• Domingo 22 Octubre 2017
  • 18:52:21
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 27°C - 81°F
  1. Domingo 22 Octubre 2017
  2. 18:52:21
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Pactar o no pactar, el dilema

| Martes 10 Octubre 2017 | 00:20 hrs

|

Informes agitan pre-destapes

Adriana Fuentes contra Cabada

El factor Morena en la frontera

 N
ingún gobernante aceptará jamás en público que haya pactado con el crimen, es políticamente incorrecto; sin embargo muchos lo hacen a través de sus procuradores o jefes de policía. Esta es una realidad bien conocida y nadie queda espantado.

Agobiado por la creciente ola de inseguridad que sufre la entidad, Javier Corral reveló que tiene muchos elementos para decir que César Duarte hizo ese tipo de pactos vergonzosos.

Muy probablemente tenga razón, el gobernador anterior pacificó al estado en poco tiempo y eso está reconocido hasta por los propios panistas. Podrá ser el peor de los corruptos, como lo identifica Corral, pero supo mantener al estado en paz.

El hoy gobernador acepta que es muy tentador tomar las condiciones de tales pactos, pues una de ellas es principalmente la tranquilidad de las regiones que suelen ser más violentas. Sin embargo aclara que jamás se avendría a dichos acuerdos con los grupos del mal.

No sería mejor preguntar al ciudadano sobre ese parecer, en un ejercicio de encuesta o sondeo que no comprometa la credibilidad del gobernador. ¿Qué es mejor, o menos malo para el ciudadano, un estado de violencia exacerbada o uno pacificado a cambio de que sus autoridades establezcan ciertos acuerdos?

Quienes conocen el tema dicen que no hay ningún país, incluido el poderoso vecino del norte, que no tenga algún tipo de acuerdo de esa naturaleza. Afirman que la DEA, el FBI e incluso la CIA saben quiénes son los grandes distribuidores de la droga y no los molestan, a cambio de que no den problemas ni se maten en las calles.

Sería bueno que el gobernador Corral conociera el sentir de los chihuahuenses en ese tema de la mayor importancia, como es el de la seguridad: ¿Pactar o no pactar? Pregunten a la gente, quizás la respuesta los sorprendería.

El primer informe de los presidentes municipales agitó las aguas reeleccionistas y aceleró a quienes buscan arrebatarles la silla. En Juárez Armando Cabada no tendrá problemas para conseguir la candidatura, siendo independiente la tiene en la bolsa.

Según ha trascendido, hablando de pactos vergonzosos, a través de Yeidckol Polevnsky construye una alianza fáctica y de trastienda con Morena. El plan es sencillo: Morena no postula candidato o bien a un “Juanito”, su especialidad, a cambio de que Cabada concentre su fuerza electoral en la campaña presidencial, desde luego a favor de López Obrador.

El único pero es que Cabada tiene acuerdo con Miguel Mancera, por eso tantas vueltas a México apareciendo en público. No obstante saben de las limitantes del jefe de gobierno para ser candidato, así se hayan refrescado con el escándalo del PAN, sus posibilidades siguen siendo modestas.

Adriana Fuentes, del PRI encabeza la oposición externa y le ha restado mucho en el sector empresarial, donde el edil juarense apalancó su primera campaña. Entonces la IP de Juárez simplemente resolvió que dos años más de Teto con opción a cinco, eran insostenibles.

Hoy es diferente, Adriana trabaja su candidatura desde que resultó electa diputada. De hecho la diputación es parte del proyecto originalmente trazado y no dude usted que incluso piense en la gubernatura para el 2021. Pero eso sería soñar, antes necesita la presidencia y está en chino.

Por el lado del PAN muchos apuntan hacia Alejandra de la Vega, quisieran verla competir con las siglas de ese partido. No obstante amigos del matrimonio Foster-De la Vega aseguran que esa posibilidad no existe. No les interesa a ninguno de los dos ni para hacer negocios, pues dicen que juegan en las grandes ligas y Juárez les parece pequeño.

De ser así, ahí están Ramón Galindo, bastante desprestigiado pero siempre puesto y Carlos Angulo, quien podría hacer mejor campaña. Su problema es que no está en los mejores términos con el partido y tampoco con el gobernador, el que decide en última instancia, como en el PRI. En eso nada cambia.

En Chihuahua Maru Campos es la candidata a vencer dentro y fuera del PAN. Su gran dificultad es si Javier Corral irá hasta las últimas consecuencias con tal de bajarla. Es decir atreverse a todo, como sucedió con "Nachito" Rodríguez, que hasta a la cárcel lo iban a meter.

No es una sorpresa para nadie que Corral desea descarrilar el proyecto de Maru a la gubernatura y sabe que si la presidenta logra reelegirse toma mucho impulso. Ahí, las cartas cambian, jugarían con baraja nueva.

Además Miguel Riggs y Rocío Reza mueren por la oficina edilicia y aunque son disciplinados no dejan de moler mañana, tarde y noche con el tema. Son cuchillitos de palo, quieren ganar por cansancio. Menos activo, pero algunos dicen que hasta Memo Luján entraría feliz al quite. ¿Tanto? Siempre quiso ser presidente municipal y esos apetitos no son gripa, jamás se pierden.

En el PRI las opciones están cerrándose en cuatro. Puede mencionar a todos los nombres que quiera, Fermín Ordóñez aparecería en primer lugar, le dicen el “todas mías”, pues cuanto espacio se abre el señor inmediatamente levanta la mano y se apunta. Así se apuntara para el trabajo, dijeron los del Gerónimos.

Los que tienen posibilidades reales son Alejandro Domínguez, a quien le sigue pesando su pasado duartista, por eso encuentra dificultades para hacer clic completo con el nuevo PRI de Omar Bazán.

También está Patricio Martínez, aunque usted no lo crea, por eso llegó Toño García al Directivo Estatal. Hay gente interesada en verlo competir, dicen que el desarrollo por la Teófilo Borunda hacia el Rejón necesita nuevos impulsos.

Minerva Castillo nunca debe quedar descartada, es la favorita de Reyes Baeza. Y últimamente empezaron a mencionar el nombre de Marco Adán Quezada, quien sigue siendo el de mayor popularidad en la ciudad.

No obstante, Marco también mueve su botecito chilero por el séptimo distrito, con cabecera en Cuauhtémoc, donde Pablo Leos apuesta diez contra uno que lo ganará el "Yako" Ramírez, postulado por Morena.

En cualquier escenario la ciudad de Chihuahua es complicada para el PRI; su mayor posibilidad está en una fractura del PAN, lo que hoy Ricardo Anaya y Margarita Zavala pusieron de moda e irónicamente que César Duarte siga libre, pues el castigo sería con cargo a Corral. Lo que son las cosas, extraña la política, ahora es electoralmente positivo para el PRI que el gobernador señalado permanezca en fuga.

En otras entregas van los municipios de Parral, Delicias y Cuauhtémoc, los otros de importancia electoral, así como las senadurías, donde hay poco por definir. Y mañana el análisis sobre el contenido de los informes, principalmente el de Chihuahua.

[email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo