• Viernes 28 Abril 2017
  • 21:25:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  • 27°C - 81°F
  1. Viernes 28 Abril 2017
  2. 21:25:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.05
  4. 27°C - 81°F

Opinion

Cambio del Índice de Marginación estatal 2010-2015

Armando Sepúlveda Sáenz | Jueves 20 Abril 2017 | 00:33 hrs
PERISCOPIO

Conceptualmente la marginación hace referencia a un fenómeno estructural que expresa la dificultad para propagar el progreso en el conjunto de la estructura productiva, pues excluye a ciertos grupos sociales del goce de beneficios que otorga el proceso de desarrollo. La precaria estructura de oportunidades sociales para los ciudadanos, sus familias y comunidades los expone a privaciones, riesgos y vulnerabilidades sociales que, a menudo, escapan al control personal, familiar y comunitario, cuya reversión requiere del concurso activo de los agentes públicos, privados y sociales (Índice de Marginación 2010).

Para instrumentar este paradigma, el Consejo Nacional de Población calcula el Índice de Marginación. El índice de marginación está concebido con el propósito específico de contar con  una medida que dé cuenta de las carencias que padece la población. Se parte de cuatro dimensiones básicas: Educación, vivienda, distribución territorial de la población e ingresos monetarios. Las cuales se desagregan en nueve formas de exclusión y para dimensionar éstas se construyen igual número de indicadores que dan razón de la presencia de la exclusión por unidad territorial, esto es, describen la situación en que se encuentran las personas que residen en las entidades y municipios que componen el territorio nacional. (Los Indicadores de Marginación abreviados que corresponden a las dimensiones de la marginación  son, los siguientes: % Población de 15 años o más analfabeta; % Población de 15 años o más sin primaria completa;% Ocupantes en viviendas sin drenaje ni excusado; % Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica; % Ocupantes en viviendas sin agua entubada; % Viviendas con algún nivel de hacinamiento; % Ocupantes en viviendas con piso de tierra; % Población en localidades con menos de 5 000 habitantes; % Población ocupada con ingresos de hasta 2 salarios mínimos. Una descripción amplia así como sus implicaciones se pueden consultar en Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015. CONAPO).

La medición del déficit  se le ha utilizado desde 1990 para la planeación del desarrollo, en diversos niveles. Se clasifican las unidades territoriales en función de la intensidad de sus carencias (índice de marginación). Con base en el valor de éste, CONAPO  ha definido cinco grados de marginación. Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy Bajo.

La marginación al tratarse de un fenómeno estructural sobre cuyas causas y efectos los individuos no tienen control y la incidencia de sus decisiones es en general irrelevante, la intervención del Estado para reducir la marginación es fundamental, ya sea mediante la regulación y promoción de las actividades productivas, como en el fomento del bienestar, la creación de capacidades y el diseño de estrategias de planificación orientadas al aprovechamiento y la gestión socio-territorial para el desarrollo sostenible. Además el carácter multidimensional e interrelacionado del fenómeno, dificulta su comprensión y el diseño de acciones de política pública para abatirlo.

Del análisis comparativo de los indicadores de marginación para el estado de Chihuahua para los años 2010 y 2015 se concluye que todos ellos muestran mejoría. El indicador que menor cambio evidencia es el relativo al porciento de la población que percibe menos de dos salarios mínimos, pues pasa de 35.93 a 34.77.

Los cambios más significativos se verificaron en % Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica al descender de 3.78  en 2010 a 1.81 en 2015;  en % Ocupantes en viviendas sin agua entubada con registros de 4.95  a 2.39 en los años de referencia; % Ocupantes en viviendas con piso de tierra al evolucionar de 3.55 a 1.76.

Los cambios registrados en el valor de los indicadores de marginación determinaron que el valor correspondiente a la medida resumen, esto es, al Índice de Marginación  pasara de -0.520 a -0.599 lo que dio como resultado que en la clasificación por entidades federativas, Chihuahua ganara dos escalones pasando del sitio 21 al 23. Aquí cabe una precisión, en sentido estricto hay un empate con Baja California Sur pues sus cambios también fueron significativos pero sólo le alcanzaron para un valor de su Índice de Marginación de -0.598.

A Chihuahua, le preceden en índice Marginación nueve entidades, a saber: Tamaulipas, Sonora, Colima, Jalisco Aguascalientes, Coahuila, Baja California, Nuevo león y la Ciudad de México.

Las política públicas en forma de programas fundamentalmente de orden federal han tenido un impacto positivo. Por ende es importante que se mantengan y refuercen  con la participación del gobierno estatal, para reducir significativamente el lacerante fenómeno de la marginación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo