• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:59:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:59:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Blanco activa el pandero

| Miércoles 26 Julio 2017 | 00:47 hrs

|

Peniche en oficio de activista

Adriana Terrazas, solidaria

Fuentes Vélez sin plan B

C
on la bendición de Ricardo Anaya y esperando pasar por medio de los grupos locales en pugna, Juan Blanco activó la sonaja de precampaña con el fin de ubicarse como el más sólido aspirante del PAN al Senado de la República. Quién lo iba a decir, antes de llegar a la diputación muchos lo daban por muerto y ahora disputa el anhelado espacio a Javier Corral y al M3.

Digna de reconocer su terquedad y oportunismo, pues sabe encontrar las coyunturas y ponerlas a su favor. Es el único panista de Chihuahua que se abrió sincero y sin restricciones por Ricardo Anaya, el precandidato más consistente de este partido a la Presidencia de la República, acción que fortalece y valida sus pretensiones.

De rival interno tiene a Gustavo Madero, el candidato de Javier Corral para el mismo cargo, un prospecto a tomar en cuenta por los compromisos con el gobernador y las relaciones construidas durante su prolongada estancia en la ciudad de México, donde llegó a la presidencia del CEN.

Será descarnada la batalla por el anhelado espacio, ya que se trata de dos competidores macizos. No obstante los aspavientos domésticos, el resultado depende en buena parte de los acomodos que tengan los grupos locales con los dos contendientes mayores a la Presidencia de la República: Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Está bastante claro que el M3 –Maru, Mario y Malo- se formó junto a Margarita Zavala; en consecuencia el éxito de sus proyectos depende directamente de la suerte que corra la señora. Volado interesante pero riesgoso, Anaya tiene al PAN en un puño.

Y Javier Corral deshoja la margarita entre que va por el Frente Amplio –sabe que sus posibilidades son marginales, por no decir equivalentes a cero- o sumar su fuerza a la de Anaya. En los últimos meses han reconstruido la relación maltrecha durante la interna por la presidencia del CEN, más que todo por el interés del Jefe panista en granjearse a los gobernadores. El interés tiene pies, ahora viene de Coyoacán 1546 a Palacio.

El choque entre ambos sería evitable si Corral anuda un acuerdo con Anaya, suponiendo que sea el ganador en la carrera por la candidatura presidencial. En ese caso Juan iría por tierra encabezando la fórmula y Madero por la vía de la autopista. El sacrificado sería Mario Vázquez o la propuesta del M3.

Si por el contrario, Zavala se impone sobre Anaya, el prospecto del M3 -sigamos con Mario Vázquez- garantizaría al menos la candidatura en segunda fórmula, en cuyo caso caería Gustavo Madero, porque la primera posición quedaría reservada a una mujer. ¿Le gusta Rocío Reza?.

Las anteriores son únicamente algunas de las combinaciones posibles y, como usted observa, todavía hay muchos asegunes para establecer favoritos.

Si los vas a castigar de obra no los castigues de palabra, decía Mario Tarango cuando administraba “justicia política” durante los sexenios de Fernando y Reyes Baeza. Tenía razón, pero el Fiscal Peniche jamás lo escuchó, por eso ahora anticipa que pronto saldrán nuevos nombres en la tómbola de la corrupción.

A Peniche no le está dado hacer esas declaraciones, es la autoridad competente para ponerlos ante los juzgadores; en consecuencia tiene la obligación de mostrar una conducta seria y profesional, en lugar de hacerse notar con aspavientos mediáticos. De esa manera pasa por activista, desatendiendo la responsabilidad que tiene como abogado de los chihuahuenses.

Su activismo denota la desesperación del actual gobierno por engordar los maxijucios. Quisieran engrosarlos pero los expedientes siguen incompletos, por eso las versiones recurrentes de “ahí viene el lobo”, cada que los apremia su patrón. Lo ha dicho GPS y es clara la intención de Corral: a falta del “vulgar ladrón”, necesitan la mayor cantidad posible de nombres para satisfacer el morbo popular.

Una vez acotados los casos fáciles –empresas fantasmas y cursos millonarios jamás dados- viene la construcción de la Ciudad Judicial y probablemente las medicinas. Ahí, lo dijo Peniche en su afán protagónico, entran varios empresarios y algunos nombres conocidos. ¿Será? Mínimo, los que tienen ahora, excepción de Ricardo Yáñez, son charales.

Solidaria Adriana Terrazas con Memo Dowell; está dispuesta a llevar el tema de la notaría hasta San Lázaro, a través de un exhorto legislativo mediante el cual pedirían al gobernador que regrese la patente al todavía dirigente del PRI.

Como simple ocurrencia y sólo con el afán de mostrar solidaridad con el compañero caído, está bien la iniciativa de la diputada juarense, sobre todo considerando que son colegas del mismo dolor.

Pero deberían tener cuidado: primero porque predicar en la Cámara de Diputados es predicar en el desierto y en el improbable caso de que votaran el exhorto, Javier Corral lo usaría a modo de papel higiénico.

Y segundo, puesto el caso en una Tribuna netamente politizada, se arriesga a que los legisladores panistas destapen los trapitos de Dowell, en especial con las transferencias ilegales del gobierno hacia el PRI.

Atempérense: hay momentos en que pasar inadvertidos es la mejor opción y el presente es uno de ellos o ¿ya olvidaron que impugnaron la elección profundizando una transición por sí misma sumamente confrontada?

Otra vez Arturo Fuentes Vélez al Congreso, con la esperanza de sensibilizar a los diputados de aceptar la reestructuración de los 20.4 mil millones de pesos en deuda heredada por Duarte.

Mayúscula necedad, ya que los legisladores no quieren escuchar al Secretario de Hacienda, sino al gobernador o en su defecto al Secretario General, César Jáuregui, pues lo que buscan son compromisos del Ejecutivo, no explicaciones de tanto por cuanto igual al porcentaje de la tasa superior más la raíz cuadrada de la proyección estimada multiplicada por “pi” al cuadrado y tenemos 300 millones buenos al año.

Esas son nimiedades; los diputados las entienden, aunque no lo crea son menos tarugos de lo que parecen, pero no les interesan los detalles, buscan acuerdos en corto. Si, igual como los buscó el PAN en su época opositora, pregunten a Gustavo Madero, Memo Luján y César “malo” Jáuregui y a cuanto coordinador parlamentario han tenido en las diversas legislaturas federales o estatales. En algún momento tendrán que aflojar el cuerpo. ¿Por qué no hacerlo ahora si tanto les urge la reestrcutración? Carecen de plan B.

gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo