• Jueves 19 Octubre 2017
  • 12:17:19
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 24°C - 75°F
  1. Jueves 19 Octubre 2017
  2. 12:17:19
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

¿La verdad os hará libres?

Mariela Castro Flores | Viernes 19 Mayo 2017 | 00:48 hrs
"El silencio es síntoma de complicidad y yo no soy un cómplice."

Javier Valdez Cárdenas, en un correo a Olga Wornat, noviembre del 2014

“Los periodistas van a gozar de una libertad de la jamás han gozado” Javier Corral Jurado en campaña y en su toma de protesta como gobernador del estado de Chihuahua.

¿En serio?

Esta ha sido una de esas semanas por las cuales no se sabe por dónde empezar. El recrudecimiento de la violencia en la zona de Cuauhtémoc, el alza imparable de desapariciones y feminicidios y asesinatos a periodistas parecieran acendrar los efectos del infierno que por decreto presidencial vivimos hace poco más de 10 años.

La crisis humanitaria ha puesto su mira especialmente al exterminio de quien se atreve a comunicar solidariamente en el entendido compromiso con la verdad, pero ¿por qué pareciera que continuamos sumergidos en el espejismo del supuesto cambio que este gobierno ofreció y a la fecha no ha cumplido? En un contexto como este resulta doloso el endurecimiento del discurso contra medios de comunicación y periodistas que el titular del ejecutivo ha erigido desde el inicio de su mandato y que bien ha sabido apuntalar con apoyos siempre extraños y no de casa que le impulsan por “hacer lo correcto”.

Tal es el caso de la carta que el departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana de Puebla publicó expresando su solidaridad al gobernador por “enfrentar una embestida en medios de comunicación nacionales y locales en el marco de la decisión que tomó su administración  de transparentar y regular el gasto público en comunicación social”, la carta acusa de “coberturas periodísticas desmedidas” como si existiesen parámetros para determinar la medida adecuada de las mismas.

En un momento en el cual el asesinato de periodistas pareciera dibujarse como política discrecional del estado para el control de medios el proceder de Corral genera las condiciones para la persecución y estigmatización del oficio de la verdad. A estas alturas cabe resaltar que no quedaron del todo claros los motivos por los cuales le pareció adecuado al jefe de prensa de comunicación social de Ciudad Juárez Hugo Almada, publicar una lista con los nombres de los “reporteros de mayor cuidado”. El jefe de prensa Gamaliel Carrasco negó la autoría del documento una vez que Antonio Pinedo Cornejo coordinador de comunicación social del gobierno estatal pretendió deslindarse de la ominosa lista responsabilizándolo.

¿No queda más que claro que existe una vendetta?

Una cosa es transparentar los recursos públicos y otra muy distinta construirse un discurso que tenga en un extremo el endurecimiento y el rigor basado en la estigmatización y por el otro, la victimización cuando a quien se cuestiona realiza su trabajo.

Es como cuando ocurre un feminicidio y se insiste en culpar a la víctima en vez de colocar la responsabilidad del lado del asesino o agresor.

Aquí abro un espacio para mencionar que en medio del caos que en nuestra entidad se vive y a pesar de las medidas que el gobierno estatal pretende implementar para callar a quien cuestiona y crítica la actual gestión, reitero la crisis de violencia de género por la cual atravesamos.

Casos emblemáticos de feminicidio han ocurrido sin que se tengan avances significativos en su investigación:

Una mujer de aproximadamente 30 años fue encontrado con evidentes muestras de tortura frente al panteón municipal 4 conocido como Carrizalillo. El asesinato de la maestra Matilde Gil; la aparición del cuerpo asesinado y con muestras de violencia sexual de Heydy Gonzalez Iglesias secuestrada en un paletería en Rubio y abandonada a lado de la carretera. Rubí Baca Rodríguez fue encontrada en una camioneta en la carretera de Parral a Allende, su asesino la cubrió de latas de cerveza vacías. En Parral, Sonia de 14 años fue asesinada lapidándola tras ser violada. María Dolores Terán Torres de 56 años fue asesinada en Cuauhtémoc y su cuerpo fue abandonado en un campo manzanero. Gloria Valderrama Hernández de 75 años fue asesinada al interior de su domicilio del centro de esta ciudad. Y una más, aún sin identificar una empleada de maquiladora de aproximadamente 25 años fue golpeada, violada, asesinada y abandonado su cuerpo en una brecha de las calles Fuentes Mares y Francisco Márquez a la altura de Pemex. (Recuento pausa.mx)

A pesar de que todas importan, la única que le mereció atención al señor gobernador fue la joven Athié Corral, de la cual más preocupada esta la autoridad por encontrar su camioneta que evitar que se sigan asesinando a mujeres pobres, jóvenes y vulnerables en el resto del estado.

No se mata la verdad matando periodistas.

¡Ni Una Menos!

@MarieLouSalomé

marielacastroflores.blogspot.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo