• Jueves 17 Agosto 2017
  • 17:14:30
  • Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  • 26°C - 79°F
  1. Jueves 17 Agosto 2017
  2. 17:14:30
  3. Tipo de Cambio $17.30 - $18.10
  4. 26°C - 79°F

Opinion

¡A los cartuchos quemados de los “Galileos” no los quieren ni en su casa!

José Díaz López | Sábado 12 Agosto 2017 | 01:26 hrs
El tema es la forma en que se van posicionando los partidos y los presidenciables… y el Pueblo, rumbo a la sucesión presidencial, que algunos ven como la posibilidad de cambiar o “matizar” de populismo un poco al modelo económico neoliberal que tiene sumidos en la miseria a la mayoría de los mexicanos.

La sucesión se “traga”  incluso a los escándalos de Rafa Márquez Y Julión por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Algunos los ubican como “distractores” y otros hasta lo relacionan como “estrategia de Trump para debilitarnos” en la renegociación del TLCAN.  Desde nuestra perspectiva, ese escándalo no descarrila la sucesión, ni incide en la renegociación del TLCAN. Pero sí es utilizado como guerra sucia contra la imagen de Peña Nieto, por las selfies que se tomó con Julión y con Rafa Márquez. Aunque ellos “se presuman inocentes” esas selfies hacen ver como inepto al CISEN, púes no informó al personal del Estado Mayor la delicada situación penal en que se encontraban el futbolista y el cantante, para evitar cualquier acercamiento y “fotos” con ellos. En esas selfies se denota la ineptitud del CISEN para cuidar la imagen presidencial. Aunque se “presuman inocentes” en la investigación, la “chamuscada” a Peña Nieto no se la quita nadie. Y estando tan maltrecha, como está, (con una aprobación del 30%)  la imagen de Peña Nieto, se sigue debilitándolo con tales selfies y ello sí incide en la sucesión presidencial.

En ese contexto sucesorio el PRI celebra foros y mesas para reformar estatutos y vida interna, con la idea de “reanimar” el espíritu de los militantes. Con ello, a la vez, mandan el mensaje a la población para que ésta “vea”  que está “cambiando para bien” de la democracia y del país. Manlio Favio Beltrones anda muy entusiasmado tratando de posicionarse como “presidenciable”. Y Osorio Chong, Nuño y Meade hacen lo propio. Pero ninguno de ellos tiene la preferencia de los electores, púes figuran en terceros lugares. O sea la cosa está muy difícil para que el PRI “prenda” el ánimo del Pueblo y pueda conservar la Presidencia. Aunque en esto de la sucesión todos los partidos tienen muchas mañas y el PRI las conoce y la reinventa cada elección. ¿Podrá el PRI con esta estrategia recuperar fuerza en el Pueblo?. Según las encuestas…!no!.

MORENA está preparando contra el reloj, la integración de sus representantes de casilla y funcionarios electorales para que no existan esos huecos en la elección. Suponen que seguirán prevaliendo de aquí a Julio en las preferencias electorales. Confían ciegamente en que el discurso y carisma de AMLO siga fuerte y lidereando a todos los candidatos de aquí hasta julio. Pero las circunstancias y la psicología del elector cambian caprichosamente a cada rato. Lo cierto es que en efecto, hasta ahora, la ola de Cambio en el país la encabeza el tabasqueño.

 Según nuestra percepción, la sucesión será un encontronazo entre AMLO Y el PRI. Pero la presión de los medios y los intereses que se mueven en la sucesión y en cada campaña electoral, cambian a cada instante. Por lo que AMLO cometería un grave error en confiarse y dormirse en sus laureles y tiene mucho trabajo por delante.  

La sucesión en el PAN y en el PRD se asumen con rostro de “democráticos” o “ciudadanizados” y de “honestos” y que “ahora de verdad solo persiguen el bien del país”. Siguen aferrados a la idea de que la alianza entre ellos los catapultará a los primeros lugares de la preferencia electoral. Sin embargo, parece ser, que la población no los acepta. Los llama “chapulínes” “cínicos” y “traidores” que participaron en el PACTO POR MÉXICO en el cual aprobaron las reformas estructurales que ahora tienen al país entregando el petróleo y minerales a los intereses gringos. El PAN y PRD, habiendo apoyado tales reformas, ahora quieren “lavarse la cara” como “sacerdotes del Bien Común y defensores del Pueblo”. Intentan que el Pueblo olvide lo que hicieron en su contra. Y así andan realizando “congresitos” con el pseudónimo de “galileos”, pero no logran resonancia alguna en el ánimo social que sigue en su contra. Por eso PAN-PRD están en los últimos lugares de la preferencia electoral.

Javier Corral que quiso usar el Foro de los “galileos” para posicionare como “presidenciable” le está saliendo el tiro por la culata, púes en ese grupo ni lo quieren n lo han contemplado como “presidenciable”, ya que la rebatinga está ellos y no quieren permitir que alguien, un advenedizo como Corral, que no ha dado resultados ni siquiera a sus gobernados, quiera subirse ahora como el “presidenciable” que andan peleando entre ellos.  También es cierto que la mayoría de “galileos” son cartuchos quemados y muy desprestigiados a los que los electores no quieren, púes ya se detectó que son vividores del presupuesto y les importa muy poco el bien del país.

¿Así se percibe el proceso de la sucesión en la perspectiva de los norteños?....

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo