• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 6:59:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 6:59:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Fuentes Vélez a punto de infarto

| Miércoles 06 Septiembre 2017 | 00:26 hrs

|

Crimen: Vuelven las extorsiones

Peniche y Aparicio, superados

La empoderada ''Coral Azul''

Ley Issa; el PAN de Reversa

 O
tra noticia negra y Fuentes Vélez se infarta: tiene rogando medio año por la aprobación legislativa para reestructurar la deuda de los 20.4 mil millones de pesos, tiempo en que sólo recibe noticias que complican más el precario momento financiero del Gobierno Estatal.

El primer golpe directo al pago de la deuda llegó con el aumento a las tasas de referencia, por cierto bien advertido en su momento. Un 0.5 por ciento más que frustró las expectativas de ahorro anunciado originalmente, los famosos trescientos millones de pesos anuales proclamados desde el inicio.

El secretario no se amilanó, siguió insistiendo a pesar del rechazo y en esas estaba hasta que ayer Fitch Ratings, una de las calificadoras más influyente, redujo la calificación de la deuda local de A más a BBB menos, que en términos prácticos eleva el monto de los intereses en diez millones mensuales, según el propio secretario.

Estaban mejor cuando estaban peor. Según Fitch hoy el servicio de la deuda, dos mil 229 millones de pesos al año, es superior a los ahorros, de sólo 1,800 millones y pinta para seguir igual... o peor.

Lo anterior no significa otra cosa sino el crecimiento del déficit estatal, que a estas alturas debe rondar los tres mil millones de pesos al año y sigue creciendo. Al paso que van terminarán ahogados en un mar de números rojos y además sin descubrir la forma de aplicar el poco recurso disponible, pues se sabe que en varias áreas de la administración estatal existen subejercicios, contradicción inadmisible.

Por favor, señores diputados, hagan una pausa en su desacuerdo con el gobernador Corral y autoricen la reestructuración financiera. No es que en el fondo resuelva la crisis, como se ha dicho el aumento en las tasas y la baja calificación destroza cualquier proyección de ahorro, pero así al menos el señor Secretario de Hacienda queda desengañado y se pone a buscar otras alternativas, pues desde que llegó no hace más que rogar por la reestructura, como si ahí terminasen todas las opciones.

Está bien que no les gusten los modos del Nuevo Amanecer, que traigan a Karina como perico a toallazos y todo lo que ustedes quieran, aún así háganle un favor a Chihuahua eliminando esa traba para que los señores de Hacienda se pongan a trabajar. ¿No han visto la parálisis gubernamental en obra pública? Ya perdieron el primer año y sólo son cinco. No sean así.

Grotescas las imágenes en Cuauhtémoc y pavor por lo que dicen los entendidos en asuntos de seguridad; que la ley del crimen sustituye a la fuerza del estado en la región de Cuauhtémoc y Madera. Por eso las leyendas dejadas sobre los cuerpos de los supuestos ladrones exhibidos.

Ni en los peores momentos de la guerra de Calderón contra el crimen se vivieron imágenes así, eran otras y si usted quiere igual de macabras, pero no arremetidas contra raterillos menores a cargo de sicarios del mal, como advertencia a los pobladores y desafiando deliberadamente a la autoridad, ahora si vale la muletilla, “legalmente establecida”.

La ineficiencia del Fiscal Peniche y de Aparicio, el jefe de policía, pesa mucho sobre la imagen del gobernador Corral. Sobre todo el Fiscal, por llevar la mayor responsabilidad, se está convirtiendo en la “Paty González" del sexenio antepasado. Evidentemente no es la persona adecuada para ocupar la Fiscalía en tiempos de guerra.

¿O es que tampoco han advertido el momento de confrontación entre bandas de grupos rivales que se vive en amplias franjas –Jiménez, Madera, Ahumada y sus zonas de influencia- del territorio estatal, alterando la paz de sus habitantes?

Sin afán de mortificar a nadie o ver sólo la parte negativa, en el sector empresarial regresó la preocupación por la exigencia de cuotas. En las cámaras se comenta cada vez más que varios empresarios han recibido la llamada que nadie quiere escuchar: “tus hijos están en tal escuela, tu mujer su mueve en estos horarios y estas direcciones, y tu así y asá”. Queremos tanto para dejarte en paz.

No son malos deseos contra nadie y mucho menos alarmas infundadas, el tema ha sido llevado –según fuentes empresariales- hasta la oficina del Secretario General de Gobierno, César “exbueno” Jáuregui.

Ojalá estén exagerando y se trate de las clásicas llamadas mentirosas que hacen desde los penales, las asusta bobos. Pero si hay fundamento en la información, el sector empresarial se acaba de poner en la antesala del secuestro. Trágico, ese tema estaba superado.

La serpiente de coral azul (Calliophis bivirgata) habita en el sudeste asiático, los herpentólogos clasificaron su veneno como el más potente del mundo, pues sus toxinas atacan a todo el sistema nervioso a la vez, produciendo espasmos musculares, parálisis y muerte rápida. No hay antídoto eficiente para contrarrestarlo.

¿Qué tipo de serpiente o culebra es la que devora el águila del Escudo Nacional puesta en Palacio de Gobierno con motivo de las fiestas patrias, en tonos azul vistoso tirando a PAN?

Puede ser cualquiera, también hay una variedad de culebras en diferentes azules y está la famosa serpiente Índigo, la más grande de las nativas en los Estados Unidos, inofensiva al ser humano.

En la mesa del Gerónimos unos parroquianos propusieron la versión de que es una culebrilla charquera sin personalidad de la que se burlan hasta los renacuajos, pero el hecho despertó polémicas, pues los más avispados recordaron que, al cambio de gobierno, se dijo que se fue la Bamba Negra pero llegó la Cobra Escupidora.

¡Absurda necesidad de los acomedidos en el Nuevo Amanecer! Despedazar las leyes que regulan el uso de los Símbolos Patrios sólo por incluir el azul de su partido. Hubieran puesto también al Águila Calva, por aquello del blanco en el cuello del imponente animal, cerrando así con los colores panistas. Son de pena ajena.

El PAN hizo lo impensable, retirar los candados que profesionalizan los órganos técnicos en el Congreso del Estado, dando un gigantesco salto de reversa que los hace retroceder hasta los años setentas. ¿En serio no pueden encontrar un mejor acomodo al Dr. Issa o es tanto el odio contra Daniela Álvarez, que les hace tomar tan insensatas decisiones legislativas? Es de no creerse, pero es. Que pena ver hasta dónde cae este partido por las arrogancias de su gobernador. ¿O quién dio la orden?

Gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo