• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 19:52:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 19:52:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Opinion

Alcanzan su Principio de ''Peter''

| Viernes 13 Octubre 2017 | 00:23 hrs

|

Simulación ante la incompetencia

Senadores y ''el cochinito de Anaya''

Súplica de conductores a Gallegos

 I
ncapaz de resolver los crímenes de alto impacto, el gobierno del Nuevo Amanecer parece haber alcanzado su “Principio de Peter”. Los hechos hacen ver que llegó a su nivel de incompetencia y la raya que dejan está bien definida.

En el caso de los maxijuicios sólo han involucrado figuras menores, los “corre ve y diles” de César Duarte: Pedro Mauli, el más reciente, Adalberto Villegas, Elio Tarín, Areli Jurado, Jesús Esparza. Si acaso alguno de medio pelo como Ricardo Yáñez y al único de alto perfil, Javier Garfio, lo mantienen detenido en un desplante abusivo de poder.

Los nombres de los grandes empresarios que figuran en la parte superior del organigrama delincuencial siguen gozando de impunidad, lo mismo que altos funcionarios en la pasada administración, como Espino, Lalo Esperón –de origen panista- Pedro Hernández, por citar sólo tres ejemplos.

Y desde luego el “As de Oros”, de quien sólo han conseguido embargos precautorios de sus propiedades, cuando en otros estados, por ejemplo Veracruz, ayer anunciaron la recuperación de 722 millones de pesos y “su” Duarte hace meses está detenido. Hasta Eugenio Hernández, ex de Tamaulipas, cayó. En Chihuahua no han podido.

Al verse impotentes para detener a los grandes, lo que Francisco Barrio llamaría “peces gordos” –tampoco detuvo a ninguno- el aparato comunicacional de gobierno alimenta el morbo popular con charalitos, presentándolos ante medios con gran logro.

Ahí están los hechos, muchas declaraciones y escasos resultados. Puede ser que mañana detengan a todos, pero hasta hoy su pesca es menor.

En relación al asesinato más visible en lo que va del sexenio, el de Miroslava Breach, asumen una conducta similar: desafiantes e histriónicas declaraciones –abundan en las hemerotecas los ya está la investigación casi terminad, tenemos a todos identificados, pronto caerán- sin ofrecer resultados concretos.

Otra vez la misma receta, presionados por la familia –hasta pidieron un amparo para tener acceso al expediente- y el gremio, seis meses después recurre a lo único que saben hacer con solvencia; una respuesta mediática carente de contenido y por lo mismo irresponsable.

Filtran una serie de nombres señalándolos como responsables para dar a entender que tienen la investigación concluida y después revelan que hay órdenes de aprehensión libradas contra ellos. Y a la vez se justifican en que los presuntos se mueven entre las sombras y en territorio inaccesible, razón por la que no han podido ejecutarlas.

¿Para que los advierten de que van tras ellos? Es mucha la frivolidad con que manejan una investigación judicial en proceso, sólo intentando despresurizar el mal ambiente contra la Fiscalía y en todo coso contra el gobierno en general. El caso es ganar tiempo o salir del paso comprometido.

En los dos casos de mayor impacto, la corrupción del pasado y la inseguridad, el gobierno de Corral ofrece la misma respuesta: Trasladar la investigación a los medios, dando a entender que ya cumplieron y ahora corresponde el turno a la PGR.

¿A eso le llaman cumplir? ¿Para el Nuevo Amanecer están resueltos los casos de Duarte y Miroslava? Es una farsa, una canallada contra la opinión pública de Chihuahua, se burlan.

Si no pueden resolverlo, por lo menos tengan la decencia de guardar silencio, no pretendan engañar a la gente con que ya hicieron el trabajo. Hasta la Jornada dedicó su principal espacio editorial a condenar la filtración. Esos palomones vuelven contra sus autores.

Si a usted le gustan los video juegos, desde ayer tiene una opción nueva: “el cochinito de Anaya”. A los senadores rebeldes del PAN –Gil, Cordero, Lozano y compañía- les atribuyen la ocurrencia que circula en redes con inusitado éxito.

Es un Ricardo Anaya montado sobre un cochinito azul que, entre edificios y escombros de la Ciudad de México, se esmera porque Frida, la labradora que causó furor internacional tras los sismos, no lo atrape.

La idea es ridiculizar a Ricardo Anaya, el arrogante jefe del PAN, por quedarse con el dinero que debería distribuir entre los damnificados. Hacen mofa ilustrando que lo conserva para su campaña, en lugar de aportarlo, como otros partidos.

Desde diversos frentes despedazan al queretano; por un lado el circuito mediático que abreva en Los Pinos, desde otro el resto de aspirantes a candidatos presidenciales por el Frente –hasta la secretaria general del PRD entró al tiratira- desde luego Calderón y su esposa Margarita como autores intelectuales. Lo doblaron y están a punto de quebrarlo.

Es la estrategia de los grandes santones mexicanos del Poder: Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Felipe calderón y una buena parte de los capitanes del dinero. Pretenden inutilizarlo como candidato a fin de posicionar a Margarita Zavala por la vía independiente y a José Antonio Meade por el PRI. Es la mafia, con cualquiera de los dos hace par.

De a poco lo están logrando, en buena medida por la fortuna inexplicable de Anaya, su enfermiza obsesión de Poder y la historia de traiciones. Lo reventarán antes de llegar a la candidatura y si por algún motivo logran imponerse, llegará tan desgastado como Roberto Madrazo cuando sometió al PRI en aquel histórico 2000 cuando soportó la embestida del original “Tucom”, Todos Unidos Contra Madrazo. Asombran las semejanzas.

En cambio Margarita Zavala recibió espacios estelares en los medios más importantes, al registrar su aspiración independiente a la Presidencia. Todavía debe superar el reto de las firmas y soportar de pie los atentos saludos de sus antiguos compañeros de partido, pero la señora ya recibe trato de candidato aventajado.

Joel Gallegos, Carlos Reyes o quien tenga el mando de los oficiales de transporte, deberían enviar las patrullas hacia el norte de la ciudad. Conductores se quejan de que los choferes de camiones urbanos hacen parada, pasando la calle Prieto Lujan, en la vialidad principal, pues les parece pérdida de tiempo salir hacia las laterales. Imagine el problema que generan durante las horas pico, sin contar el peligro para los propios pasajeros. Queda la denuncia, sin que haya esperanza de que lo resuelvan, para ellos el transporte está perfecto, lo dijo el gobernador en su informe.

gps@diarioch.com.mx

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo