• Jueves 23 Noviembre 2017
  • 22:22:19
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 7°C - 45°F
  1. Jueves 23 Noviembre 2017
  2. 22:22:19
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Violencia contra las mujeres

Armando Sepúlveda Sáenz | Martes 12 Septiembre 2017 | 00:51 hrs
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha difundido recientemente la última versión de la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ­­-levantada entre octubre de  2015 y noviembre de 2016-, tiene como objetivo exponer los tipos de violencia (emocional, física, económica, patrimonial y sexual ) y en diferentes ámbitos (escolar, laboral, comunitario, familiar y pareja) que afectan a las mujeres de 15 años y más, aportando a la generación de conciencia social sobre este grave problema y con el propósito de brindar información para el diseño de políticas públicas para el combate y  erradicación de este problema.

Los resultados son preocupantes, si no es que alarmantes.  Vale la pena considerar algunos de sus hallazgos, los más generales e indicativos, toda vez que la información que proporciona la Encuesta es diversa y cuantiosa.

Respecto de la violencia sufrida por las mujeres chihuahuenses que la Encuesta pone de relieve, llama la atención la ausencia de debate, consideración y acción a que normalmente estamos acostumbrados a percibir, ya sea a través de los medios de comunicación o por vía personal.

La violencia en el ámbito escolar a nivel nacional, es de 25.3 por ciento durante la vida  estudiantil y de  17.4 por ciento en los últimos doce meses; predominando la violencia física. La Encuesta especifica que hay mayor peso de la violencia ejercida por los compañeros, destacándose que esta es mayor en el corto plazo, denotando un proceso de creciente violencia contra las mujeres compañeras. Para el Estado de Chihuahua, la Encuesta encuentra que la violencia es ligeramente superior a la media nacional (25.9 por ciento). Este aspecto revela el ominoso peso del machismo en la relación entre los géneros y constituye un punto de urgente atención por las autoridades educativas. En este entorno es donde se debe atacar el anclaje de la cultura machista.

En el ámbito laboral la prevalencia total a nivel nacional es de 26.6 por ciento a lo largo de la vida  y de 22.5 en los últimos doce meses. La Endireh determina que el Estado de Chihuahua es el que tiene una ocurrencia mayor a todas las otras entidades, con valor de 36.8 por ciento en la medición a lo largo de la vida, muy superior a la media nacional.  Sin embargo, la estimación correspondiente para el corto plazo ubica al Estado en tercer lugar.  Entre los tipos de violencia se distingue por su peso relativo el concerniente a discriminación con cifras muy semejantes en los períodos a lo largo de la vida y la reciente de doce meses (22.1 y 21.9 por ciento, respectivamente); aproximadamente el doble de los datos que alcanzan la violencia emocional o la física y/o sexual.

La violencia comunitaria a largo de la vida y en los últimos doce meses, a nivel nacional varía significativamente, ya que  pasa de 38.7 por ciento a 23.3 por ciento, respectivamente. En el tipo de violencia correspondiente a ambos plazos, es predominante la sexual con valores de 34.3 y 20.2 por ciento. Aunque sigue siendo muy alta, la Encuesta sugiere que la tendencia es a disminuir esta conducta. No obstante constituye un signo alarmante que siga siendo la sexual el tipo de violencia predominante e implica que las autoridades enfrentan un enorme reto para frenar la violencia de género, en especial si se tiene en cuenta que el 75.2 por ciento  de las agresiones durante el último año son perpetradas por desconocidos, lo que pone en evidencia un serio problema de seguridad pública.

La violencia para el ámbito familiar se captó exclusivamente para los últimos doce meses. En este lapso la violencia ejercida por algún integrante de la familia predomina la  de carácter emocional que alcanzó 8.1 por ciento, destacándose sobre los otros tipos de violencia. En el estado de Chihuahua, también se verifica este rasgo, siendo ligeramente inferior al porcentaje nacional (7.8). Sin embargo, hay una distinción singular respecto del resto de los estados, en violencia familiar es más del doble la verificada en el medio urbano que la registrada en el medio rural (10.6 contra 4.7); para el nivel nacional los porcentajes correspondientes son 10.6 contra 9.4 por ciento.

En cuanto a la violencia ejercida por la pareja (la actual o la última), en el nivel nacional es de 43.9 por ciento a lo largo de la vida, en tanto que las referida para el último año es de 25.6  por ciento. En este ámbito la proporción más alta se refiere a la violencia emocional  40.1 y 23.2 por ciento correspondientes a lo largo de la relación y la ocurrida en el último año. En Chihuahua la estimada total es ligeramente inferior a la nacional 43.3 por ciento a lo largo de la relación y de 27.3 en el último año, superior a la nacional. Por tipo de violencia aunque también predomina la emocional para el lapso largo fue de 40.1 por ciento, igual a la nacional y para los últimos doce meses fue de 25.1 por ciento superior a la nacional. Aunque está extendida la percepción de que la violencia en la pareja es física la Encuesta indica que está sólo por encima de la sexual, y esta es la menos relevante en el Estado. De cualquier modo la violencia emocional es síntoma de del machismo existente en la relación de pareja.

La Endireh arroja múltiples perspectivas además de las aquí reseñadas. Cualquier

persona  que le preocupe la violencia contra las mujeres, tanto desde la dimensión nacional como local, puede encontrar valioso material de reflexión y debate; las autoridades de las dependencias u órganos autónomos y entidades de la sociedad civil, están moralmente y técnicamente obligadas a conocer y comparar la evolución de tema a través de las diversas ediciones de la Encuesta y en promover un debate abierto para la formulación de políticas públicas orientadas a eliminar este flagelo social.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo