• Martes 17 Octubre 2017
  • 7:18:09
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 17 Octubre 2017
  2. 7:18:09
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

La doble cara ronda el cinismo

| Jueves 20 Abril 2017 | 00:40 hrs

|

Confundiendo las prioridades

Caballo moreno en vez de negro

''Nachito'' se burla del ''ex-bueno''

P
óngalo así: César Duarte regala diez hectáreas de los terrenos mejor ubicados en Ciudad Juárez, a conocida y acaudalada familia de aquella frontera –la que usted quiera, el nombre se omite en el ejemplo evitando lastimar susceptibilidades- de la que uno de sus miembros prominentes forma parte del gabinete estatal.

Duarte argumenta que no hay gato encerrado, el propósito es desarrollar un parque deportivo del más alto nivel para engrandecer la ciudad. Además interviene como gestor para conseguir estímulos fiscales y aporta dinero público al capital de los inversionistas que proyectaron el negocio.

¿Cuál hubiese sido la reacción del senador Javier Corral, del diputado Gustavo Madero o la diputada Rocío Reza, el líder social Víctor Quintana, del santón panista Guillermo Luján Peña? Sólo imagínela, tienen tantos años en la brega que son fácilmente predecibles; calificativos reprobatorios, condenas acusatorias, apelativas de corrupción les habrían faltado. Hubiesen soltado su reportorio completo, en partes para rendirlo.

Hoy que todas las sospechas apuntan hacia la familia Foster-de la Vega como beneficiaria en potencia de terrenos estatales para un desarrollo inmobiliario que por ancla lleva un estadio de futbol, Javier Corral toma la obra como propia y justifica el regalo. La doble cara de su gobierno ronda el cinismo.

Con la mejor de las intenciones, dando crédito al esfuerzo del gobernador por llevar obras de trascendencia a esa noble y sufrida sociedad, también resulta imposible evitar el cuestionamiento.

Existen muchas otras necesidades: está pendiente el hospital de Cancerología; la UACJ en proceso de construcción, la infraestructura urbana deplorable; el Centro de la Ciudad en ruinas, sin hablar de la seguridad o la educación básica.

Si voltean a Chihuahua, verán que contiguo a Palacio de Gobierno está un foco de contaminación donde Duarte, por medio del Fideicomiso del Centro, empezó la construcción de un estacionamiento y otras obras. ¡Pues quítenselas y hagan las cosas correctas, pero concluyan lo que otros empezaron: el hormigón de ese enorme socavón recuerda las ruinosas ciudades de la segunda Guerra Mundial.

En el libramiento Zootecnia están concluidas las tres gasas más importantes, en números gruesos trescientos millones para destrabar la circulación en una de las entradas más conflictivas de la ciudad. Pero el semáforo permanece porque les falta terminar el paso inferior en las vías del ferrocarril, cuyos trabajos están avanzados.

En lugar de continuar lo entregaron al olvido porque es obra de Garfio. ¡Ya no! Es de la Ciudad, termínenla y cuando esté lista píntenla de azul, póngale todas las placas que admitan sus muros y trabes diciendo que las hizo el Nuevo Amanecer y doña Maru, pero termínenla.

Ayer le preguntaron a Norma Ramírez Baca, titular de la oficina normativa de Obras Públicas, sobre la obra principal del gobierno. Su respuesta revela el desinterés o incapacidad de la administración en esta materia básica para empujar el desarrollo: “Es algo que se está estudiando, es algo que estamos evaluando todos los proyectos disponibles, evaluando las necesidades, evaluando lo que la ciudad nos está diciendo”. Siete meses y están evaluando, evaluando, evaluando. La ausencia de obra hace crisis y los maxijuicios no son lo que se esperaba.

La izquierda empoderada en torno a Corral, entre ellos Víctor Quintana, Stéfany Olmos, Lucha Castro, Javier Ávila, atisban una oportunidad para llevar a Manuel Siqueiros, uno de los suyos, a la Auditoria Superior del Estado, aprovechando la Guerra Civil de sus aliados temporales por el control de este organismo tan importante.

En lugar de caballo negro, presentan uno moreno. Siqueiros es un auditor veterano de los tiempos de Miguel Sapien, Salvador Chávez Quezada, Felipe Terrazas, identificado desde entonces en la izquierda, a veces perredista otras de López Obrador pero siempre cobrando en oficinas de gobiernos priistas.

También trabajó con César Duarte, en la Secretaría de Educación contratado por Jorge Quintana Silveyra, quien lo habría heredado a su hermano Víctor en Fomento Social. Cuajaron un brillante salto mortal del duartismo hacia el Nuevo Amanecer.

Si la presión del “exbueno” Jáuregui dobla a los diputados alineados en el M4, una de las opciones para resolver la disputa es Siqueiros, pues Javier Corral no le hace gestos. De hecho –aseguran– lo consideró como tercero en discordia antes del madruguete de "Nachito". ¿López Obrador y los hermanos Quintana Silveyra controlando la fiscalización en Chihuahua? Hasta con esas, la posibilidad existe.

Pero el M4 no recula: Nacho Rodríguez hizo rondín en Hermosillo, Sonora, donde asistió a la Asamblea General Ordinaria de Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental. Desde luego presentándose como el Auditor Superior de Chihuahua.

Eso ya calienta, pues Jáuregui quería pruebas para acusarlo de usurpación de funciones. El propio Rodríguez se las dio y hasta envió fotos para dejar testimonio de su presencia, lo que representa un franco reto a los “corrales”. Aquí estoy, vengan por mí si pueden, es el mensaje de Nacho y el M4 ¿O lo entendieron en tono conciliatorio?.

El episodio del martes, en la belicosa serie de la Guerra Civil, el “exbueno” amenazó abiertamente y sin disimulo al auditor. Ya tiene su respuesta, las amenazas las tomó como la excomunión del Papa a Napoleón, muerto de risa.

De regreso la bayoneta a los “corrales”, falta que procedan pues una cosa son las palabrerías con fines intimidatorios y otra muy diferente actuar penalmente contra un auditor electo por las dos terceras partes del Congreso. Ahí les dejaron el trompo para que lo hagan bailar en la uña, atásquense ahora que hay lodo, se puso donde lo querían.

Pero lo de "Nachito" es juego de niños comparado con la violencia y los últimos asesinatos. En el submundo de policías y ladrones cuentan que algunas de las muertes recientes –desde luego las más comentadas- tienen que ver con el caso de Miroslava Breach, batiéndolo más de lo que ya está. Ay nanita, pues desde dónde mandaron ese mensajito al señor gobernador ¿…Y Peniche? Duerme como angelito, soñando con que cae Duarte.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo