• Viernes 22 Septiembre 2017
  • 9:30:20
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 22 Septiembre 2017
  2. 9:30:20
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Don Javier y los reflectores

Fernando A. Herrera M. | Miércoles 13 Septiembre 2017 | 00:27 hrs
La conferencia de prensa de Don Javier en México sirvió para hacer presencia, un poco de ruido, y, además ejercer presión a la federación para que actúen en lo que les corresponda para que se extradite al Ex Duarte de los Estados Unidos. Don Javier señaló que lo tienen ubicado en la Ciudad de El Paso Texas y que debe ser extraditado para enfrentar la justicia respecto de 10 órdenes de aprehensión obsequiadas por diferentes jueces del estado y uno federal, las cuales de ser cumplimentadas y llevado a proceso, en caso de ser encontrado culpable podría pasar de 8 a 12 años en prisión, aparte la reparación del daño que se determinara. Da la impresión que el tema se maneja mediático porque la situación migratoria del Ex Duarte tiene un estatus que por lo pronto lo tiene protegido y con derecho a radicar allá, inclusive, la Interpol señaló en su momento que no lo buscan en los Estados Unidos, pero que si sería arrestado en caso de ser identificado en algún lugar, sea pretendiendo viajar, o en algún punto fronterizo; aquí eso se conoce como que si lo agarramos sería al topón, cosa que, desde luego, el Ex debe tener muy claro, y con el consejo de su abogado Aguilar Zinser, más lo que lo ayudan en aquel país, así que no dará papaya, como dicen los colombianos; es decir, no se pondrá de pechito, ni se dejará ver en ningún lado que represente peligro. La cuestión mediática de Don Javier es válida, su primer informe está muy próximo y ese tema debería ser parte de su reporte del primer año de ejercicio, pero, desafortunadamente, se le adelantaron y se logró frenar sus acciones con los trámites migratorios iniciados por el Ex Duarte con la debida anticipación. Para Don Javier tener al Ex Duarte sería suficiente hasta para cancelar el primer informe, pues el hecho por sí mismo sería tal. La sociedad ya no se fijaría en los temas que se han ventilado sobre hechos de potencial corrupción en diferentes secretarías, ni las salidas a jugar golf, tampoco que los perritos vayan a la oficina, ni que viajen con él, ni sus salidas a convivir con los cultos de la CdMex. Tampoco en los eventos sociales, ni los gastos para traer a otras figuras, ni en la falta de obra, ni la ausencia de coordinación con los alcaldes, ni con la federación; como se lo ha reclamado la Senadora Merodio, invitándolo a que los convoque, incluida ella misma para ayudar al gobierno de Chihuahua desde la posición de cada uno, independientemente de los colores de sus partidos. Créame, lograr la detención del EX Duarte propiciaría que la sociedad dejara todo en el olvido, aunque sólo por un tiempito, para después volver con todo si no se cambia de rumbo, para darle con todo a la chamba y empezar a cumplir los cambios prometidos. De esa sí no se sale, porque las promesas de campaña tienen que empezar a verse cumplidas. Y la chamba del gobierno tiene que empezar a verse por todos lados. Se puede decir que ya hay desesperación en algunos sectores por la inacción que perciben.

El colmo sería que antes del informe llegue un amparo federal a favor de Garfio, cuyo proceso podría seguirse en libertad y no se lo han permitido argumentando no se sabe qué cosas, pero de que tiene ese derecho nadie lo duda, porque, simplemente, el delito del que se le acusa, no es considerado grave, de ahí el derecho a la fianza y a enfrentar su proceso en libertad. Así que no hay que descartar que algún tribunal colegiado de circuito falle a favor de otorgarle la protección de la justicia federal, ante la clara omisión del juez local. Y, para ser más claros, no es Garfio el único que podría recibir ese beneficio, así que pueden llegar en cascada y, con ello, meterían en serio aprieto a Don Javier de cara a la sociedad el día de su primer informe. Imaginar que se den amparos consecutivos es una posibilidad real, el tiempo trascurrido en prisión ya es una señal muy obvia de la violación de derechos consagrados en nuestras leyes, así que los jueces federales podrían revertir la omisión o negativa del juez local.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo