciones y el ejército mexicano, tuvieron una responsabilidad directa  en las agresiones y desaparición de sus hijos y de manera indirecta los presidente municipales de la región norte, y el ex gobernador Ángel Aguirre”. Declaró además el comité, que espera que lo sucedido en Nueva York no se convierta en una cortina de humo que desvíe la atención de seguir investigando a los implicados. Sin duda los ciudadanos mexicanos están en todo su derecho de criticar o no estar de acuerdo con lo dicho o supuestamente dicho por López Obrador al padre del normalista, sin embargo es difícil entender las críticas hechas sobre este suceso de algunos políticos. Un ejemplo es el ex presidente Felipe Calderón, para quien al parecer es más grave un “cállate”, que la desaparición de más de cien mil mexicanos y algunos miles de desaparecidos durante su gobierno, de lo que sin duda él es el único responsable, o Ricardo Anaya, Presidente del Partido Acción Nacional, quien es acusado de actos de corrupción y el más reciente, de la mágica desaparición  de veinte millones de pesos, los cuales olvidó donde quedaron, o incluso para los integrantes del actual gobierno, quienes se fueron a la yugular de López Obrador y a quienes también les ha parecido más grave un cállate que la venta que han hecho del país y que tiene sumida en la miseria a muchos millones de mexicanos.

El nuevo modelo educativo propuesto por el gobierno de la República, es probable que esté bien o que pudiera beneficiar a los estudiantes, sin embargo la gran desconfianza que existe de parte de los ciudadanos hacia el gobierno, hace que exista cierto rechazo a aceptarlo. En esto influye también la aprobación de las reformas estructurales, que han sido rechazadas por la mayoría de los mexicanos y con justa razón, ya que a pesar de haber sido tan celebradas, resultaron un completo fracaso, pues hasta el día de hoy, los ciudadanos no hemos visto un solo beneficio de ninguna de ellas y mucho menos los  ofrecidos por el gobierno federal que justificaría su aprobación.

“Aprender a aprender”, es el slogan de este nuevo y supuestamente revolucionario método de aprender, que es difícil creer que pueda aplicarse en nuestro país, ya que las condiciones con que se maneja casi el 50 por ciento de las escuelas es multigrado o sea en un solo grupo se les da clases a alumnos de todos los niveles de primaria en escuelas primarias públicas del país, además como lograr la enseñanza del idioma ingles de manera obligatoria, cuando existen más  de 700 mil estudiantes indígenas que no hablan español, o como aplicar este método en las telesecundarias, si el 30 por ciento de ellas solo cuenta con un profesor.

Informó el gobierno, que parte del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública se invertirá en la aplicación de este nuevo modelo educativo, sin embargo la Cámara de Diputados redujo el presupuesto destinado a la capacitación de docentes en 39.5 por ciento. Un nuevo modelo educativo requiere de maestros más preparados y mejores escuelas. Es difícil entender pero se vale soñar. Según el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, los resultados de este ambicioso proyecto se verán en diez años y los mexicanos nos preguntamos ¿si no funciona a quien le reclamamos?

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






..

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo