• Viernes 15 Diciembre 2017
  • 16:41:24
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 50°F
  1. Viernes 15 Diciembre 2017
  2. 16:41:24
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

* La justicia ronda a César Duarte

| Lunes 17 Abril 2017 | 00:56 hrs

|

* El Poncho Romo Chihuahua

* Marco deshojando la margarita

* ¿De qué están hechos los diputados?

E
n menos de una semana Interpol detuvo a dos exgobernadores mexicanos del PRI, Tomás Yarrington de Tamaulipas en Italia y Javier Duarte en Guatemala. Ambos acusados de peculado y asociación delictuosa, sobre quienes la agencia internacional liberó fichas rojas.

Por muy templado que sea César Duarte, es de suponer que las noticias le causaron espasmo involuntario e insomnio extendido o pesadillas delirantes. Sabe que también está acusado por los mismos delitos y pesa sobre su nombre y foto la misma ficha roja de Interpol. Trágame tierra y ahora a dónde me voy, esta vez Aldama queda lejos.

Hay atenuantes que le ofrecen vagas esperanzas, pero al fin esperanzas. No está siendo investigado por la PGR ni algún otro organismo federal, al Duarte de Chihuahua lo quiere la Fiscalía local, condición que comparte con el detenido y liberado en enero pasado, Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Existen otras similitudes entre los exgobernadores de Chihuahua y Nuevo León; tampoco el PRI los ha expulsado, lo que hace meses sucedió con el Duarte de Veracruz y Yarrington. Además, ambos son defendidos por el influyente despacho Aguilar Zínser, uno de los mejor relacionados en México. Caro, sí, pero efectivo.

De cualquier forma la justica los ronda, de los cinco gobernadores de su camada –Yarrington pertenece a la de Patricio- señalados por el pueblo de corruptos, dos están en prisión –Guillermo Padrés y Javier Duarte- a Roberto Borges le incautaron bienes por cinco mil millones de pesos, otro pisó la cárcel, pero lo soltaron al estar amparado y con Duarte ya empezaron los aseguramientos, El Saucito, la joya, y el proceso judicial está en marcha.

Si por las vísperas saca usted los tiempos, por más que el gobierno de Peña siga protegiendo a Rodrigo Medina y César Duarte y el PRI no se dé por enterado del descrédito que dejaron en sus estados, el destino de los dos luce desalentador. La sociedad ya los juzgó, para la gente son culpables.

Sólo les falta la expulsión de su partido, último hilito de complicidad que alimenta la impunidad protectora. Cualquier día reciben esa mala noticia, el PRI no está para sostener lastres que minen sus aspiraciones electorales, ya de por sí muy mermadas.

El empresario Miguel González, hermano de Martha Laguette, uno de los financiadores habituales de las campañas del PRI, amigo personal de Alejandro Cano y Teto Murguía entre otros priistas, sucumbió a la fiebre de Morena, extendida como epidemia de cólera en regiones húmedas, insalubres y templadas.

A propuesta de Alberto Espino, coordinador general de la estructura de López Obrador en los estados emergentes, como todos los del norte, Alfonso Romo, el empresario de más alto perfil en la campaña de López Obrador, nombró a Miguel González su enlace con la IP local. Otro que reacciona positivamente al encanto tropical.

Pablo Leos, coordinador de la estructura ciudadana de Morena en la entidad, prepara una visita de López Obrador para el 24 de junio. Será con el resultado de las elecciones en el Estado de México y según los organizadores, la pretensión es que durante esa visita –ellos la imaginan triunfal- salgan del cuarto los simpatizantes ocultos, firmando la carta de adhesión el Nuevo Modelo de País, o se olviden del proyecto.

Piensan que un año es tiempo suficiente y fecha límite para desenmascararse, dejar los temores atrás. Entre los firmantes estarían Víctor Valencia, Oscar Leos, Coco Reyes, el mismo Miguel González, el Güero Martínez, hablan incluso de José Luis García Mayagoitia, Toño López, Sergio Piña Marshall, Carlos Carrera, Poncho Bachir, Fernando Tiscareño, sobrino de Bertha LujánTiscareño, entre muchos otros que esperan llenar el Centro de Convenciones. ¿Como la ve? lanzan lejos las redes esperando pesca de calidad y abundante ¿Será? Habría que verlo.

Marco Adán Quezada también ha mostrado debilidad a los encantos del tabasqueño o si usted quiere ponerla en negativo, decepción de su partido. Ninguna viabilidad observa en el PRI para sus intereses, de modo que buscan otra alternativas.

Sin embargo, cubre sus cartas esperando que otros las abran, también se hizo lagartón o quizás sigue deshojando la margarita entre morenos e independientes, pero sus expectativas políticas las ve fuera de su partido, al que sigue sin renunciar. De hecho nadie ha renunciado, ni Valencia que tan crítico ha sido.

Éste es otro episodio para seguir de cerca en los meses que le restan al año. Mucha agua pasará todavía bajo el puente.

El los días y semanas posteriores se sabrá de qué están hechos los diputados locales. Javier Corral es de rencores permanentes y reacciones exaltadas al chocar con sus adversarios políticos. Su desencuentro con los diputados, incluidos los de su partido, por el control de la Auditoria Superior, sólo puede ir en aumento, así pondrá las peras de a kilo.

Visto en una matemática fría, los diputados a favor de Ignacio Rodríguez conservarían sus 23 votos, suficientes para ordenar –por ellos mismos- la publicación del decreto que lo acredita como auditor superior.

Pero la política no es matemáticas, son traiciones, sobornos, presiones, acuerdos bajo la mesa, amenazas ¿Soportarán los señores legisladores el ocaso de un gobernador al que le faltan cuatro años y medio? Primera pregunta.

En estricto sentido Javier Corral y sus operadores contra Nachito Rodríguez saben que moral y políticamente están desautorizados, pero eso los tiene sin cuidado, quieren bajarlo a cualquier precio, en cuya empresa ponen todo su empeño.

Es también una lucha para observar el comportamiento del M4 –Maru, Miguel, Mario, Malo- contra su enemigo interno, nada menos que el gobernador ¿Mantendrán su bloque monolítico o permitirán fracturas debilitantes? Segunda pregunta.

Y el punto muy importante, algo que ningún presidente del PAN se atrevió en la historia del parlamentarismo azul, remover a un coordinador apoyado por la mayoría de sus compañeros, a efecto de imponer a uno cómodo a los intereses del gobernador.

Como presidente del CEN Fernando Álvarez tiene la facultad estatutaria, en este ajedrez es un simple alfil de Corral ¿Tendrán el atrevimiento de destituir a Miguel La Torre de la coordinación? Tercera pregunta.

El regreso a la normalidad pinta movido, que haya disfrutado o siga disfrutando sus vacaciones, GPS está de vuelta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo