• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 5:09:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 5:09:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Duarte oculto en Canadá; versión

| Viernes 30 Junio 2017 | 01:24 hrs

|

En recreo calientan salón de clases

Eugenio Baeza exprime al Sauz

Herencias de Mata en Delicias

 E
ntre el mar de versiones y rumores en torno a César Duarte, toma fuerza la que dice que se trasladó por tierra a Canadá, donde hoy estaría oculto. Sí, el gobernador en fuga habría cruzado de frontera a frontera el territorio estadounidense, alrededor de tres mil kilómetros suponiendo que salió de El Paso rumbo a Toronto.

El fin sería reencausar su defensa desde la comodidad de un chalet adosado, mientras sus abogados introducen cuanto recurso legal o chicana tienen a su alcance, a fin de alargar las diligencias ministeriales. Recuerde, para Duarte cada día en libertad es un día ganado.

La versión es coincidente con la actualización que hizo Interpol de su ficha roja, de lo cual se infiere que el juez de distrito que lleva el caso de la FEPADE, habría solicitado orden de aprehensión en su contra o estaría por solicitarla, como pidió su titular. Posible, antes de dar gusto a Corral, preferiría poner tierra de por medio. Verse humillado sería un golpe devastador para su exaltado ego.

Entiende que no puede regresar a México sólo porque su obsesivo perseguidor declaró que, de ser sujeto a proceso por la denuncia de FEPADE, llevaría el juicio en libertad como sucedo con otros señalados.

Como todo parralense de origen ballezano es desconfiado por herencia. Sabe que llegando a México los querubines de Peniche irían tras él, exhibiendo un catálogo de acusaciones a efecto de burlar, aunque sea uno, los amparos que seguramente Duarte trae bajo el sobaco.

La estrategia mediática del Nuevo Amanecer en los maxijuicios entró en su tercera etapa. La primera consistió en el carrusel de funcionarios denunciando los latrocinios del “vulgar ladrón y el organigrama delincuencial”, la segunda en la detención de pececillos y uno que otro charalito.

La tercera está en marcha y se caracteriza por arrimar la lumbre sobre Duarte y preparar el camino para peces gordos, entre cuyos nombres irían de primero –se dijo ayer en este espacio- Everardo Medina y Lalo Esperón, por “el monumento a la corrupción”, como llama Corral a la Ciudad Judicial.

Es lógico, falta un año para las elecciones intermedias, en consecuencia necesitan llevar el circo a niveles de mayor exigencia, para cubrir con éxito la ineficiencia de su administración y los desplantes de absoluto con que se maneja el señor gobernador. Hasta ahora van bien, pero rezagados, mucha delantera les lleva Miguel Ángel Yunes en Veracruz y eso que sólo va por dos años.

En plenas vacaciones y cuando el calor no permite a la gente más que salir al fresco de noche, las organizaciones sindicales del sector educativo calientan todavía más el ambiente. Siendo recreo, el agarrón sucede al interior de los salones.

Cuidado con la creciente inconformidad de la sección 42, sus demandas son legítimas. Por lo que usted quiera, el hecho específico es que los maestros no han recibido sus prestaciones contractuales.

Si la 42 colocó apenas ayer mantas de protesta en los centros escolares, pidiendo el cumplimiento de la Secretaría a cargo de Pablo Cuarón, el sindicato del Bachilleres espera que hoy cumpla su mayor demanda, la destitución de Tere Ortuño.

Como se dijo, el conflicto se radicaliza en vacaciones. ¿Hasta dónde llegará cuando inicie el ciclo escolar, de continuar creciendo? Pongan atención, estrategas de Palacio, con la educación no se juega, salen los maestros a las calles y adiós el ciclo escolar.

Al noroeste perforan pozos clandestinos para abastecer su planta de agua; hacia el norte –carretera a Juárez, kilometro 61- compra por decenas folios ocho a fin de irrigar más de mil hectáreas que abrió al cultivo de nogal, en plena zona de veda.

Sí, se trata del “humilde vendedor de salchichas”, Eugenio Baeza, uno de los hombres más ricos del país acostumbrado a ignorar la ley o darle la vuelta a través de sobornos.

El reporte es que habría comprado –sepa usted cómo- 31 folios ocho, de los cuales a la fecha lleva abiertos 22 pozos para sus nogales y está en proceso de abrir el resto.

Omisión completa de la Comisión Nacional del Agua que dirige el buen Kamel Atihé, o si no se hacen de la vista gorda en el acuífero más restringido del estado, entonces habría que sospechar de complicidad.

En cuanto Tony Meléndez sacó la cabeza denunciando baches en Delicias, un oscuro burócrata de la Junta Municipal de Aguas reaccionó como si fuese un agravio mayor a su persona y acusó al diputado de no hacer nada por el país, lo cual es cierto, pero en eso están los 499 diputados federales. El vocalista es regla, no excepción.

Y cuando Tony logró conseguir un millón y medio de pesos para el “Festival del Vino”, resultó que el edil Eliseo Compeán no pudo cobrarlo, pues Mario Mata y Beltrán del Río, sus antecesores, retuvieron el ISR por obras realizadas en sus respectivas administraciones, dinero reclamado por Hacienda.

Es la herencia de Mario Mata, además de oscurecer la ciudad con la instalación de luminarias led para casas de muñecas, colocadas en los arbotantes públicos. Así están en Delicias, peleando por baches, apoyos no aplicados, impuestos sin enterar y herencias malditas.

Explicación obligada. En la entrega de ayer se manejó el nombre de Everardo Espino, en lugar de Everardo Medina, quien fuera influyentísimo subsecretario de Obras Públicas del Estado, actuando incluso por encima de Lalo Esperón y José Miguel Salcido, entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en la construcción de la Ciudad Judicial.

En esa condición de influyente, “por estar cerca de Duarte”, cuentan que Medina ocupó constructoras hechas al vapor para desempeñar diversos trabajos en la magna obra, de las cuales se benefició ilegalmente en detrimento de la empresa que ganó la licitación, propiedad de Jorge Valles, hoy litigando 300 millones de pesos impago por trabajos realizados.

Así que Everardo Medina y Lalo Esperón son los que están bajo la lupa. Espino tuvo su propio escándalo en la década de los ochentas.

Abiertas las complacencias, Jaime Galván se comunicó con GPS para aclarar que ninguna de las “A.C” que representa, participó en el equipamiento de la Ciudad Judicial, como se dijo ayer. Considera que esas son “versiones” de testigos protegidos dispuestos a firmar cualquier declaración con tal conservar su libertad. Quedan las puntualizaciones, para el registro.

Alemania 4; México 1. Los milagros no existen en el futbol, las cosas en su lugar. Osorio puede seguir con las rotaciones hasta que la Federación Mexicana decida rotarlo a él. En el inter los aficionados prepárense para otras desastrosas derrotas en Rusia 2018.

gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo