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Opinion

Nuevo modelo educativo nuño-peñanietista

Isaías Orozco Gómez | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:26 hrs
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, que desde el 27 de agosto del 2016, sustituyó en el cargo al controvertido y nada convincente Emilio Shuayffet; finalmente, presentó el ''Nuevo Modelo Educativo''(NME), publicado el 13 de marzo del año que corre. En el cual se consideran entre otros  aspectos como ejes innovadores: ''... el  que los niños aprendan a aprender, para la libertad y creatividad. Escuela al centro. Nueva ‘gobernanza’ educativa. Actualización del currículo (Planes y programas de estudios-contenidos cognoscentes)''.

De entrada, no está del todo mal el  casi por cinco años pregonado NME del presidente Enrique Peña Nieto y defendido y sostenido por su secretario de educación Aurelio Nuño Mayer. La cuestión estriba, en que quizá, las directrices ¿y sugerencias? hechas en el mismo, pueden tener algo de novedosas, pero no ser nuevas. Cuando menos, eso se infiere, de las siguientes ideas académico-pedagógicas, publicadas en  marzo del año de 1997:

La impronta de la crisis educativa sigue estando presente en el ámbito social de nuestro país, de Latinoamérica y en la mayor parte del resto del mundo. Se descubre que la promesa de la “movilidad social” así como de los grandes beneficios que conlleva una BUENA EDUCACIÓN cayó en el desencanto, en la desesperanza, en la incertidumbre.

Así, se insiste en la frustración que provoca la falta de oferta en el mercado profesional para los egresados de nuestras universidades y demás instituciones del nivel superior; además del desprestigio de los títulos, de la baja calidad de los resultados académicos o del perfil de egreso de quienes concluyen estudios en el nivel medio superior y superior; las INEQUIDADES y ASIMETRÍAS en la función y servicio educativo y, más grave aún, el evidente fracaso de la cobertura y   expansión escolar-educativa para generar el desarrollo democrático y socioeconómico previsto y necesario.

Justa, injusta o prejuiciosamente, por mucho tiempo se  ubicó como causa fundamental de la crisis educativa  y/o fracaso escolar la ineficiencia de los docentes y de los propios dicentes o educandos. Pero, habrá que decirlo, a partir de los acontecimientos estudiantiles mundiales de 1968, las causas reales y preeminentes de tal crisis, afloran en la estructura misma del sistema político imperante. Lo anterior, desde luego, no sugiere que la responsabilidad de los maestros en el avance, estancamiento o retroceso de la educación tanto pública como privada, esté a salvo o sea insignificante. Muy lamentablemente, la escasez de recursos financieros como didácticos e infraestructurales, así como el uso de metodologías, técnicas y/o procedimientos no muy adecuados u obsoletos en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), son factores que inciden de una u otra manera, en el logro de óptimos resultados de la educación escolarizada presencial y semipresencial.

Por años, el trabajo escolar se suscribió dentro de la práctica del MEMORISMO, del VERBALISMO, del DOGMATISMO COGNOSCENTE, de la EDUCACIÓN BANCARIA –como lo establece Paulo Freyre–, del PRAGMATISMO o PRACTICISMO, del AUTORITARISMO, de la aplicación de PRUEBAS OBJETIVAS como único medio de evaluación…

En ocasiones se llegó al exceso o a la rutina docente-instruccional, como en aquellos ciclos escolares en que se tuvo como la panacea pedagógica-didáctica, como la RECETA maravillosa: la programación y el trabajo por OBJETIVOS (de Benjamín S. Bloom) y a las TÉCNICAS de DINÁMICA GRUPAL; a grado tal, que llegó a caerse en el “choteo” por parte de los alumnos y entre los propios profesores. Angustiante la exigencia de la SEP, de terminar los programas de estudios a como diera lugar y llegar a  no tener alumnos reprobados.

Todavía por ahí permea el ENSEÑAR más que el APRENDER; persistiéndose en el hecho de colocar al estudiante en la acción de “APRENDER” pasivamente, con tan sólo poner atención a lo que el profesor está diciendo o haciendo. Cuando lo que debe imperar, es que el alumno DESCUBRA el CONOCIMIENTO por Sí MISMO. Cuando lo que debe preocuparnos como verdaderos FACILITADORES (no impositores) del proceso enseñanza-aprendizaje: es que el estudiante APRENDA a APRENDER; o bien, LOGRE APRENDER A SER Y APRENDER A HACER.  

En ese contexto, es necesario e impostergable que los profesionales de la educación, sin excepción, consideren o acaben de situar al escolar o al educando, como un real SUJETO del PEA y no como un OBJETO de tal proceso. Para ello se requiere de métodos, tecnologías, procedimientos, formas y modos, que hagan sentir al alumno SU CALIDAD DE SUJETO CENTRAL DEL ACTO EDUCATIVO.

Obviamente, no se trata de una simple sustitución de métodos y técnicas relativamente diferentes, sino de un FORMAL y CONSCIENTE ajuste de las modalidades propias del proceso instruccional, informativo y formativo a los ritmos y realidades BIOPSICOSOCIAL y ECONÓMICO de los escolapios de todo el Sistema Educativo Nacional (SEN). De modo que, en definitiva, el avance de la responsabilidad pedagógica-metodológica-cognoscente, se deslice paralelamente con el progreso de la conciencia educativa-general. (Introducción del libro: EL SEMINARIO EN LA ESCUELA Teoría y práctica pedagógica. Autor Isaías Orozco Gómez, segunda edición marzo 1997, La Prensa, Chihuahua, Chih.).

Dos agregados: Mientras no se tome en cuenta, real y efectivamente a dos de los principales agentes del SEN, como lo son los MAESTROS y los PADRES de familia;  y no se extermine a como dé lugar la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD en todo el SISTEMA POLÍTICO NACIONAL (SPN), no habrá auténtica y democrática solución a la añeja crisis de la educación y social y económica de todos los Estados Unidos Mexicanos (EUM).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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